Transcripción del video de Sam Park 2014 en español

Actualizado 10 de diciembre, 2018


▲ Sam Park hablando en la Conferencia de la ICSA (International Cultic Studies Association), Washington, D.C., julio 2014


Haz click aquí para ver el vídeo.

El texto completo en Inglés está aquí.


Nota: Todos los nombres coreanos en este documento siguen la tradición coreana de poner el apellido primero, a excepción de los nombres de Sun Myung Moon y Hak Ja Han, porque así es como se les conoce en occidente.


“Ya hay algunos artículos sobre mí, escritos por un periodista llamado Mariah Blake, los cuales no sé si alguien los ha leído. Aparecieron en “The New Republic” y “Mother Jones”. [Ver links abajo] Así que algo de esto podría serle familiar, pero aún hay más información que no se publicó en esos artículos. Espero que puedan ser de vuestro interés.

Debido a que ésta es mi primera vez, soy nuevo en esto, pensé que sería mejor leer porque tengo mucho material informativo y si no soy preciso, usaría todo su tiempo [dirigiéndose hacia Donna Orme-Collins que estaba sentada a su lado] y puede que a ella no le guste.

Donna: “Eso es correcto [Me enfadaría]”

Sam: “No quiero que eso pase… [Risas]

Aquí es donde quiero comenzar. Veamos como va.

0:48
Soy el hijo secreto (o “hijo ilegítimo” como me describieron en un reciente artículo) del Reverendo Sun Myung Moon, el millonario fundador de la Iglesia de Unificación (ahora conocida como la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial) y fundador de la Federación para la Paz Universal y proclamado Mesías de toda la humanidad. My madre, Choi Soon-W., era la heredera de la poderosa familia Choi, una familia millonaria, dueños de la compañía de seguros Korea Life Insurance, la segunda de su tipo en Corea, conocida por su famoso edificio dorado de 63 pisos, aún hoy en día la estructura dorada más grande del mundo.


▲ Edificio de la compañía de seguros Korea Life Insurance en la isla de Yeouido en Seúl.

Nací en un mundo de mucha afluencia, fanatismo e hipocresía. Mi vida se parece a una telenovela coreana con intrigas de poder, sexo y dinero. Yo fui testigo directo de cómo el poder corrompe y cómo el poder absoluto corrompe absolutamente. He visto cómo el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones deformadas por un sentido fanático de justicia donde el fin siempre justifica los medios. Por último, entiendo la sicología del rechazo y el secretismo, porque las circunstancias de mi nacimiento me condenaron durante la mayor parte de mi vida, a una vida en las sombras.

Me recibí en la Universidad de Georgetown con un título en Historia y al mismo tiempo adquirí algunos conocimientos de filosofía y sicología. Obtuve mi maestría en Administración de Empresas en la misma universidad.

En la última década he estado involucrado en litigios, de una forma u otra, provenientes de un Acuerdo de Confidencialidad en 1999 con mi padre y el Movimiento de Unificación.

3:33
Al igual que mi madre, fui condicionado a creer que mi padre, el Rev. Sun Myung Moon, era el Mesías para toda la humanidad. Pero a diferencia de mi madre, quien fue traída al movimiento por su madre (mi abuela), yo nací dentro de la fe. No tuve una “experiencia de conversión” ni tuve que renunciar a mi familia o abandonar mi forma de vida. La iglesia era mi vida, sin embargo siempre sentí que existía algo diferente acerca de mí. Esa “diferencia” se reveló cuando descubrí entre los 12 y 13 años de edad, que mis padres biológicos eran el Rev. Sun Myung Moon y Choi Soon-W. La gente que yo creía que eran mis padres y hermanos (Pak Bo-Hi y su esposa, Yoon Ki-Sook y sus hijos) fueron ordenados por mi padre a criarme desde mi nacimiento y mantener en secreto la identidad de mis padres reales. Este engaño obligado y muchas promesas sin cumplir hechas por mi padre a mi madre, son lo que constituyen la razón de nuestro litigio con el Movimiento de la Iglesia de la Unificación.


▲ Sun Myung Moon y Choi Soon-wha / Annie Choi en el momento de su graduación de Ewha Womans University en Seúl en 1956 (aprox.)

4:48
La relación de mi madre con el Rev. Moon comenzó en 1953 cuando ella tenía 17 años y él la forzó a perder su virginidad. En ese momento, él explicó que mi madre estaba destinada a ser su esposa eterna o la “Madre Verdadera” en términos de la IU, por lo tanto él debía tener relaciones sexuales con ella para revertir lo que el …

Perdonadme porque voy a mencionar los términos de la Iglesia de la Unificación / Moonie. Algunos de ustedes lo sabrán si siguen la iglesia, pero muchos de ustedes no; por favor tengan paciencia conmigo mientras les explico, porque hay muchos unificacionistas que pueden ver esto y probablemente los ayude.

Mi padre le dijo a mi madre que (básicamente la violó) él había tenido relaciones sexuales con ella para revertir lo que el Arcángel Lucifer le había hecho a la joven Eva. Moon enseño que la Eva de la Biblia había sido seducida por el Arcángel Lucifer cuando ella tenía sólo 17 años, y esa era la verdadera razón de la Caída del Hombre como la describe la Biblia. Así es como la secta de Moon piensa en la Caída del Hombre.

No se puede entender como mi familia estaba involucrada con mi padre y la IU sin saber primero el papel que jugaba la familia de mi madre (la familia Choi) desde los comienzos de ese emergente movimiento espiritual. Para los moonies y también para quienes no lo son, las implicaciones de esta “historia oculta” de la familia Choi son significativas y de gran interés.

