Nansook Hong entrevistada en español

Nansook Hong entrevistada

           página actualizada 12 de octubre de 2018

Nansook Hong huyó del recinto Moon y de su marido temperamental y abusivo en agosto de 1995.


El matrimonio de Hyo Jin Moon y Nansook Hong de quince años, oficiado por Sun Myung Moon y su esposa, Hak Ja Han, el 7 de enero de 1982. La edad de consentimiento en el estado de Nueva York era de 17 años en 1982 y todavía sigue siendo la misma.



TIME
13 de octubre de 1998
Entrevistador de la revista Time: “¿Podrías decir cuáles son las verdaderas creencias de la Iglesia de Unificación, para que todos estemos claros? ¿En qué se diferencian de la corriente principal del cristianismo?”

Nansook Hong: “Bueno, el reverendo Moon dice ser el mesías. Él afirma que Jesús vino a él cuando tenía 16 años. Y dice que Jesús dice que falló porque no estableció la familia ideal. De esta manera Jesús solo trajo el fundamento espiritual. Debido a que fue crucificado, no pudo establecer el fundamento físico y le pidió al Reverendo Moon que cumpliera la misión que he falló. Y el reverendo Moon aceptó. Creo que esa es la principal diferencia. Los cristianos creen que Jesús fue el Mesías, mientras que los Moonies creen que el Reverendo Moon es el Segundo Advenimiento [de Cristo, el Señor de la Segunda Venida]. Él y su esposa se llaman los Padres Verdaderos. El reverendo Moon es el Padre Verdadero y su esposa es la Madre Verdadera. Y están destinados a ser la familia perfecta. Y ellos son los que nos van a enseñar los verdaderos valores familiares y establecer el Reino de los Cielos. El reverendo Moon ha estado proclamando que ha establecido su familia ideal y que cumplió su misión, y cuando señalé que su familia es disfuncional, como cualquier otra familia de este tipo, o más que la mayoría, es entonces cuando creo que su teología se desmorona.”


Los papeles del divorcio se presentaron en diciembre de 1996.

El 17 de septiembre de 1997, en un segmento del programa “60 Minutos” de la CBS-TV’s, Mike Wallace habló con Nansook Hong sobre sus 14 años de matrimonio con Hyo-jin Moon, el hijo mayor del reverendo Sun Myung Moon. Una de las hijas que no se habla con Moon, Un-jin Moon, rompió su largo silencio público acerca de la disfuncional “Verdadera Familia”. Un-jin confirmó lo que Nansook Hong explicó y la llamó “muy honesta”. Donna Orme Collins habla sobre la dinámica familiar de los Moons durante la entrevista.


El 21 de septiembre de 1997, Sun Myung Moon habló en la mansión East Garden, pero muchos miembros sintieron que no respondió a sus preocupaciones en el programa “60 Minutos”. El tema de otro hijo ilegítimo, Sam Park nacido en 1966, fue uno de los más importantes. Muchos miembros se fueron.

En diciembre de 1997, Nansook Hong obtuvo el divorcio de Hyo-jin Moon y la custodia de sus cinco hijos. A Hyo-jin se le otorgaron los derechos de visita con la condición de que pasara pruebas de drogas. No las superó.


Transcripción completa:

Mike Wallace: “Si eres una chica coreana de 15 años y tu líder espiritual, tu mesías, te selecciona para casarte con su hijo; eso es lo más cerca que puedes llegar al cielo en la tierra. Pero, por desgracia, el matrimonio de Nansook Hong con la familia del reverendo Sun Myung Moon no resultó ser más que un infierno en la tierra. Como oiréis de ella, y de una de las hijas de Sun Myung Moon, el mismo Moon y algunos de sus hijos no siempre han practicado lo que Moon predica. Su Iglesia de la Unificación hace hincapié en que no hay sexo fuera del matrimonio, ni alcohol, ni drogas ilegales. Pero Nansook dice que no es lo que vio después de casarse con el hijo mayor del reverendo, Hyo-jin Moon, el joven al que llaman el príncipe.”

Nansook Hong: “Él era el príncipe, el príncipe. Era muy abusivo, tanto física como emocionalmente. Es alcohólico. Es adicto a las drogas.”

~~ Hyo-jin Moon dando un sermón a los miembros de la iglesia en 1994. ~~

Hyo-jin Moon: “después de todo, ¿No se trata de dar y recibir?”

Mike Wallace: “Y, ella nos dijo, él estaba drogado con cocaína u otra droga cuando dio este discurso incoherente, subido de tono y desagradable a un grupo de la iglesia.


Hyo-jin Moon: “Estoy parado aquí siendo juzgado por vosotros, hijos de *****. ¿De qué c***** me juzgáis? Huhh.”

