Nansook Hong entrevistada

página actualizada el 3 de octubure de 2020


El matrimonio de Hyo Jin Moon y Nansook Hong con quince años, oficiado por Sun Myung Moon y su esposa, Hak Ja Han, el 7 de enero de 1982. La edad de consentimiento en el estado de Nueva York era de 17 años en 1982 y todavía sigue siendo la misma.



TIME
13 de octubre de 1998
Entrevistador de la revista Time: “¿Podrías decir cuáles son las verdaderas creencias de la Iglesia de la Unificación, para que todos estemos claros? ¿En qué se diferencian de la corriente principal del cristianismo?”

Nansook Hong: “Bueno, el reverendo Moon dice ser el mesías. Él afirma que Jesús vino a él cuando tenía 16 años. Y dice que Jesús dice que falló porque no estableció la familia ideal. De esta manera Jesús solo trajo el fundamento espiritual. Debido a que fue crucificado, no pudo establecer el fundamento físico y le pidió al Reverendo Moon que cumpliera la misión que el falló. Y el reverendo Moon aceptó. Creo que esa es la principal diferencia. Los cristianos creen que Jesús fue el Mesías, mientras que los Moonies creen que el Reverendo Moon es el Segundo Advenimiento [de Cristo, el Señor de la Segunda Venida]. Él y su esposa se llaman los Padres Verdaderos. El reverendo Moon es el Padre Verdadero y su esposa es la Madre Verdadera. Y están destinados a ser la familia perfecta. Y ellos son los que nos van a enseñar los verdaderos valores familiares y establecer el Reino de los Cielos [en la Tierra]. El reverendo Moon ha estado proclamando que ha establecido su familia ideal y que cumplió su misión, y cuando señalé que su familia es disfuncional, como cualquier otra familia de este tipo, o más que la mayoría, es entonces cuando creo que su teología se desmorona.”


Nansook Hong huyó del recinto Moon y de su marido temperamental y abusivo en agosto de 1995.

Los papeles del divorcio se presentaron en diciembre de 1996.

En diciembre de 1997, Nansook Hong obtuvo el divorcio de Hyo-jin Moon y la custodia de sus cinco hijos. A Hyo-jin se le otorgaron los derechos de visita con la condición de que pasara pruebas de drogas. No las superó.

El 13 de septiembre de 1998, en un segmento del programa “60 Minutos” de la CBS-TV’s, Mike Wallace habló con Nansook Hong sobre sus 14 años de matrimonio con Hyo-jin Moon, el hijo mayor del reverendo Sun Myung Moon. Una de las hijas que no se habla con Moon, Un-jin Moon, rompió su largo silencio público acerca de la disfuncional “Verdadera Familia”. Un-jin confirmó lo que Nansook Hong explicó y la llamó “muy honesta”. Donna Orme Collins habla sobre la dinámica familiar de los Moon durante la entrevista.


El 21 de septiembre de 1998, Sun Myung Moon habló en la mansión East Garden, pero muchos miembros sintieron que no respondió a sus preocupaciones en el programa “60 Minutos”. El tema de otro hijo ilegítimo, Sam Park nacido en 1966, fue uno de los más importantes. Muchos miembros se fueron.

En octubre de 1998, el libro de Nansook Hong, In The Shadow Of The Moons: My Life In The Reverend Sun Myung Moon’s Family (A la Sombra de los Moon – Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon), se publicó en los EE.UU. También se publicó en Francia (1998), Japón (1998) y Alemania (2000 y 2002). El prólogo del libro ha sido traducido al español y al polaco. Algunas secciones del libro también han sido publicadas en un libro coreano de 1999 por Lee Dae-bok, 이대복 (un ex miembro).