Cuando mi padre primero se encontró con mi abuela en 1953, él sabía que por su nombre ella iba a ser una persona importante para él. Su nombre era Lee Deuk-sam, que literalmente significa “alcanzando las tres” el cual es un nombre raro, aún para coreanos. Pero para cualquier Moonie su nombre era significativo porque representaba el mandato central del Principio Divino, las Tres Bendiciones descritas en Génesis 1:28. Sean fructíferos y multiplíquense; y tener dominio sobre la creación.

7:25
Debido a la afluencia de la familia Choi, mi abuela fue la fuente principal de apoyo financiero del emergente movimiento de la IU, donando varios millones de dólares a través de la década del 50 y 60. De hecho, probablemente no hubo un alma que mi abuela no haya ayudado en ese entonces, y es por eso que ella era una figura muy querida dentro de la IU. Contando en dólares actuales, un millón de dólares en la década del 50 equivaldrían a 8 millones y medio hoy. Aparte de la venta de su mansión de un millón de dólares a mediados de la década del 50 de la cual donó todo a la iglesia, ella estuvo donando continuamente sumas significativas hasta su muerte en 1973.


▲ Seong-mo Choi 崔聖模 1909-1976 Obituario

Mi abuelo, Choi Seong-mo, era un hombre de negocios de gran reputación en su época. Se hizo millonario a la edad de 26 años (cuando un millón de dólares era realmente algo) y a pesar de perder y recobrar su fortuna tres veces, a comienzos de la década de los 50 cuando mi abuela se unió a la IU, mi abuelo había establecido el fundamento para el grupo Shin-Dong-Ah (el conglomerado financiero propiedad de la familia Choi) el cual llegó a ser una empresa de miles de millones de dólares. A medida que el negocio de mi abuelo se expandía, su influencia alcanzó grandes niveles de poder en Seúl, Corea. En varias ocasiones fue enviado a petición personal del Presidente, en aquel entonces Park Chung-Hee, a dirigir negociaciones comerciales con los EE.UU en Washington, DC. Durante los años de la presidencia de Park Chung-Hee mi abuelo tenía acceso a la línea directa con la casa de gobierno y encabezaba una organización comparable con el Consejo de Expertos de Economía de los EE.UU, aconsejando al presidente en política económica.

Mi abuelo estableció un grupo de negocios exclusivo y se volvió el segundo hombre más rico de Corea, a juzgar por el pago de impuestos, detrás de Lee Byung-Chul, el fundador del grupo Samsung, quien era un amigo cercano de él. La ironía era que estos dos magnates de Corea cuando se juntaban para almorzar pasaban el tiempo hablando de sus familias y sus hijos, y no de negocios. De cierta manera eso demostraba qué tipo de persona era mi abuelo. Aún con todo su éxito y poder, lo que realmente importaba para él era el bienestar de sus hijos y sus empleados. Era un hombre de corazón noble y humilde y era considerado uno de los empresarios con mayor ética en los negocios de su generación, algo de lo que tanto mi madre como yo sentimos mucho orgullo, especialmente siendo coreano con la corrupción que existía en ese momento y básicamente como lo sigue siendo hoy en día.

Considerando la reputación de la familia es fácil entender por qué mi padre estaba decidido a ganar el apoyo de los Choi. Con el apoyo de mi abuelo mi padre tendría a su disposición la facilidad de codearse con gente poderosa (por ejemplo la casa de gobierno) y de obtener dinero para su naciente movimiento. Quién sabe cuán lejos habría llegado con el apoyo correcto. Para mi padre los Choi eran la joya en la corona del cumplimiento de su visión mesiánica. Para quienes no son moonies lo que voy a decir no tiene sentido, por favor aguanten un poco, pero mi padre le dijo a mi madre varias veces que Dios estaba tratando de “consumar” toda la historia humana a través de la familia Choi. Él creía que mi abuelo estaba en la posición del Arcángel histórico, mis dos tíos (los hermanos menores de mi madre) en la posición de Caín y Abel, y mi madre y su hermana mayor (ambas se unieron en 1953 poco después de mi abuela) en la posición de Lea y Raquel.


Choi Soon-shil (Leah) y Choi Soon-wha ‘Annie’ (Rachel) 1956 (aprox.) (La identidad de Soon-shil no ha sido confirmada.) La imagen completa, con el reverendo Moon de pie, en el centro, está debajo.


▲ Los miembros que visitaron el Palacio Chang Kyung en Seúl el día en que las primeras personas pasaron con éxito la primera prueba de la sede del Principio Divino. 1956 (aprox.)


Mi padre creía que tenía que seguir el modelo bíblico de Jacob y casarse con dos hermanas y tener 12 hijos varones con las hermanas y sus criadas. Igual que Jacob, mi padre planeó casarse primero con la hermana mayor (mi tía) en 1960, y siete años más tarde divorciarse y casarse con la hermana menor, la favorita: mi madre. En los años aproximándose a 1960 la mayoría en la iglesia conocía los planes matrimoniales de mi padre de casarse con ambas, mi tía y mi madre, y reconocía a mi madre como la futura “madre verdadera” de la IU. De acuerdo con mi padre, si él cumplía su misión correctamente, necesitaría tener estas relaciones cruciales dentro de la familia Choi correctamente, siguiendo el modelo de Jacob.