MW: “Nansook ni siquiera conocía a Hyo-Jin cuando fue elegida para casarse con él y ciertamente no se esperaba un drogadicto. Ella había crecido creyendo que la familia del Reverendo Moon no tenía pecados.”

Nansook Hong: “Mis padres tenían muchas fotos de Moon y su familia a quienes a lo largo de mi niñez y adolescencia adorábamos y admirábamos. Veíamos esas sonrisas agradables, a una familia feliz. Esto nos hacía pensar que era la familia ideal.”

MW: “El reverendo Moon llama a su familia, la Familia Verdadera, la familia perfecta.”

Nansook H.: “Moon es un ser humano perfecto, es el único ser humano perfecto en la tierra y puede elegir a su esposa y su esposa también se vuelve perfecta y así, sus hijos se vuelven perfectos, porque son fruto de este hombre perfecto y esta mujer perfecta.”

MW: “Entonces, cuando Moon casa a más de mil parejas a la vez, como lo hizo en Nueva York en junio pasado, los exhorta a vivir la alta vida moral que él, supuestamente, ejemplifica. La iglesia nos dijo que el mismo Moon los había emparejado estudiando sus imágenes y breves biografías. Y los recién casados ​​dicen que quieren que sus familias sean tan virtuosas como la suya.”

Novio: “El es un ejemplo de cómo ser padres verdaderos. El mundo necesita desesperadamente valores familiares sólidos. Él no solo predica eso, sino que también lo vive.”
Novia: “Una verdadera familia, y crían hijos de bondad”
MW: “Y sin pecado …”
Novia: “Sin ningún pecado, sin pecado”
MW: “¿Drogas?”
Novia: “Sin drogas”
MW: “¿Alcohol?”
Novia: “Sin alcohol”

Nansook H.: “La teología de Moon es que él es un hombre perfecto que puede crear una familia perfecta, creo que se derrumbaría si miro a sus hijos.”

MW: “Los Moons dieron a luz a trece niños, y varias personas que han estado cerca de ellos nos dijeron que, en violación de las reglas de la iglesia, han visto a algunos de los hijos de Moon beber alcohol, fumar y consumir drogas ilegales. Y Nansook pronto descubrió que su marido era el peor de ellos. Ella vivía con él aquí en la opulenta finca de los Moons al norte de la ciudad de Nueva York.”


La mansión East Garden, Sunnyside Lane, Irvington (18 acres) (7.28 hectares) fue comprada en 1973 por la suma de 566.150 dólares americanos.


Este Centro de Conferencias, en los terrenos de East Garden, fue construido por Moon por la cantidad de 24 millones de dólares americanos.


MW: “Nansook dice que los Moons sabían todo sobre el problema de la droga de su marido, pero aun así lo malcriaban y le daban dinero en efectivo constantemente.”
Nansook H.: “Cuando necesitaba dinero en efectivo, le pedía a su madre y ella le daba cantidades que iban desde los 1.000 hasta 50.000 $ e incluso algo más.”
MW: “¿De 1.000 a 50.000 $ ?”
Nansook H.: “Sí, depende. Dependiendo de lo que pidiese y de que humor estuviesen los padres.”
MW: “¿De dónde salía todo este efectivo?”
Nansook H.: “Principalmente de Japón. Cuando los líderes japoneses entran, traen efectivo, y básicamente se lo dan al Reverendo y a la Sra. Moon.”

MW: “¿Y cómo usaba su hijo esas donaciones de la iglesia?”
Nansook H.: “Básicamente lo usaba para cocaína, fiestas, prostitutas, de bar en bar; todas las cosas divertidas que una persona puede hacer.”
MW: “Esas cosas divertidas aparentemente incluyeron amantes. Hyo-jin le dijo que tenía derecho a tener aventuras porque su padre las había tenido. Y ella dice que el mismo Reverendo Moon le confirmó, a ella, que él había tenido aventuras y que Dios quería que lo hiciera.”


Nansook Hong hablando con Mike Wallace en 1997.


Nansook H.: “Él me dijo, en persona, que él … Él lo llamó relaciones providenciales.”
MW: “¿Relaciones providenciales?”
Nansook H.: “Relaciones providenciales”
MW: “¿Qué significa eso …?”
Nansook H.: “Para él, providencial significa que es la misión de Dios. Así que, debía tener estas relaciones, relaciones extramatrimoniales, porque era providencial, era la misión de Dios lo que él tenía que cumplir.”

MW: “Por supuesto, el Rev. Moon no le menciona a sus seguidores esa parte de la misión de Dios. En cambio, predica que el adulterio es un pecado mayor.”