Video con subtítulos en español

https://www.youtube.com/watch?v=AaosQdmQXqs

Transcripción completa:

Mike Wallace: “Si eres una chica coreana de 15 años y tu líder espiritual, tu mesías, te selecciona para casarte con su hijo; eso es lo más cerca que puedes llegar al cielo en la tierra. Pero, por desgracia, el matrimonio de Nansook Hong con la familia del reverendo Sun Myung Moon no resultó ser más que un infierno en la tierra. Como oiréis de ella, y de una de las hijas de Sun Myung Moon, el mismo Moon y algunos de sus hijos no siempre han practicado lo que Moon predica. Su Iglesia de la Unificación hace hincapié en que no hay sexo fuera del matrimonio, ni alcohol, ni drogas ilegales. Pero Nansook dice que no es lo que vio después de casarse con el hijo mayor del reverendo, Hyo-jin Moon, el joven al que llaman el príncipe.”

Nansook Hong: “Él era el príncipe, el príncipe. Era muy abusivo, tanto física como emocionalmente. Es alcohólico. Es adicto a las drogas.”

~~ Hyo-jin Moon dando un sermón a los miembros de la iglesia en 1994. ~~

Hyo-jin Moon: “después de todo, ¿No se trata de dar y recibir?”

Mike Wallace: “Y, ella nos dijo, que él estaba drogado con cocaína u otra droga cuando dio este discurso incoherente, subido de tono y desagradable a un grupo de la iglesia.


Hyo-jin Moon: “Estoy parado aquí siendo juzgado por vosotros, hijos de *****. ¿De qué c***** me juzgáis? Huhh.”

MW: “Nansook ni siquiera conocía a Hyo-Jin cuando fue elegida para casarse con él y ciertamente no se esperaba un drogadicto. Ella había crecido creyendo que la familia del Reverendo Moon no tenía pecados.”

Nansook Hong: “Mis padres tenían muchas fotos de Moon y su familia a quienes a lo largo de mi niñez y adolescencia adorábamos y admirábamos. Veíamos esas sonrisas agradables, a una familia feliz. Esto nos hacía pensar que era la familia ideal.”

MW: “El reverendo Moon llama a su familia, la Familia Verdadera, la familia perfecta.”

Nansook H.: “Moon es un ser humano perfecto, es el único ser humano perfecto en la tierra y puede elegir a su esposa y su esposa también se vuelve perfecta y así, sus hijos se vuelven perfectos, porque son fruto de este hombre perfecto y esta mujer perfecta.”

MW: “Entonces, cuando Moon casa a más de mil parejas a la vez, como lo hizo en Nueva York en junio pasado, los exhorta a vivir la alta vida moral que él, supuestamente, ejemplifica. La iglesia nos dijo que el mismo Moon los había emparejado estudiando sus imágenes y breves biografías. Y los recién casados ​​dicen que quieren que sus familias sean tan virtuosas como la suya.”

Novio: “Él es un ejemplo de cómo ser padres verdaderos. El mundo necesita desesperadamente valores familiares sólidos. Él no solo predica eso, sino que también lo vive.”
Novia: “Una verdadera familia, y crían hijos de bondad”
MW: “Y sin pecado …”
Novia: “Sin ningún pecado, sin pecado”
MW: “¿Drogas?”
Novia: “Sin drogas”
MW: “¿Alcohol?”
Novia: “Sin alcohol”

Nansook H.: “La teología de Moon es que él es un hombre perfecto que puede crear una familia perfecta, creo que se derrumbaría si miro a sus hijos.”

MW: “Los Moon dieron a luz a trece niños, y varias personas que han estado cerca de ellos nos dijeron que, en violación de las reglas de la iglesia, han visto a algunos de los hijos de Moon beber alcohol, fumar y consumir drogas ilegales. Y Nansook pronto descubrió que su marido era el peor de ellos. Ella vivía con él aquí en la opulenta finca de los Moon al norte de la ciudad de Nueva York.”


La mansión East Garden, Sunnyside Lane, Irvington (18 acres) (7.28 hectares) fue comprada en 1973 por la suma de 566.150 dólares americanos.


Este Centro de Conferencias, en los terrenos de East Garden, fue construido por Moon por la cantidad de 24 millones de dólares americanos.