13:00
Desafortunadamente, debido a la fuerte libido de mi padre, la cual resultó en varios embarazos no planeados con otras mujeres, la fe de mi tía [Choi Soon-shil] en mi padre se desgastó y finalmente ella terminó yéndose de la Iglesia de Unificación poco después de su compromiso oficial a fines de 1959. Una vez que mi tía rompiera el compromiso, mi padre se desmoronó. Una relación que él había cultivado por siete años, y la cual era central para su misión, simplemente se evaporó. En lugar de reconocer su propia responsabilidad, él culpó a mi tía y a la familia Choi por fallarle a él, lo cual es el modus operandi típico del Rev. Moon, de pasar la pelota y culpar a todos menos a sí mismo. Sin embargo, ahora tenía un dilema, ya que debía mantener la “agenda celestial” y casarse en la primavera de 1960, cuando tenía 40 años. Los Moonies creen que el número 40 tiene un significado cósmico importante por lo tanto él necesitaba encontrar una novia rápidamente en un periodo de 4 meses.

Una situación rebote. Eso fue lo que ocurrió cuando él eligió a Hak Ja Han, la actual Sra. Moon, como su esposa. Sintiéndose rechazado por los Choi debido a lo que él interpretó como traición por parte de mi tía, y tomándolo como una afrenta personal a su autoridad y deseos, él terminó escogiendo a Hak Ja Han. El único criterio que él ofreció para encontrar su nueva prometida fue que ella fuera una “desconocida,” una joven que no necesitara aprobación de sus padres. De adolescente Hak Ja Han era perspicaz, trabajadora y bonita, pero lamentablemente, tenía una madre que era ignorante y cruel. De cierto modo Hak Ja Han fue víctima de las circunstancias, ya que era la hija ilegítima de una relación entre su madre soltera y un hombre casado que asistía al mismo culto sexual previo a unirse a la IU, donde terminó trabajando en la cocina y como sirvienta. Ya que el padre biológico de Hak Ja Han no la reclamó como su hija, el permiso de su padre nunca fue un obstáculo.

15:56
Adelantémonos a 1964; las cosas no estaban yendo muy bien para mi padre y sus grandiosos planes de dominio mundial. Pasaron cuatro años desde la ostentosa celebración de la Boda Sagrada del Mesías, mi padre, y su novia perfecta Hak Ja Han en 1960 y sin embargo el mundo apenas lo notó. Es necesario entender la creencia general de la membresía de la Iglesia de la Unificación en 1960. Los moonies en aquel entonces lo que realmente creían era que una vez que mi padre se casara con Hak Ja Han, los cielos se abrirían y el mundo milagrosamente se inclinaría y lo reconocería como el Mesías y a su esposa como la Madre Verdadera de toda la humanidad, lo cual es un síntoma de lo que se conoce como pensamiento o conocimiento mágico, el cual es muy común en los cultos. La realidad, sin embargo, fue una gran decepción. Inicialmente se había proclamado el nacimiento de “el príncipe celestial” y nace Ye Jin, quien resulto ser una niña. [Luego nació un niño, Hyo Jin, en 1962.] Hye Jin, la tercera hija, murió poco después de nacer. El crecimiento de los nuevos integrantes se estancó y la iglesia estaba pasando por problemas económicos. Esto ocurría contrariamente a la situación de mi abuelo, cuya riqueza e influencia continuaban creciendo y prosperando durante ese mismo período. Mi padre llegó a la conclusión de que había cometido un error al casarse con Hak Ja Han y que necesitaba corregir su curso y volver al plan original con los Choi (o a lo que él llamaba “La providencia de la familia Choi”).

La decisión de mi madre de ir a los Estados Unidos en la primavera de 1964 para completar sus estudios en la Universidad de Georgetown, hizo que mi padre pusiera en acción su plan. Básicamente, mi madre quería alejarse de mi padre en Seúl y darle espacio a la Sra. Moon. Piensen que desde que Hak Ja Han se casó con mi padre en 1960, ella y su madre se sentían muy incómodas porque todos en la iglesia sabían que Hak Ja Han estaba ocupando una posición que no era originalmente para ella. Ésta es la razón por la que la madre de Hak Ja Han la animaba a tener la mayor cantidad de hijos varones posible con mi padre, porque sabía que con cada varón se afianzaba su control sobre mi padre.

18:29
No obstante, mi padre ya había decidido lo que quería hacer, y para asegurar su plan y no perder a mi madre se casó con ella en una ceremonia privada en 1964 en la iglesia de Chongpadong en Seúl, Corea.


▲ Sun Myung Moon y Choi Soon-wha / Annie Choi en 1964 (aprox.) Esta foto fue tomada en el momento de su boda privada en Seúl. Hak Ja Han lleva un abrigo granate y sostiene a Hyo Jin Moon. Ye Jin está de pie frente a su padre. Todos estos miembros sabían sobre las actividades secretas de Sun Myung Moon.


Imagínense todo lo que mi padre estaba jugándose. Él temía que si ella se iba a Estados Unidos tal vez la perdería, y con ella el potencial acceso a la fortuna de la familia Choi. También, perder a mi madre le causaría serios problemas, puesto que la única cosa que lo protegía a él y a la iglesia de la venganza de mi abuelo era la lealtad de mi madre hacia él y hacia la iglesia. Y aún más importante, casándose con mi madre y concibiendo hijos con ella podría cumplir exitosamente el modelo del curso de Jacob, así llamado por los Moonies como el mandato más importante según el Principio Divino, el cual se ha transformado desde entonces. El Principio Divino de hoy es muy diferente de lo que era en los días anteriores y tuvieron que ajustarlo y modificarlo para adaptarse a los hechos que sucedieron después de que mi padre se casara con la actual Sra. Moon.