Nansook H.: “Ese es el peor pecado que los miembros de la Iglesia de la Unificación podrían cometer, cometer adulterio, por lo que básicamente te quemarás en el infierno para siempre. Esa es lo peor que puedes hacer. Pero Hyo-jin lo hizo muchas veces y sus padres lo saben. Pero no hacen nada.”


Hyo-jin Moon con dos pistolas y un cuchillo. Su padre también sostiene una de las armas. Nansook dijo que Hyo-jin tenía una colección de aproximadamente 60 armas de fuego, algunas de las cuales guardaba en su habitación. Eso le asustaba. Hyo-jin usó el dinero que la Sra. Moon le había dado, “destinado para el futuro de nuestros hijos, para comprar un arma chapada en oro por la suma de treinta mil dólares para su padre y motocicletas para él y sus hermanos” … “Solía abrir la caja de las armas que guardaba en nuestra habitación y acariciaba uno de sus rifles de alta potencia. “¿Sabes lo que podría hacerte con esto?”, Preguntaba. Él guardaba una ametralladora, un regalo de los Padres Verdaderos, debajo de nuestra cama”. (‘En la sombra de los Moons’ páginas 166 y 182)


MW: “Pero algo peor que las relaciones extramatrimoniales, dice ella, era que el hijo mayor del reverendo la golpeaba. Una horrible noche, nos dijo, la golpeó mientras estaba embarazada de su quinto hijo.”
Nansook H.: “Estaba haciendo su ritual de cocaína, y en contra de mi buen juicio, fui y dije que tendría que hablar con él. Simplemente le dije que no podía vivir así. Y tomé su cocaína, y traté de tirarla por el inodoro y fue entonces cuando comenzó a golpearme. Los ojos se me pusieron morados y me sangraba la nariz. Y umm, él … Pero el gran temor era que iba a matar al bebé que yo estaba …”
MW: “Llevabas …”
Nansook H.: “Tenía siete meses de embarazo y la barriga estaba bastante grande. Y siguió diciendo “Voy a matar al bebé, voy a matar al bebé”. Ese fue el mayor miedo que tuve, que me golpeara y entonces algo pasase.”

MW: “Cada vez que le contaba al Rev. y a la Sra. Moon sobre las golpizas, dice Nansook, la culpaban por ello.”
Nansook H.: “Yo no era la esposa ideal para Hyo-jin, por eso se comportaba de esa cierta manera conmigo y yo no era un buen miembro de su familia, así que también ese era mi destino …”
MW: “¿Quién te dijo eso? la sra. Moon o …”
Nansook H.: “Ambos, ambos, sí. Y era mi destino tener que aguantar estas cosas.”

Un-jin Moon: “Sé de lo que hablas”
MW: “Nansook recibe apoyo de una fuente sorprendente, una de las hijas del reverendo Moon, Un-jin Moon. Ella nos dijo que sus padres también la culpaban cuando su esposo abusaba de ella. ¿Te golpeaba?”


Un-jin Moon: “Sí”
MW: “Y le contabas a tus padres”
Un-jin M.: “Sí”
MW: “Y que decían …”
Un-jin M.: “Que me lo merecía”

MW: “Un-jin Moon está distanciada de sus padres, pero ella nunca los había criticado en público antes. Ella y una amiga íntima, Jeannie Honnerd (¿ortografía?), Dijeron que, al presentarse, esperaban convencer a la gente de que no se uniese a los cultos. Fuera de la cámara, Un-jin nos dijo que no cree que su padre sea el mesías. En la cámara ella lo dijo de esta manera.”
Un-jin M: “Él es solo mi padre. Creo que en sí, debería decir mucho.”
MW: “Un-jin es una Moon, pero no es un Moonie, no es un creyente en la iglesia de su padre.”
Un-jin M: “Creo en un Dios, pero por ahora no creo que quiera pertenecer a ninguna iglesia en particular.”
MW: “¿Qué piensas de Nansook? ¿Es una persona honesta?”
Un-jin M: “Creo que ella es muy honesta.”
MW: “¿La admiras, la respetas, le crees?”
Un-jin M: “Sí, la respeto y admiro mucho.”

MW: “Nansook se licenció en historia del arte en la universidad Barnard. Aunque se dio cuenta de que la familia perfecta distaba mucho de ser perfecta, intentó ser filosófica al respecto. Entonces, lo que estás diciendo es que son como …”
Nansook H.: “… todos los demás, como todos los que somos disfuncionales. Cada familia tiene problemas, por lo que son como todos los demás. Pero creo que un poco más disfuncional que una familia normal de clase media.”
MW: “Bueno, tienen más dinero para ayudarlos a ser disfuncionales.”
Nansook H.: “Sí”

MW: “La iglesia no dirá cuánto dinero tiene Moon, ni cuántas negocios posee, pero a lo largo de los años, se dice que acumuló cientos de millones de dólares. Ex miembro cercano de los Moons, Donna Collins, fue la primera niña occidental en la iglesia de Moon. Nació en ella porque sus padres establecieron la iglesia en Inglaterra.”