MW: “Nansook dice que los Moon sabían todo sobre el problema de la droga de su marido, pero aun así lo malcriaban y le daban dinero en efectivo constantemente.”
Nansook H.: “Cuando necesitaba dinero en efectivo, le pedía a su madre y ella le daba cantidades que iban desde los 1.000 hasta 50.000 dólares e incluso algo más.”
MW: “¿De 1.000 a 50.000 dólares ?”
Nansook H.: “Sí, depende. Dependiendo de lo que pidiese y de que humor estuviesen los padres.”
MW: “¿De dónde salía todo este efectivo?”
Nansook H.: “Principalmente de Japón. Cuando los líderes japoneses vienen, traen efectivo, y básicamente se lo dan al Reverendo y a la Sra. Moon.”

MW: “¿Y cómo usaba su hijo esas donaciones de la iglesia?”
Nansook H.: “Básicamente lo usaba para cocaína, fiestas, prostitutas, de bar en bar; todas las cosas divertidas que una persona puede hacer.”
MW: “Esas cosas divertidas aparentemente incluyeron amantes. Hyo-jin le dijo que tenía derecho a tener aventuras porque su padre las había tenido. Y ella dice que el mismo Reverendo Moon le confirmó, a ella, que él había tenido aventuras y que Dios quería que lo hiciera.”


Nansook Hong hablando con Mike Wallace en 1997.


Nansook H.: “Él me dijo, en persona, que él … Él lo llamó relaciones providenciales.”
MW: “¿Relaciones providenciales?”
Nansook H.: “Relaciones providenciales”
MW: “¿Qué significa eso …?”
Nansook H.: “Para él, providencial significa que es la misión de Dios. Así que, debía tener estas relaciones, relaciones extramatrimoniales, porque era providencial, era la misión de Dios lo que él tenía que cumplir.”

MW: “Por supuesto, el Rev. Moon no les menciona a sus seguidores esa parte de la misión de Dios. En cambio, predica que el adulterio es un pecado mayor.”

Nansook H.: “Ese es el peor pecado que los miembros de la Iglesia de la Unificación podrían cometer, cometer adulterio, por lo que básicamente arderás en el infierno para siempre. Esa es lo peor que puedes hacer. Pero Hyo-jin lo hizo muchas veces y sus padres lo saben. Pero no hacen nada.”


Hyo-jin Moon con dos pistolas y un cuchillo. Su padre también sostiene una de las armas. Nansook dijo que Hyo-jin tenía una colección de aproximadamente 60 armas de fuego, algunas de las cuales guardaba en su habitación. Eso le asustaba. Hyo-jin usó el dinero que la Sra. Moon le había dado, “destinado para el futuro de nuestros hijos, para comprar un arma chapada en oro por la suma de treinta mil dólares para su padre y motocicletas para él y sus hermanos” … “Solía abrir la caja de las armas que guardaba en nuestra habitación y acariciaba uno de sus rifles de alta potencia. “¿Sabes lo que podría hacerte con esto?”, Preguntaba. Él guardaba una ametralladora, un regalo de los Padres Verdaderos, debajo de nuestra cama”. (‘En la sombra de los Moon’ páginas 166 y 182)


MW: “Pero algo peor que las relaciones extramatrimoniales, dice ella, era que el hijo mayor del reverendo la golpeaba. Una horrible noche, nos dijo, la golpeó mientras estaba embarazada de su quinto hijo.”
Nansook H.: “Estaba haciendo su ritual de cocaína, y en contra de mi buen juicio, fui y dije que tendría que hablar con él. Simplemente le dije que no podía vivir así. Y tomé su cocaína, y traté de tirarla por el inodoro y fue entonces cuando comenzó a golpearme. Los ojos se me pusieron morados y me sangraba la nariz. Y umm, él … Pero el gran temor era que iba a matar al bebé que yo estaba …”
MW: “Llevabas …”
Nansook H.: “Tenía siete meses de embarazo y la barriga estaba bastante grande. Y siguió diciendo “Voy a matar al bebé, voy a matar al bebé”. Ese fue el mayor miedo que tuve, que me golpeara y entonces algo pasase.”