▲ Rev Moon y Choi Soon-wha / Annie Choi en Washington, DC, en 1965. Ella está de pie al lado del Reverendo Moon, lleva un abrigo blanco y una bufanda lila. Sam Park fue concebido en esta época en la casa de Pak Bo Hi (quien está a la derecha) y la Sra. Pak (a la izquierda).


Después de la llegada de mi madre a los Estados Unidos in 1964, mi padre la siguió en 1965 y “Arriesgándolo todo” (esas fueron las palabras de mi padre) con el único propósito de embarazarla de mí. Él no quería perderla. Se quedó [en los Estados Unidos] en 1965 durante unos tres meses y cuando tuvo confirmación del embarazo la dejó [para continuar su viaje por el mundo y voló a Canadá el 1ro de julio]. Yo nací al año siguiente, en enero de 1955, y el resto es historia.


▲ Rev. Moon, sosteniendo la mano de Hyo-jin, regresa a Corea el 10 de octubre de 1965 después de su primera gira mundial. Lee Deuk-sam, en la parte posterior de la foto, lleva al bebé In-Jin. Su hijo Hee-jin de 10 años, camina detrás de su padre. Ye Jin está caminando entre Hak Ja Han y Choi Won-bok. El reverendo Moon dejó a Annie Choi embarazada en los Estados Unidos. En 1965, tenía dos mujeres embarazadas al mismo tiempo. La fecha en que regresó a Corea, 10.10, tuvo un significado mágico para él.


Lo cierto es que par cuando yo nací, la Sra. Moon le dijo a mi abuela [Lee Deuk-sam] que ella estaba lista para apartarse y dejar su posición de esposa y “Madre Verdadera” a mi madre, puesto que mi padre había sido muy claro en su intención de volver a la Providencia de la familia Choi porque había embarazado a mi madre de mí. Fue la compasión de mi madre la que impidió que mi padre llevara a cabo su plan de deshacerse de Hak Ja Han y poner a mi madre en su lugar. Mi madre quería creer en el potencial de Hak Ja Han, y como mujer no podía desplazar a otra mujer con cuatro hijos pequeños. En retrospectiva, si mi madre hubiera sabido entonces lo que sabe ahora habría tomado una decisión diferente. Después de mi nacimiento mi padre quería tener más hijos con mi madre, pero ella rehusó porque no podía soportar la idea de tener más hijos para que terminaran quitándoselos y siendo criados por otra familia para que mi abuelo y el mundo no se enteraran.

21:35
Lo que acabo de explicar es la verdadera historia privada de la IU. Ha tomado mucho tiempo hasta que decidiera hablar desde un podio para aclarar las cosas. Pero estoy aliviado de que al fin este día ha llegado, ya que no tengo que cargar con este secreto. Entendiendo las implicaciones que esto tiene para la IU y la legitimidad de la Sra. Moon como la “Madre Verdadera” de la IU y sus hijos como “Hijos Verdaderos” o herederos legítimos de acuerdo al Principio Divino, es fácil ver por qué la Iglesia de Unificación ha optado por mantener esta información cubierta y por qué han acudido a la acción legal para tratar de mantener el secreto. Argumentar que mi madre es la “Madre Verdadera” original de la IU no es difícil, puesto que la misma Sra. Moon había cedido su posición a mi madre en 1966/1967. Pero con el paso del tiempo, protegida en un mundo donde estaba rodeada de aduladores, con gran riqueza, privilegio y poder absoluto, es fácil ver cómo Hak Ja Han perdió contacto con la conciencia de su juventud. Agregado a esto, con la triste realidad de su propia crianza en manos de su madre es fácil ver cómo Hak Ja Han nunca desarrolló sus atributos maternales para criar a sus propios hijos, quienes en su mayoría se rebelan en contra de ella. Argumentar la validez de mi reclamo como el heredero del Movimiento de la IU es simple cuando uno observa el contexto y el tiempo de mi nacimiento. Si Hak Ja Han era la persona destinada a ser la Madre Verdadera de la IU, ¿Por qué mi padre puso de lado ese “sagrado matrimonio” para concebirme? ¿Y por qué le dijo a mi madre que estaba “arriesgando todo” para hacerlo? A mi entender, eso me hace un tipo bastante importante en la visión de la IU, y esa es una de las razones por las que mis hermanastros me odian o son indiferentes conmigo. Eso no me molesta, porque los ciclos de abuso de la familia Moon y su personalidad narcisista, la cual se transfiere de padre a hijo, así como el delirio de grandeza absoluta (es decir, creer que son especiales y por lo tanto pueden maltratar a los miembros) es algo que no comparto con ellos.

23:58
Por favor, no me malinterpreten o crean que estoy haciendo campaña para ser el próximo Mesías o algo por el estilo, porque realmente no tengo el menor interés en ello [Risas] ni necesito sentirme especial o superior a costa de otros.”

Donna: “Bueno, eso es lo que él dice”  [Risas] …

Sam: “¿En serio?

Donna: “Venga, eso es lo que él dice. Él piensa que es más especial que su padre”

Sam: “Venga, tú lo eres más!”

Donna: “Bueno, eso es discutible”

Sam: “Vale, ahí vas otra vez”

Donna: “Lo siento”

Sam: “Estoy muy consciente de mis limitaciones y sé que soy lo suficientemente sabio para no presumir que otros me necesitan para llegar a Dios. Creer o proclamar que uno tiene la visión “especial” o verdadera de lo que Dios quiere, sería transitar por un camino peligroso que nos llevaría a pensar que todo lo que nos rodea se trata de nosotros.