Donna Orme Collins: “Crecí creyendo que él era el Mesías, pero no puedo imaginarlo ahora.”
MW: “Moon se interesó personalmente por Donna, y como hija favorita de Occidente, vio a muchos de los miembros de la familia de Moon.”
Donna O.C.: “Tuve más contacto con su familia que cualquier miembro promedio, lo que probablemente me llevó a irme porque vi muchas de las discrepancias entre las enseñanzas y su comportamiento en su vida familiar.”
MW: “La gota que colmó el vaso para Donna y su familia, dice, fue cuando descubrieron otro secreto de la familia Moon, que el reverendo tenía al menos, un hijo ilegítimo. La hija de Moon lo confirmó.”
Un-jin M.: “Eso lo sé, sí.”
MW: “¿Conoces al hijo?”
Un-jin M.: “Sí, su nombre es Sammy”


Sammy Park con su madre, Soon-wha Choi, conocida como ‘Annie Choi’ en los Estados Unidos. Hay una fotografía del padre de Sammy en la pared detrás de ellos. Fue uno o dos años después de que Sammy descubriera que la amistosa tía que venía a visitar en realidad era su madre.


MW: “Y Un-jin nos dijo que las fotos afectuosas de la familia en la revista de la iglesia dan una falsa impresión; que la verdad es que Moon pasa muy poco tiempo con sus hijos; y que él y sus hijos nunca habían estado unidos.
“Nansook dice que incluso hay una barrera de lenguaje entre Moon y sus cinco hijos más pequeños. ¿Sus niños pequeños no hablan coreano?”

Nansook H.: “No realmente ”
MW: “Y el padre no habla mucho inglés.”
Nansook H.: “El padre no, no.”
MW: “Entonces, lo que estás diciendo es que los más pequeños no pueden hablar con su padre.”
Nansook H.: “Realmente no pueden comunicarse.”

Donna O.C.: “De hecho, eso es lo que su hija me contó también. Pero luego diría que la comunicación que tuvo, incluso con sus hijos mayores, no fue particularmente íntima.”
MW: “¿Te preocupa que pueda haber algún tipo de venganza contra ti por hablar?”
Donna O.C.: “Sí, tuve muchísimo miedo durante mucho tiempo. No podría hablar claro. Pero creo que hay algo de seguridad al hacerlo en público, y ciertamente quería apoyar a Nansook, porque creo que es maravilloso que la verdad salga a la luz sobre Moon y su familia.”

MW: “Nansook dice que su esposo se volvió cada vez más violento con los años y que temía que pudiera lastimar a los niños. Así que una noche, hace tres años, cuenta ella, mientras su marido estaba encerrado en su habitación, después de horas de cocaína, metió a sus cinco hijos en una furgoneta, los escondió bajo unas mantas y los sacó de la lujosa propiedad de la Moon para nunca mas regresar. Ahora vives en una modesta casa en Lexington, Massachusetts, sin piscinas, sin boleras, sin …”
Nansook H: “… sin niñeras, ni conductores, ni cocinero.”
MW: “sin cocinero”
Nansook H.: “soy la cocinera. Tuve que aprender.”
MW: “¿Cómo se han adaptado los niños a este nuevo estilo de vida?”
Nansook H.: “Oh, maravillosamente. Estoy orgullosa de ellos. Todos tuvimos que aprender a llevar una nueva forma de vida.”

MW: “Una vida que también incluye miedo a las represalias de los Moons.”
Nansook H.: “Ellos no van a controlar mi vida. Básicamente tengo que vivir con el temor de que alguien me haga algo, pero así es la vida.”


Hyo-jin Moon en el tribunal de divorcios, mirando a Nansook Hong.

MW: “Después de decirle al tribunal de divorcio lo que nos ha contado acerca de su esposo, Nansook obtuvo su divorcio más 600.000 $ en efectivo y 9.000 $ al mes por manutención infantil. Ahora tiene 32 años y trabaja en un centro ayudando a mujeres maltratadas. Y ella acaba de terminar un libro llamado “A la sombra de los Moons – Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon”. ¿Por qué estás contando esta historia?”
Nansook H.: “Porque siento que fui engañada.”
MW: “¿Engañada?”
Nansook H.: “Engañada. Siento que fui estafada. Tenía un cierto idealismo ingenuo de querer trabajar para Dios. Creo que mucha gente tiene eso. Y muchas organizaciones como Moon se aprovechan de esas personas, y yo fui una de ellas.”