MW: “Cada vez que le contaba al Rev. y a la Sra. Moon sobre las golpizas, dice Nansook, la culpaban por ello.”
Nansook H.: “Yo no era la esposa ideal para Hyo-jin, por eso se comportaba de esa cierta manera conmigo y yo no era un buen miembro de su familia, así que también ese era mi destino …”
MW: “¿Quién te dijo eso? la Sra. Moon o …”
Nansook H.: “Ambos, ambos, sí. Y era mi destino tener que aguantar estas cosas.”

Un-jin Moon: “Sé de lo que hablas”
MW: “Nansook recibe apoyo de una fuente sorprendente, una de las hijas del reverendo Moon, Un-jin Moon. Ella nos dijo que sus padres también la culpaban cuando su esposo abusaba de ella. ¿Te golpeaba?”


Un-jin Moon: “Sí”
MW: “Y le contabas a tus padres”
Un-jin M.: “Sí”
MW: “Y qué decían …”
Un-jin M.: “Que me lo merecía”

MW: “Un-jin Moon está distanciada de sus padres, pero ella nunca los había criticado en público antes. Ella y una amiga íntima, Jeannie Honnerd (¿ortografía?), Dijeron que, al presentarse, esperaban convencer a la gente de que no se uniese a los cultos. Fuera de la cámara, Un-jin nos dijo que no cree que su padre sea el mesías. En la cámara ella lo dijo de esta manera.”
Un-jin M: “Él es solo mi padre. Creo que en sí, debería decir mucho.”
MW: “Un-jin es una Moon, pero no es una Moonie, no es un creyente en la iglesia de su padre.”
Un-jin M: “Creo en un Dios, pero por ahora no creo que quiera pertenecer a ninguna iglesia en particular.”
MW: “¿Qué piensas de Nansook? ¿Es una persona honesta?”
Un-jin M: “Creo que ella es muy honesta.”
MW: “¿La admiras, la respetas, le crees?”
Un-jin M: “Sí, la respeto y admiro mucho.”

MW: “Nansook se licenció en historia del arte en la universidad Barnard. Aunque se dio cuenta de que la familia perfecta distaba mucho de ser perfecta, intentó ser filosófica al respecto. Entonces, lo que estás diciendo es que son como …”
Nansook H.: “… todos los demás, como todos los que somos disfuncionales. Cada familia tiene problemas, por lo que son como todos los demás. Pero creo que un poco más disfuncional que una familia normal de clase media.”
MW: “Bueno, tienen más dinero para ayudarlos a ser disfuncionales.”
Nansook H.: “Sí”

MW: “La iglesia no dirá cuánto dinero tiene Moon, ni cuántos negocios posee, pero a lo largo de los años, se dice que acumuló cientos de millones de dólares. Ex miembro cercano de los Moon, Donna Collins, fue la primera niña occidental en la iglesia de Moon. Nació en ella porque sus padres establecieron la iglesia en Inglaterra.”


Donna Orme Collins: “Crecí creyendo que él era el Mesías, pero no puedo imaginarlo ahora.”
MW: “Moon se interesó personalmente por Donna, y como hija favorita de Occidente, vio a muchos de los miembros de la familia de Moon.”
Donna O.C.: “Tuve más contacto con su familia que cualquier miembro promedio, lo que probablemente me llevó a irme porque vi muchas de las discrepancias entre las enseñanzas y su comportamiento en su vida familiar.”
MW: “La gota que colmó el vaso para Donna y su familia, dice, fue cuando descubrieron otro secreto de la familia Moon, que el reverendo tenía al menos, un hijo ilegítimo. La hija de Moon lo confirmó.”
Un-jin M.: “Eso lo sé, sí.”
MW: “¿Conoces al hijo?”
Un-jin M.: “Sí, su nombre es Sammy”


Sammy Park con su madre, Soon-wha Choi, conocida como ‘Annie Choi’ en los Estados Unidos. Hay una fotografía del padre de Sammy en la pared detrás de ellos. Fue uno o dos años después de que Sammy descubriera que la amistosa tía que venía a visitar en realidad era su madre.


MW: “Y Un-jin nos dijo que las fotos afectuosas de la familia en la revista de la iglesia dan una falsa impresión; que la verdad es que Moon pasa muy poco tiempo con sus hijos; y que él y sus hijos nunca habían estado unidos.
“Nansook dice que incluso hay una barrera de lenguaje entre Moon y sus cinco hijos más pequeños. ¿Sus niños pequeños no hablan coreano?”