Mi madre y yo hemos tenido vidas únicas, que para la mayoría es difícil de comprender. Para nosotros es la única vida que hemos conocido, por lo tanto no existe un punto de comparación xxx, pero viéndolo desde afuera, ahora valoro la diferencia. No obstante, nuestro curso de recuperación ha sido largo y difícil y como muchos en esta sala, no habríamos podido seguir adelante sin el apoyo de seres amados y esa Presencia Universal de gracia y amor que existe más allá de nuestro entendimiento. Aunque parezcamos normales cargamos con las cicatrices que han sido grabadas en nuestro ser.

Una de mis citas favoritas, de Khalil Gibran dice: “Cuanto más profundo el dolor excava tu ser, tanta más alegría puedes contener.”

26:18
Creo que somos afortunados porque, aunque hemos pasado por muchas cosas, eso nos ha permitido vivir experiencias muy intensas que nos han ayudado a entender la vida de otros. Así que toda esta experiencia ha sido una bendición.

Y venir a esta conferencia de la ICSA ha sido simplemente increíble. Aquí hay un montón de SGA [Segunda Generación Adultos], una gran cantidad de estudiosos y laicos. Para mí, esto ha sido una experiencia profunda y muy alentadora. Hay esperanza y hay una manera para que la gente se recupere y se cure de sus experiencias difíciles. Gracias. Gracias a todos.

[Ovación de pié.]

Mi madre soportó el abuso sexual de mi padre a los 17 años de edad; fue arrestada e interrogada por las autoridades debido a este mismo hombre; abandonó una herencia millonaria para apoyar a este hombre; concibió un hijo en secreto y luego fue forzada a abandonarlo por ese hombre, y ahora, como muchos Moonies, vive al borde de la bancarrota debido a cinco años de litigios para hacer cumplir el pago que se nos debe por parte de mi padre y la IU.

Por mi parte, he buscado durante muchos años el reconocimiento de un hombre que nunca estuvo emocionalmente disponible debido a su narcisismo. Siendo padre de un hijo varón puedo reconocer lo trágicas que han sido las decisiones tomadas por mi padre y personalmente no puedo concebir abandonar a mi hijo o vivir sin él. Mi padre es verdaderamente un ser humano trágico y triste. Al final la verdad es que nadie puede proclamarse el Mesías o Padre Verdadero de toda la humanidad y no ser el padre de su propio hijo. Esa es la última hipocresía.

Como mencioné, en los últimos cinco años mi madre y yo hemos estado envueltos en litigios por lo que se nos debe. Nuestro reclamo legal son 20 millones de dólares. De la misma manera que gente en Japón abrió juicio contra la IU para reclamar los fondos que les fueron arrebatados a través de chantaje espiritual, nosotros estamos reclamando los millones de dólares que mi abuela y la familia Choi donó a la iglesia en el curso de dos décadas comenzando en 1953, los cuales en dólares actuales es aún más de 20 millones. O sea que, en realidad, la IU está recibiendo un buen descuento. La premisa principal es que mi abuela y mi madre no se unieron a lo que es hoy la IU. Ellas no se unieron a un culto de personalidad, o a la esclavitud espiritual y financiera de sus miembros, muchos de los cuales, especialmente en Japón se han vuelto indigentes; ni tampoco a la creación de una clase coreana privilegiada que mantiene y protege el capullo sicofante en el que viven los Moon. Si la Iglesia de Unificación alguna vez desea hacerse una organización legítima necesita volver al aspecto de “unificación” de su nombre. No existe otra razón más que la avaricia y la corrupción porque la familia Moon tenga que amontonar millones en cuentas en el extranjero mientras la vasta mayoría de sus miembros no tiene nada. Como dice el dicho, la caridad comienza por casa. Es hora de que la IU viva de acuerdo al mandato de crear una familia mundial y no simplemente hablar de la boca para afuera. Nuestra esperanza en venir hoy a hablar es inspirar a otros a tener el coraje de reclamar su poder y dejar de participar en la mentira en la que se ha transformado la Iglesia de Unificación.

31:48
Aclaración:
Hay un punto más que quiero expresar antes de dar el pase a Donna, porque la gente se pregunta por qué me tomó tanto tiempo para hablar públicamente; por qué no salí a apoyar a Nansook Hong y Donna. La razón es simplemente que fui muy ingenuo –ahora me doy cuenta. En su momento pensé que era posible tener cierta reconciliación con mi padre. A pesar de todo el abuso ocurrido a través de la iglesia, él era mi padre biológico, y como hijo yo deseaba creer en la bondad de mi padre, y albergaba esperanzas de que en realidad yo le importaba. Esa esperanza fue lo más difícil de abandonar para mí. Especialmente con el juicio y ver cómo gastaron más dinero en abogados que en el reclamo, eso reveló qué clase de gente son. Tratar a alguien de su misma sangre de esa manera, sumado a los sacrificios que mi madre hizo; ese fue el punto pivotante para mí, cuando interiormente cambié de dirección. Pero no experimenté eso hasta mucho más tarde, y es por eso que no hablé hasta ahora. Pero lo que vale es que hoy estoy aquí. Gracias a todos.”