MW: “Nansook todavía cree en Dios, pero tiene una nueva forma de ver al Reverendo Moon.”
Nansook H.: “Llegué a la conclusión de que el Reverendo Moon simplemente no podía ser el mesías.”
MW: “Lo que estás diciendo es que él es un falso.”
Nansook H.: “Un estafador.”
MW: “El reverendo Sun Myung Moon es un estafador.”
Nansook H.: “Esa es la conclusión que saqué viviendo con esa familia durante 15 años.”

MW: “El Reverendo y la Sra. Moon se negaron a hablar con nosotros, pero sí nos enviaron una breve declaración. Escribieron, en parte, “Nos compadecemos con Nansook por el sufrimiento causado por los trágicos problemas personales a los que se enfrentó nuestro hijo. Nosotros, como padres, sentimos un profundo sentido de responsabilidad”.”

Fin de ‘60 minutos’


Hyo-jin Moon llegó a la corte con no menos de cuatro abogados de alto precio


Hyo-jin Moon de pie ante el tribunal con sus tres o cuatro costosos abogados de Nueva York.

Para el hijo de un mesías, a Hyo-jin Moon no le faltan fallos humanos. Muchos de ellos puduieron verse esta semana en dos tribunales de Massachusetts, donde el hijo mayor del reverendo Sun Myung Moon se declaró culpable de violar una orden judicial que le prohibía entrar en contacto con su esposa y sus cinco hijos.

La sentencia de 18 meses de libertad condicional no fue tan alentadora como Nansook Hong Moon había esperado que fuera. “Todavía siento, que si él quiere atraparme lo hará. Tiene tanto poder”, dijo de su arruinado y distante esposo, que caminaba de un lado a otro y meditaba durante sus apariciones en el distrito de Concord y en los tribunales de sucesiones. El poder de Moon proviene de su posición como vástago del fundador de la Iglesia de la Unificación, la secta religiosa que su padre de 78 años construyó en un imperio internacional en los últimos 25 años.

El joven Moon llegó a Concord en compañía de no menos de cuatro abogados de alto precio para enfrentar el cargo criminal y explicar los pagos atrasados ​​de manutención infantil y el incumplimiento de una orden judicial que lo obliga a pagar las facturas legales de Nansook.


Hyo-jin Moon en la corte con uno de sus cuatro abogados

Él puede estar en la ruina, pero papá no. Nansook huyó del fastuoso complejo de la familia Moon en Irvington, Nueva York, el pasado agosto para escapar de un matrimonio que, según ella, fue devastado por las furias inducidas por el alcohol y la cocaína de su marido. Moon niega los cargos de Nansook por abuso e infidelidad, pero admite el abuso de sustancias que provocó que la familia lo destituyera el año pasado como jefe de su compañía de producción de videos de Manhattan.

En la corte esta semana, sus abogados expresaron su confianza en que el nuevo terapeuta de Moon tendrá más éxito al abordar sus adicciones que los que conservó y despidió en el último año. Dado el visible estado de agitación de Moon cuando se ve obligado a permanecer en una sala del tribunal durante 40 minutos seguidos, promete ser un desafío para cualquier terapeuta. Él fue un gran desafío para su esposa. Ahora con 30 años, Nansook era una colegiala de Seúl de 15 años cuando el reverendo Moon consultó a los adivinos coreanos y la seleccionó para casarse con su hijo mayor en 1981.

Nansook, quien era una de los siete hijos de miembros con posiciones importantes en la Iglesia de la Iglesia de la Unificación, aceptó el matrimonio como la “voluntad de Dios”. Uno de sus hermanos se había casado con la hija mayor del reverendo Moon, y en poco tiempo todos sus hermanos estarían prometidos con los miembros de la iglesia. Como lo describe Nansook, la vida en la mansión del Condado de Moons en Westchester, con sus conductores, cocineros, mucamas y niñeras, no era ni un retiro espiritual ni una existencia de cuento de hadas. Ella no había terminado la escuela secundaria y hablaba poco inglés cuando la casaron con un hombre que, según ella, la trataba con desprecio absoluto. Tuvo su primer hijo a los 16 y el último, solo ocho meses antes de su escape. “Había llegado a un punto en mi vida en el que ya no podía soportar vivir con la constante amenaza, el abuso verbal y los incidentes de violencia física”, dijo a la corte en un lloroso pedido de que se cumpliera la orden de restricción que obtuvo contra Moon en Cambridge el pasado octubre.