Nansook H.: “No realmente ”
MW: “Y el padre no habla mucho inglés.”
Nansook H.: “El padre no, no.”
MW: “Entonces, lo que estás diciendo es que los más pequeños no pueden hablar con su padre.”
Nansook H.: “Realmente no pueden comunicarse.”

Donna O.C.: “De hecho, eso es lo que su hija me contó también. Pero luego diría que la comunicación que tuvo, incluso con sus hijos mayores, no fue particularmente íntima.”
MW: “¿Te preocupa que pueda haber algún tipo de venganza contra ti por hablar?”
Donna O.C.: “Sí, tuve muchísimo miedo durante mucho tiempo. No podría hablar claro. Pero creo que hay algo de seguridad al hacerlo en público, y ciertamente quería apoyar a Nansook, porque creo que es maravilloso que la verdad salga a la luz sobre Moon y su familia.”

MW: “Nansook dice que su esposo se volvió cada vez más violento con los años y que temía que pudiera lastimar a los niños. Así que una noche, hace tres años, cuenta ella, mientras su marido estaba encerrado en su habitación, después de horas de cocaína, metió a sus cinco hijos en una furgoneta, los escondió bajo unas mantas y los sacó de la lujosa propiedad de la Moon para nunca más regresar.

Ahora vives en una modesta casa en Lexington, Massachusetts, sin piscinas, sin boleras, sin …”
Nansook H: “… sin niñeras, ni choferes, ni cocinero.”
MW: “sin cocinero”
Nansook H.: “soy la cocinera. Tuve que aprender.”
MW: “¿Cómo se han adaptado los niños a este nuevo estilo de vida?”
Nansook H.: “Oh, maravillosamente. Estoy orgullosa de ellos. Todos tuvimos que aprender a llevar una nueva forma de vida.”

MW: “Una vida que también incluye miedo a las represalias de los Moon.”
Nansook H.: “Ellos no van a controlar mi vida. Básicamente tengo que vivir con el temor de que alguien me haga algo, pero así es la vida.”


Hyo-jin Moon en el tribunal de divorcios, mirando a Nansook Hong.

MW: “Después de decirle al tribunal de divorcio lo que nos ha contado acerca de su esposo, Nansook obtuvo su divorcio más 600.000 dólares en efectivo y 9.000 dólares al mes por manutención infantil. Ahora tiene 32 años y trabaja en un centro ayudando a mujeres maltratadas. Y ella acaba de terminar un libro llamado “A la sombra de los Moon – Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon”. ¿Por qué estás contando esta historia?”
Nansook H.: “Porque siento que fui engañada.”
MW: “¿Engañada?”
Nansook H.: “Engañada. Siento que fui estafada. Tenía un cierto idealismo ingenuo de querer trabajar para Dios. Creo que mucha gente tiene eso. Y muchas organizaciones como Moon se aprovechan de esas personas, y yo fui una de ellas.”

MW: “Nansook todavía cree en Dios, pero tiene una nueva forma de ver al Reverendo Moon.”
Nansook H.: “Llegué a la conclusión de que el Reverendo Moon simplemente no podía ser el mesías.”
MW: “Lo que estás diciendo es que él es un farsante.”
Nansook H.: “Un estafador.”
MW: “El reverendo Sun Myung Moon es un estafador.”
Nansook H.: “Esa es la conclusión que saqué viviendo con esa familia durante 15 años.”

MW: “El Reverendo y la Sra. Moon se negaron a hablar con nosotros, pero sí nos enviaron una breve declaración. Escribieron, en parte, “Nos compadecemos de Nansook por el sufrimiento causado por los trágicos problemas personales a los que se enfrentó nuestro hijo. Nosotros, como padres, sentimos un profundo sentido de responsabilidad”.”

Fin de ‘60 minutos’


Le arrebaté mis hijos a Sun Myung Moon

Paris Match  2579  29 de octubre de 1998    páginas 108-110

entrevista ROMAIN CLERGEAT  foto YANN GAMBLIN


Nansook Hong, de 32 años, se ha refugiado con sus cinco hijos (como se ve en las fotos sobre la mesa) en esta casa de Nueva Inglaterra.