Sam Park


Cambio del linaje de sangre: la experiencia real de la salvación por el Mesías

Sun Myung Moon: discurso pronunciado el 13 de octubre de 1970 en Seúl, Corea

“El reino de la perfección total no se puede lograr sin una condición para restaurar a la Eva caída. El Espíritu Santo y Jesús deben dar renacimiento centrandose en el amor original. Con la finalidad de que Jesús naciese, Dios trabajó con gente fiel quienes hicieron grandes sacrificios para preparar una fundación. Esa providencia involucraba el útero de una mujer (por ejemplo, Tamar y Maria)”. …

“Una persona nace a través de la semilla de un hombre entrando en una mujer. ¿Dónde comienza el camino de la reversión? Está dentro del útero de la mujer. La condición debe establecerse para que la historia se revierta en el útero. Para la completa restauración, el punto de partida es la semilla que existe en el cuerpo de un hombre. Debe establecerse la condición en la cual la semilla dentro de un hombre se une con el amor de Dios. Sin establecer esa condición, no se puede establecer la reversión completa del linaje de sangre. La religión debe seguir el camino de Dios. Es por eso que una religión de nivel mundial debe enseñar la necesidad de un renacimiento. Por lo tanto, el cristianismo se ha convertido en una religión mundial tanto en concepto como en realidad. Enseña que todos deben renacer, tal como Jesús le dijo a Nicodemo: ‘A menos que uno nazca de nuevo, no puede ver el reino de Dios’ (Juan 3:3)”.


“Annie Choi se unió a la iglesia de Moon junto con su madre y su hermana a principios de la década de 1950. … Se esperaba que los seguidores sacrificaran todo por la iglesia. Para las mujeres jóvenes, esto incluía su virginidad. Choi dice que los ritos de iniciación para las primeras discípulas involucraron tener relaciones sexuales con Moon tres veces. También alega que Moon tenía una colección de media docena de concubinas, conocidas como las Seis Marías, y la introdujo en el grupo cuando tenía 17 años. A veces, agrega, las colocaba todas en un círculo y se turnaba para montarlas. El relato de Choi es consistente con los de otros primeros seguidores, que afirman que la iglesia de Moon comenzó como un culto erótico, con Moon ‘purificando’ a las mujeres a través de ritos sexuales.”

Fuente:
Mother Jones EXCLUSIVA:
Conoce al Niño Amor Rev. Sun Myung Moon Intentó desesperadamente esconderse

Cómo los valores familiares de Moon hizo que el editor del Washington Times criara a su hijo secreto.

Por: MARIAH BLAKE        diciembre 9, 2013

PDF: Conoce al Niño Amor Rev. Sun Myung Moon Intentó desesperadamente esconderse



 Sun Myung Moon con ‘Las Seis Marías’ en Seúl, 1956. (aprox)
Hay una trinidad de esposas Leah mayores y una trinidad de esposas Raquel más jóvenes.
De izquierda a derecha se encuentra en la quinta posición, Lee Deuk-sam. Fue la primera esposa de Choi Seong-mo. Supo de la Iglesia de Unificación (ahora la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial) en Busan. Moon invirtió mucho tiempo y esfuerzo para reclutarla, porque sabía que su esposo era muy rico. Choi Seong-mo siempre tuvo la esperanza de que su esposa volviera con él, pero ella nunca lo hizo.
Park Cheong-sook es la tercera desde la izquierda, delante de Moon. Fue otra de las Seis Marías. Moon la persuadió y la utilizó para que se casara con Choi Seong-mo. Park Cheong-sook es nombrado en el obituario de Choi.

Eu Shin-hee también confirma que Moon presionó a una de las Seis Marías para que se casara con el fundador de un ‘chaebol’, un conglomerado coreano. (vea la Pregunta 10 en la entrevista que ella dio y que se volvió a publicar en el capítulo 7 del libro ‘La Tragedia de Las Seis Marías’).


Sam Park: en respuesta a los comentarios que he recibido después de mi presentación de ICSA

1. “Para el maestro que está en el solitario camino de la restauración, sé la luz de mi corazón”.

2. “Entregue el mensaje a la pareja Bo Hi (Pak) para que usase a Kyung (si es niño) y Yun (si es niña) como el primer personaje del nombre y siga la tradición de apellido de la familia (de Moon)”.

La postal de Sun Myung Moon a mi madre, Soon Wha (Annie) Choi


Luego del lanzamiento del video de mi presentación de julio de 2014 en la Conferencia de ICSA en Washington, DC, hubo muchas preguntas sobre el contenido que quería abordar por el bien de la aclaracion:

Soy el segundo hijo vivo del reverendo Sun Myung Moon. Mi medio hermano mayor, Sung Jin, vive en Japón. No soy alto porque salí a la familia Choi que no eran altos. Además, mi padre no era tan alto. Los abogados de la FFWPU / Iglesia de la Unificación (IU) nunca me pidieron que proporcionara mi ADN para determinar la paternidad durante los años de litigio, porque todas las partes entendieron que no tenía sentido. Aquí hay algo a tomar en cuenta: ¿Por qué la Iglesia de la Unificación hizo todo lo posible para asegurar un acuerdo de confidencialidad por nuestra parte, mi madre y yo, [si los hechos no fueron entendidos y aceptados por todas las partes]?

En mi presentación de 2014 fue la primera vez que hablé en público sobre mi vida. Naturalmente, estaba nervioso. Tenía mucho de que hablar en un tiempo limitado, así que decidí que leer mi presentación sería lo más eficiente.

Algo muy importante que lamento no haber hecho es no haber escuchado a Donna Orme-Collins y haber hablado décadas antes.