No le llevó mucho tiempo a Nansook enterarse de lo que otras víctimas de violencia doméstica han aprendido antes que ella: Los agresores no te dejan ir tan fácilmente. En diciembre pasado, llegó un paquete al modesto rancho en los suburbios de Boston, donde vive secretamente, eso pensó, con sus hijos. Sus padres, que ya no eran miembros de la iglesia, vinieron de visita desde Corea por Navidad. Estaba ansiosa por celebrar sus primeras vacaciones lejos del recinto Moon. Cuando vio la dirección del remitente en el paquete, le dijo al tribunal: “Estaba temblando, tenía las palmas de las manos sudorosas y la voz temblorosa”. “Intenté ocultar mi angustia a los niños y a mi familia, porque no quería que viesen lo asustada que estaba. Tenía miedo porque sabía que mi esposo era capaz de llevar a cabo amenazas que él había hecho contra mí en el pasado”, dijo.

El paquete contenía pequeños regalos para los niños y una nota para ella, llena de amenazas veladas. Como su declaración de culpabilidad esta semana confirmó, la carta violó la orden del tribunal que prohibía a Moon cualquier contacto directo con su esposa e hijos. El mismo año en que Nansook y Moon se casaron, Mose Durst, presidente de la Unification Church of America, presidió una ceremonia de compromiso en Nueva York de 843 parejas emparejadas por el reverendo Moon. “A medida que las drogas, la violencia y la promiscuidad amenazan con destruir nuestra cultura”, dijo Durst, “estos hombres y mujeres buscan abrazar los valores clásicos de moralidad, virtud cívica y justicia social”. Aparentemente, el hijo número 1 del mesías se saltó ese mensaje.

The Boston Globe (Boston, MA) 29 de junio de 1996
Eileen McNamara, miembro del Globe



Nansook Hong: A la sombra de los Moons: Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon (1998)


Nansook Hong fue entrevistada por Rachael Kohn en enero de 1999.

Una sección de esta entrevista fue transmitida en el programa de radio de Rachael, ABC Australia ‘The Spirit of Things’ [El Espíritu de las Cosas] el 5 de febrero de 2006.

Audio disponible aquí:
http://www.abc.net.au/radionational/programs/spiritofthings/free-yourself-from-mind-control/3305644

Rachael Kohn: “Aquí hay un clip de alguien que conoció a los Moonies íntimamente. [En 1999], entrevisté a la nuera de Sun Myung Moon, Nansook Hong, quien se convirtió en la novia niña del hijo de Moon. Después de 14 años como miembro de la Familia Verdadera, y prácticamente encarcelado en la sede de la Iglesia de la Unificación, al norte de la ciudad de Nueva York, Nansook Hong realizó un angustioso escape con sus hijos.”

Nansook Hong: “Desde el primer día que entré en el complejo hasta el momento en que me fui, cada aspecto estaba controlado, donde vivía y donde iba a la escuela, las personas con las que me relacionaba, pero era más bien una relación superficial . No podría decirle a nadie quién era yo.
Lo único que aprendí enseguida fue que no podía confiar en nadie en el complejo. Siempre tuve que cuidar cada palabra que decía. Tenía que pensar que lo que dijese no me afectara más adelante. Parecía la corte medieval, creo que por el estilo de vida, todos están allí para perseguir sus objetivos políticos, todos estában apuñalándose por la espalda para obtener lo que querían.”

Rachael Kohn: “¿Entonces estabas en una especie de constante estado de miedo, en cuanto a si estabas diciendo lo correcto o haciendo reverencias de la manera correcta? De hecho, ¿Cómo hacías las reverencia a la Divina Madre y al Padre?”
Nansook Hong: “Antes que nada, básicamente era su sirvienta. Estaba allí antes de que se levantaran, servía su desayuno, estaba allí desde la mañana hasta que se iban a dormir. Y el Reverendo Moon tenía sus reuniones en la mesa durante el desayuno, luego veían una telenovela coreana, y yo estoy allí, sirviéndoles.”

Rachael Kohn: “¿Entonces tenías que sentarte y ver la telenovela con la Sra. Moon?”
Nansook Hong: “Ah, y el Reverendo Moon también, sí. Y cuando salían de viaje, bueno, tenía que ir. Cada vez que querían llamarme, tenía que estar allí.”

Rachael Kohn: “Bueno, Nansook, tuviste hijos, de hecho cinco niños, y te proporcionaron muchísimo apoyo emocional.”
Nansook Hong: “Bueno, primero se suponía que debía tener los nietos del Reverendo Moon, y esa fue una de mis misiones, y lo hice. Tenía una cierta creencia de cómo quería criar a mis hijos, lo que no siempre eran igual a las ideas del reverendo y la señora Moon sobre cómo debían criarse los niños. Y habían conflictos, pero realmente no podía ir en contra de lo que estaban diciendo. Y tuve mi manera de imponer algunas de mis ideas, pero eso era muy difícil. Cada vez que querían llevar a los niños a un país diferente, podían, no podíamos decir nada. Los nietos eran más adornos para ellos que otra cosa. Cuando iban a Alaska, Corea u otros países, se los llevaban para mostrarles a los miembros, de alguna manera, ser unos abuelos amorosos.”