Ella pensó que se había casado con el hijo de Dios en la tierra. En cambio, a la edad de 15 años, Nansook Hong vinculó su destino al del hijo del Reverendo Moon, un joven violento, borracho y drogadicto con quien tuvo cinco hijos. Ahora divorciada, la joven coreana recuerda su terrible experiencia en un libro de testimonios publicado por Editions1, “A la sombra de los Moon”. Lo escribió, admite a Paris Match: “Para garantizar mi protección.” Nansook Hong revela el lado oculto del Imperio Moon: la brutalidad de su esposo, Hyo Jin, la hipocresía de sus suegros, pero también las intrigas del reverendo, el dinero malversado, la ceguera de los fieles … Es la historia de una inmersión en el infierno terrenal de la Iglesia de la Unificación.

Desde los 15 a los 29 años, Nansook Hong dedicó su vida al famoso Reverendo Moon y se casó con uno de sus hijos. Hoy, ella aclara todo en un libro que, para la Iglesia de Unificación, es demoledor.

Paris Match. Tu partida de la secta del Moon hace tres años enfureció al reverendo. Las cosas parecían calmarse lentamente. Entonces, ¿por qué echarle leña al fuego con este libro?

Nansook Hong. Cuando me fui, inmediatamente pensé en compartir mi experiencia. Era una especie de obligación moral para aquellos que todavía estaban en la organización. Si pudiera “concientizar” a una persona, sería feliz. Pasé parte de mi vida, de los 15 a los 29 años, en la Iglesia de la Unificación. Para mi equilibrio mental, necesitaba con toda certeza encontrarle el significado a lo que había vivido. Este libro también es para mujeres maltratadas y temerosas. Quiero decirles que siempre podemos salir de las peores situaciones.

P.M. Tus padres, seguidores de la secta, te “entregaron” de alguna manera al Reverendo Moon para que te casases con Hyo Jin, su hijo. ¿Les guardas rencor?

N.H. No, ni por un segundo, habían dedicado sus vidas a la Iglesia de la Unificación. Para ellos, fue un honor que su hija fuera elegida por el Reverendo Moon.

P.M. Durante tus años de matrimonio, ¿hablabas con tus padres sobre lo que descubrías todos los días en la secta?

N.H. Nunca les dije que mi esposo me golpeaba. Los habría “devastado”. Para soportarlo, consideré mi matrimonio como una misión asignada por Dios desde el principio. No podía quejarme. Por otro lado, cuando comencé a comprender que el reverendo Moon no se adhería a los principios que predicaba, hablé con mis padres al respecto. Pero nos sentimos atrapados. Durante un tiempo, ingenuamente pensé que podía cambiar todo eso desde adentro. Era una ilusión, por supuesto. Así que me dediqué a la educación de mis hijos, para criarlos adecuadamente.

P.M. ¿Cuándo comenzó su esposo Hyo Jin a beber y a consumir cocaína?

N.H. Desde el comienzo de nuestro matrimonio, cuando tenía 19 años. Lo hacía para revelarse contra su padre. Sentía un inconmensurable resentimiento contra él. Lo culpó por no criarlo.


La joven coreana Nansook se casó con Hyo Jin, el hijo mayor del Reverendo Moon, en [enero de 1982], a la edad de 15 años. En primer plano, sus suegros divinos.

P.M. ¿Trataste de razonar con él?

N.H. Al principio, sí. Pero rápidamente se volvió adicto a la coca. Dicho esto, la única vez que hablaba era cuando la consumía … pero inmediatamente comenzaba a decir incoherencias. Tenía un concepto muy asiático del papel de la mujer, considerada como un ser subordinado y desde luego no estaba destinada a ayudar a resolver sus problemas. Por las noches, cuando estaba particularmente enojado, decía que todo era mi culpa … Luego comenzaba a golpearme, lo que le parecía natural ya que su padre se enorgullecía de hacer lo mismo con un miembro femenino de la iglesia.