Según Wikipedia: “la violación es un tipo de agresión sexual que generalmente involucra relaciones sexuales u otras formas de penetración sexual perpetrada contra una persona sin su consentimiento. El acto puede llevarse a cabo por fuerza física, coerción, abuso de autoridad o contra una persona que no puede dar un consentimiento válido, como una persona inconsciente, incapacitada o por debajo de la edad legal del consentimiento. El término violación a veces se usa indistintamente con el término agresión sexual”.

Mi madre provenía de una buena familia en una época y cultura donde el sexo simplemente no se discutía. Ella era muy ingenua en estos asuntos. Mi padre, Sun Myung Moon, fue el maestro de la madre de mi madre, Lee Deuk-sam. Esto puso a mi padre en una posición de poder y autoridad sobre mi madre. La cultura asiática tiende a reverenciar a los maestros más que en occidente. Mi padre también era mucho más grande y fuerte que mi madre, que apenas mide 1.52 cm de alto. La edad de consentimiento en Corea es de 19 años. Después de que mi padre terminó con mi madre, él le dijo que no le contara a nadie lo que él había hecho, especialmente a su madre, Lee Deuk-sam (mi abuela). Con el tiempo y con el condicionamiento religioso, mi madre aceptó lo que sucedió como “providencial”, aunque los recuerdos del trauma aún permanecen hasta el día de hoy. La triste realidad es que hay muchas mujeres en el mundo que han sido agredidas sexualmente, pero debido a circunstancias atenuantes o simplemente por ignorancia, se las hace sentir como si de alguna manera fueran responsables. Supe por mi madre, que toda mujer que ha sido agredida sexualmente guarda en su corazón la verdad y vive consciente o inconscientemente con este trauma. No está bien que las personas nieguen que este [abuso] haya ocurrido, cuando en realidad sucedió. Cualquiera tiene el derecho de creer lo que quiera, pero entended que en muchos casos, la creencia de uno no tiene relación con los hechos.

En su momento fue el edificio más alto de Corea del Sur, el edificio 63 fue construido por Korea Life Insurance, una empresa que anteriormente era propiedad de la familia Choi.


Cuando hice mi presentación en ICSA en julio de 2014, en muchos sentidos, fue un evento vertiginoso para mí emocional, espiritual e intelectualmente. Me impresionó mucho la cantidad de amor, apoyo, integridad y conocimiento de los coordinadores, el personal y los participantes de ICSA. Individuos como Steve Eichel, Ph.D., Michael Langone, Ph.D., junto con profesionales de la salud mental, psicólogos, investigadores y académicos de renombre mundial proporcionaron un marco increíble para estudiar la dinámica de los Nuevo Movimiento Religioso [y los grupos de alta demanda] y ayudar a los miembros actuales y anteriores de estos grupos a procesar y sanarse de sus experiencias. …

ICSA es una organización sin fines de lucro y los psicólogos, psiquiatras y otras personas involucradas hacen este trabajo sin cobrar nada, mientras mantienen otros trabajos profesionales. … Han visto el daño hecho por tales grupos y tienen interés en ayudar, defender y curar a los afectados.

Como mencioné en mi video, la familia Moon tiene un estimado de 60 mil millones de dólares en activos en todo el mundo (según las declaraciones tomadas del caso FFWPU v. UCI en Washington, D.C.). Dada la tendencia de la Iglesia a exagerar, incluso si las estimaciones reales son la mitad de esa cantidad, todavía estamos hablando de una enorme suma de dinero que, si se administra correctamente, podría marcar una diferencia significativa en la vida de sus miembros. …

Las actividades de extorsión espiritual de la Iglesia en Japón han arrojado miles de millones tanto de miembros japoneses como los que no. La mayoría de los miembros en Japón y occidente han sido devastados financieramente por las campañas de recaudación de fondos de la Iglesia de Unificación y las prácticas de exorcismo de Kim Hyo-nam en Cheongpyeong, donde hay un palacio de mil millones de dólares (un edificio más grande que el Capitolio de los EE. UU.). Kim Hyo-nam [el líder de las actividades de liberación de antepasados ​​de Cheongpyeong] fue investigado por las autoridades coreanas por la malversación de casi 500 millones de dólares de activos de la iglesia [o las tarifas pagadas por los miembros por la liberación de antepasados]. Honestamente, no tengo muchas esperanzas de que el estado de derecho prevalezca en este caso porque, en un lugar como Corea, se trata de quién tiene más dinero y sabemos que la Iglesia de Unificación tiene mucho.

La primera generación de devotos en Japón y en Occidente tiene ahora entre 60 y 70 años, con problemas de salud, sin ahorros, y está cargada de deudas debido a la Iglesia. A causa de estas circunstancias, se han convertido en la responsabilidad de sus hijos. Muchos de esos niños han dejado la iglesia y están tratando de establecerse en el mundo. Sin embargo, ahora están siendo arrastrados de nuevo a la maraña de la Iglesia de Unificación como cuidadores de sus padres. Esta es la realidad trágica que enfrentan muchos Moonies de la primera y segunda generación debido al aparato de extorsión espiritual de la iglesia.