Rachael Kohn: “También había una actitud curiosa que mostraba hacia tus padres, quienes habían hecho mucho por él, financieramente. Describes su necesidad de humillar a las personas que hicieron cosas buenas por ellos.”
Nansook Hong: “Ese era la manera en que el Reverendo Moon ponía a las personas en su lugar, especialmente a las personas que son capaces. Mucha gente está allí solamente tomando dinero, y son muy incompetentes, y mi padre, trajo mucho dinero y ganó mucho respeto, y creo que Moon se sintió amenazado, y siempre tenía que poner a la gente en su lugar humillándolos en público, esa era su táctica. A mi padre le gritaba e insultaba en frente de todos y eso es lo que me hizo a mí también, especialmente, después de que se fueron mis padres. Él, Moon, frente a mis hijos; me gritaba, me insultaba y era básicamente una tortura estar allí todos los domingos y tener que escuchar lo que tenía que decir.”



Las familias Moon y Hong. De izquierda a derecha: Jin-Whi Hong (estaba casado con Ye Jin, divorciada, dejó FFWPU), la Sra. Gil-Ja Yu Hong (madre de Jin-Whi y Nansook, dejó FFWPU), Moon, Hyo-Jin (divorciado, murió a los 45 años por problemas cardíacos que podrían atribuirse a sus adicciones a las drogas), Nansook Hong (se divorció de su abusivo esposo y dejó FFWPU), Hak Ja Han, Sung-Pyo Hong (padre de Jin-Whi y Nansook; fundador de Il Hwa compañía que es una gran fuente de ingresos para los Moon; frecuentemente fue humillado en público por Moon; dejó FFWPU) y Ye-Jin Moon (se divorció y parece no estar muy clara con respecto a la religión/organización de sus padres. Ella ayudó Nansook a escapar de la mansión East Garden.).


Rachael Kohn: “Nansook, ¿cómo lograste superar tu miedo, el miedo a ser castigada, los ojos vigilantes en todas partes, para finalmente romper con el grupo?”
Nansook Hong: “Cuando hablas de miedo, estás demasiado ligada a él, físico y también psicológico. Psicológicamente creo que el miedo estaba allí desde que nací. Me dijeron que era la regla de Dios y que teníamos que obedecerla absolutamente y al ser una persona religiosa, una persona que tiene fe en Dios, no puedes concebir la idea de que vayas en contra de Dios.
Así que estaba en una trampa psicológica, y ese era un pensamiento aterrador. Y también el miedo físico, constantemente tenía que pensar lo que mi ex podría hacerme, siempre había preocupación, especialmente un año antes de irme, sabía que un día iba a terminar muerta.
Cuando finalmente me di cuenta de que tenía que irme por mi seguridad, y también la parte más importante era la seguridad de mis hijos, lo planifiqué con mucho cuidado, yendo a abogados, haciéndome un examen de conciencia al mismo tiempo, si iba en contra de Dios. Y tuve ayuda, tuve apoyo, mi familia ayudó, mi mejor amiga me ayudó, así que fui una de los afortunados.”

Rachael Kohn: “Pero los Moons no se rindieron tan fácilmente.”
Nansook Hong: “Bueno económicamente, yo no sabía realmente cómo iba a sobrevivir. Sabía que Moon, la familia y la iglesia, iban a luchar para recuperar a los niños, y la mejor forma de hacerlo era presionarme económicamente. Fue una batalla legal larga, usaron todas las tácticas posibles que puedas imaginar. Mi ex se declaró en bancarrota para no pagar el dinero, y los abuelos le decían a los abogados que no pagasen ni un centavo.”

Rachael Kohn: “Nansook, una cosa es separarse de una vida que ha sido una especie de tortura prolongada, pero luego escribir sobre ella requiere otro tipo de coraje. ¿Por qué sentiste que querías escribir este libro?”
Nansook Hong: “Los ideales que enseña la iglesia de amar a la familia, amar a los padres, e hijos y hermanos y establecer la sociedad y finalmente el mundo para Dios; eso tiene mucho sentido y hay mucha verdad en ello, pero Moon y su familia no practican lo que predican y no muchas personas tienen acceso a la realidad. Cuando me di cuenta de ello, decidí que tenía que escribir un libro sobre mi vida, como una perspectiva desde adentro, estaba muy centrado en la familia, y eso no lo sabe mucha gente.
Tenía el sentido de la obligación, no solo por los miembros de la Iglesia de la Unificación, sino por los muchos cultos que hay, cultos muy destructivos, robando a la gente, idealismo inocente. Básicamente es una historia de advertencia para los miembros, para los futuros miembros, y también para los familiares o amigos cuyos seres queridos se encuentran en ese tipo de situación.”