P.M. ¿Crees que podría reemplazar a su padre?

N.H. Escuché que el Reverendo Moon había designado a su sucesor. Será el hermano de Hyo Jin. Cuando el reverendo desaparezca, habrá una batalla sangrienta.

P.M. ¿Por qué esperaste catorce años para irte?

N.H. Me lo he preguntado por mucho tiempo. Si hubiera tenido 20 años en el momento de mi matrimonio, no creo que me hubiera quedado más de un año. Tenía 15 años y era muy ingenua. Mientras más tiempo pasaba, más se complicaban las cosas, sobre todo por mis hijos. Además, yo era muy religiosa y el Reverendo Moon era la encarnación del Elegido. Me tomó un tiempo romper esta imagen. Fue un viaje largo y doloroso. Cuando decidí irme, a los 29 años, fue, en cierto sentido, totalmente irreal. Era madre de cinco hijos, vivía con un lujo increíble, y me quedaría sola y sin dinero. Y mucha gente me iba a odiar eternamente.


Ya era el infierno. En 1993, dos años antes de huir, Nansook con Hyo Jin y cuatro de sus cinco hijos, fotografiados en la propiedad Moon en Irvington.

P.M. ¿Cuánto tiempo transcurrió entre el momento en que decidiste abandonar la Iglesia y el día en que realmente lo hiciste?

N.H. En enero de 1995, sentí que tenía que irme. Los golpes se volvían cada vez más frecuentes y sabía que la situación empeoraría, que lastimaría a mis hijos. No quería esperar a que ese momento llegara. Él habría terminado matándonos a todos. Recuerdo una noche viendo a mi esposo vestirse para ir a un club de estriptis o a bares. Tuve como una revelación: Dios me permitió irme. Tenía una profunda fe, necesitaba este permiso espiritual. Una especie de gracia. Fue el día más feliz de mi vida. Me sentí liberada. De todos modos, me llevó ocho meses darme cuenta de lo que había sentido tan intensamente.

P.M. ¿Cómo escapaste?

N.H. En primer lugar, me aseguré la custodia de mis hijos. Sin dinero y desprevenida, no podría haber luchado contra el poder financiero de los Moon. Consulté abogados. Alquilé una casa y, poco a poco, llevé mis pertenencias a un depósito de muebles. Afortunadamente, mi esposo, bajo la influencia de las drogas y el alcohol, no notó nada. Nadie en la Iglesia pensó que iba a dejar esta vida lujosa. Fue mi oportunidad.

P.M. ¿No es sorprendente, a pesar de estas sospechas, que nadie, comenzando por los Moon, reaccionara?

N.H. Sucedió. Cuando fui a Nueva York a ver a los abogados, varias personas me reconocieron y luego informaron. Acto seguido, hubo sesiones de reproche, pero repito, nadie creía que realmente me iría.

P.M. ¿Has recibido amenazas?

N.H. Obviamente. Pero me ocupé de obtener una medida legal que prohibía a mi esposo acercarse a nosotros a más de 50 metros. Eso no le impidió contratar personas para localizarme. Terminaron encontrándome. Afortunadamente, el Sr. y la Sra. Moon impidieron que su hijo hiciera algo estúpido. Dicho esto, incluso hoy, la gente merodea por la casa, nos llama por teléfono y asusta a mis hijos. Todavía les tengo miedo. Y aún más a mi esposo, que es un hombre peligroso. Estaba asustada, pero el lanzamiento de este libro y la publicidad que lo rodea me brindará cierta protección. Por lo menos eso espero.

P.M. ¿Los Moon intentaron comprarte?

N.H. Por supuesto. Lo intentaron todo, desde la amenaza hasta las propuestas. La Sra. Moon me envió cintas en las que hablaba sobre la reconciliación. Ella envió gente a ver a mis padres, mis amigos. También querían comprar mi silencio cuando entendieron que no volvería. Me alegro de que no me ofrecieran una gran cantidad de dinero cuando me sentía más vulnerable; entonces probablemente habría aceptado.