¿Por qué estoy hablando ahora? ¿Qué quiero? …

Cuando hice mi presentación en julio de 2014 en ICSA, tenía dos objetivos: aclarar el historial de la historia real de la Iglesia de Unificación y responsabilizar a mi padre, Sun Myung Moon, y a la iglesia por las promesas pasadas incumplidas que se presentan en nuestro Caso legal. Durante el 2013 no pudimos recaudar fondos para nuestra campaña legal, ya que fue una lucha para nosotros simplemente mantenernos a flote. Perdí mi casa por ejecución hipotecaria. La Iglesia de Unificación, a través de la corrupción y el desgaste, había logrado su objetivo de presionarme. Está bastante claro para cualquier abogado competente, que el acuerdo de confidencialidad con el que se nos engañó y que se nos obligó a firmar, no es ejecutable bajo la ley de Nueva York. Y sin embargo, la iglesia consiguió que todo lo horrible fuese aceptado, porque tenían el dinero para apropiarse del sistema legal. Dejaron que un falso testimonio, donde el Dr. Bo Hi Pak afirmó que no sabía quién era mi padre, dejara de ser cuestionado. Él, de todas las personas, debería saber la verdad desde que fui concebido en su casa en la habitación contigua a la suya, donde mi padre se quedó con mi madre cuando visitó los EE. UU. En 1965. Mi padre [Pasó tres meses en Washington D.C. No se fue hasta que supo que mi madre estaba embarazada.]

No debe ser fácil para el Dr. Bo Hi Pak presenciar la deconstrucción o destrucción del legado de mi padre por parte de la Sra. Hak Ja Han Moon, quien aparentemente ha anunciado que solo ella pertenece al único linaje sin pecado, y que ha desplazado a Dios Todopoderoso como el único Dios verdadero. … Las recientes proclamaciones de la Sra. Moon han llevado la locura a un nivel completamente nuevo, y han relegado a mi padre al estado de donante de esperma glorificado. …

La Iglesia en Corea, Japón y Occidente fue construida por mujeres. … Todas estas mujeres renunciaron a sus amigos, familias y matrimonios por el bien de la Iglesia, y aún así fueron maltratadas e incluso abusadas por el liderazgo masculino coreano. Hak Ja Han, que estaba celoso y desconfiaba de cualquier mujer que sirviera a mi padre, también abusó de ellas. [Estas mujeres experimentaron] traición financiera, psicológica, física, emocional y mental. Tengo en gran estima a todas estas mujeres que, como mi madre, abandonaron todo por el bien de mi padre, para que luego las dejaran de lado cuando se considerara que no eran útiles.

Pero estoy divagando, mi punto original era que quería abordar mi motivación para manifestarme en este momento. Dado que perdí en el frente legal contra Moon Incorporated en mi búsqueda de responsabilidad, solo tengo mi historia para compartir con la esperanza de poder aclarar el registro histórico y ayudar a los miembros a tomar una decisión más “informada” sobre la iglesia. …

Mi abuelo estaba preparado para darle a mi madre la compañía insignia de su grupo empresarial, Korea Life Insurance (una empresa multimillonaria), si ella dejaba la iglesia. Incluso estaba preparado para sacarme de la familia Pak y separarme de la iglesia en Corea. Él tenía el poder y el derecho para hacerlo, y no había nada que la iglesia pudiera haber hecho al respecto ya que yo era un secreto. Lo único que evitó que esto sucediera fue la devoción de mi madre a mi padre.


Información en español:

Teología de Sun Myung Moon para sus rituales sexuales

Sun Myung Moon fue excomulgado en 1948

Moon y estudiante de Ewha – escándalo sexual en 1955

Transcripción del video de la Tragedia de Las Seis Marías

Secta Moon, a modo de introducción

Nansook Hong entrevistada

‘A la sombra de los Moons’ por Nansook Hong

Actividades de la Secta Moon en países de habla hispana

‘El imperio Moon’ por Jean-François Boyer

Mis Cuatro Años y Medio con el Señor de las Moscas

Moon, la secta cuyo «Mesías» ha muerto sin salvar al mundo

La Secta Moon o “Iglesia de la Unificación”

La Iglesia de la Unificación/Secta Moon: Un Imperio financiero con enorme poder que lucha por la involución en todo el mundo.

El declive del Grupo Moon en Uruguay

Armados para el Señor: la apocalíptica secta de los hijos del reverendo Moon


La “Iglesia de la Unificación” (ahora conocida como la “Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, 1996”) o Secta Moon es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de “Federación de la Mujer para la Paz Mundial, WFWP (1982)”, “La Federación para la Paz Universal, UPF (2005)”, “Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz, IAPP (2016)”, Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial, AUCM”, “CAUSA”, “La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, HSA-UWC (1954)”, “La Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, IIFWP (1999)”, “Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, IRFWP (1991)”, “La Cumbre del Consejo para la Paz Mundial, (1987)”, “Alianza de Amor Puro, PLA (1995)”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo, IFVOC” y el “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos, CARP”, entre otros.


Moon used a ‘Honey Trap’, a beautiful woman, to ensnare Sam Park’s very rich grandfather. Sam’s uncle explains what happened to the Choi family.

The Choi family’s entanglements with Moon, including Sam’s Grandfather

Sam Park: In response to the feedback I have received (August 2015)

The New Republic – The Fall of The House of Moon

Mother Jones – Reverend Moon’s Secret Son


Transcription de Sam Park Vidéo en Français – FRENCH

Sam Park: En réponse aux réactions que j’ai reçu – FRENCH

« L’ombre de Moon » par Nansook Hong, partie 1 – FRENCH


Niederschrift von Sam Parks Video   Deutsch   GERMAN

Nansook Hong – Ich schaue nicht zurück, Teil 1  GERMAN


Transcript of Sam Park video – ITALIAN


Nansook Hong interviewed

Nansook Hong In The Shadow Of The Moons – part 1