Rachael Kohn: “La historia de Nansook Hong sobre su vida en el complejo Moon se llama En la sombra de los Moons: Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon.”



Seis meses antes de huir del complejo de la Luna, posé con la Madre Verdadera y el Padre Verdadero en el aniversario de los primeros cien días del nacimiento de Shin Hoon. Debido a que su consumo de alcohol y drogas dejó a Hyo Jin sin condiciones para participar, nos fuimos sin la tradicional celebración del Día 100.


Hyo-jin Moon dio un sermón a los miembros en 1994:

Hyo-jin Moon 1994 video

WBZ News: sobre las presentaciones en la corte de Hyo-jin Moon, problemas con el alcohol y las drogas, violaciones a la conducción, etc. A continuación, se incluye parte de la entrevista de Mike Wallace de ‘60 minutos’ con Nansook Hong:

La “Verdadera Familia” del reverendo Moon vista como una familia imperfecta

Un tribunal de Massachusetts en mayo [1997 o 98] rechazó un intento por parte de los representantes de la Iglesia de Unificación del reverendo Sun Myung Moon que habría impedido la publicación de un libro que sugiere que la propia familia de Moon está lejos de ser la familia ‘perfecta’ que sus seguidores llaman modelo.

La División del Tribunal Testamentario y de Familia del Condado de Middlesex levantó una orden de restricción contra la ex nuera del reverendo Moon, Nansook Hong, ex esposa del hijo de Moon, Hyo Jin Moon, que ahora debería permitirle publicar y promover su libro, En la sombra de los Moons: Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon. Nansook Hong había argumentado que, un mandato judicial contra sus actividades sobre la base de que su libro dañaría a los hijos de la pareja; lo que tenía como intención hostigarla y congelar la publicación del libro.

Un folleto promocional del libro dice que “nada en la educación devotamente religiosa y protegida de [Nansook Hong] la preparó para la pesadilla en la que estaba a punto de entrar: catorce años de abuso y deterioro a manos de la familia Moon y su marido, Hyo Jin Moon, el hijo mayor del reverendo”, que “Hyo Jin era un alcohólico y drogadicto violento”, y que “durante su matrimonio llevó a cabo múltiples asuntos de los que la culparon él y la familia Moon —junto con su abuso de las drogas y gastos derrochadores— ademas de fallar como esposa”.

Debido a la prohibición de la Primera Enmienda de prevenir lo que la gente pueda decir en el futuro, el tribunal falló en contra del intento del demandante Hyo Jin Moon de detener la publicación del libro.


TIME
La vida con los Moons
Una conversación con Nansook Hong, ex yerna del reverendo Sun Myung Moon
Transcripción del 13 de octubre de 1998

Xgojin pregunta: “¿Estás en peligro con los Moonies ahora?”
Nansook Hong: “He recibido algunas amenazas. Algunos miembros de la iglesia y de la familia todavía vienen y quieren que regrese. Si volviera, podrían decir que fue culpa mía, no de ellos. Escuché que mi ex esposo ha estado haciendo amenazas, amenazas violentas, en mi contra. Aparentemente dijo: “Debería haberla matado cuando tuve la oportunidad”. Y creo que eso es lo que de verdad siente. …”


La “Iglesia de la Unificación” (ahora conocida como la “Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, 1996”) o Secta Moon es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de “Federación de la Mujer para la Paz Mundial, WFWP (1982)”, “La Federación para la Paz Universal, UPF (2005)”, “Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz, IAPP (2016)”, Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial, AUCM”, “CAUSA”, “La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, HSA-UWC (1954)”, “La Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, IIFWP (1999)”, “Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, IRFWP (1991)”, “La Cumbre del Consejo para la Paz Mundial, (1987)”, “Alianza de Amor Puro, PLA (1995)”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo, IFVOC” y el “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos, CARP”, entre otros.


Teología de Sun Myung Moon para sus rituales sexuales en español

Sun Myung Moon fue excomulgado en 1948 en español

Transcripción del video de la Tragedia de Las Seis Marías en español

Transcripción del video de Sam Park 2014 en español

Sucre: Miembro de la secta Moon es acusado de violación

Justicia para María: fuera de Bolivia la secta Moon

La secta Moon al acecho (Bolivia)