P.M. ¿Recuerdas el primer incidente que te hizo darte cuenta de que el Reverendo Moon probablemente no era el Mesías que decía ser?

N.H. Comprendí que algo andaba mal cuando me di cuenta de que él se creía Dios. Fue un shock para mí. Se autoproclamó el maestro del universo. Y hoy en día, ¿cómo una persona puede conquistar el mundo si no es con dinero? Hablaba tanto sobre el dinero como sobre Dios. Pero no sé hasta qué punto no se ha vuelto loco, no se ha convencido de que él es realmente el todopoderoso Mesías.

NANSOOK HONG: “A veces los Moon le daban a mi esposo 1 millón de dólares en efectivo. Para que los “reciclara” en los negocios coreanos en Nueva York”

P.M. ¿Cómo funciona la recaudación de dinero dentro de la Iglesia?

N.H. Al principio, para convertirse en miembro, era muy simple: tenías que dar todo tu dinero. Hoy es más confuso. Moon siempre quiere más miembros y tiene que “contentarse” con donaciones sustanciales, pero no totales. La principal fuente de ingresos para la Iglesia proviene de Japón, que es la rama más floreciente de la iglesia. Periódicamente, los emisarios traían maletas de dinero en efectivo. En Japón, los miembros son probablemente los más fanáticos. Trabajan hasta el agotamiento para hacer crecer el negocio de la Iglesia. Además de restaurantes, hoteles y periódicos que controla Moon, la Iglesia se esconde detrás de organizaciones como La Federación de Mujeres por la Paz. Bajo el pretexto de la ayuda humanitaria, van de puerta en puerta de los ricos y les extorsionan sumas increíbles.

P.M. ¿Cómo funciona el lavado de dinero?

N.H. ¡Oh, muy simple! Los Moon a veces le daban 1 millón de dólares en efectivo a sus hijos, a los varones, quienes inmediatamente recorrían los restaurantes coreanos en Nueva York, propiedad de la familia. Una forma muy sencilla de reciclar dinero.

P.M. Usted dice en su libro que el verdadero poder de la secta está en realidad en manos de la esposa de Moon.

N.H. El Reverendo Moon tuvo varios asuntos extramaritales a los que llamó “reuniones providenciales, pruebas que Dios puso en su camino”. Él y su esposa tenían algún tipo de acuerdo tácito, un poco como Hillary y Bill Clinton. Dado el poder y la fortuna, cerró los ojos. Ella es la madre de sus trece hijos; ella conoce todos sus secretos. En las sociedades ancestrales asiáticas, incluso si el hombre lo ordena, la mujer tira de los hilos a la sombra. Si tenías que pedirle un favor al Reverendo Moon, la mejor manera de obtenerlo era hablar con su esposa. Desafortunadamente para mí, ella nunca me apoyó. Mi esposo me golpeaba, pero para ella, yo era la culpable. Si hubiera cumplido con mi tarea, debería haberlo cambiado, dijo. ¿Cómo podría haber transformado a un violento maniaco-depresivo cuando ellos mismos, seres supuestamente superiores, habían fallado en su educación? En su defensa, mi esposo los asustaba. Él es el único en la familia que le contestaba a su padre.

P.M. ¿El Reverendo Moon tiene hijos ilegítimos dentro de la secta?

N.H. En el círculo interno, se sabe! Pero las personas están atadas por el dinero y por el deseo de preservar su comodidad.

P.M. Usted dice que el reverendo Moon puede dar un discurso durante quince horas. ¿Usa drogas para lograr tales actuaciones?

N.H. No, absolutamente no. Pero estos discursos se traducen del coreano al inglés, lo que reduce su tiempo efectivo de conversación a siete horas; Lo que no está mal.

P.M. ¿De qué habla exactamente?

N.H. Es una mezcla bastante incoherente sobre Dios, la familia, la pureza y otras tonterías …

P.M. ¿De qué vives hoy en día?

N.H. A través de mis abogados, recibo una pensión de los Moon para la educación de mis hijos. Es mi única fuente de ingresos. Trabajo para una asociación de mujeres maltratadas.

P.M. Después de ser traicionada, ¿le resulta difícil confiar en sus semejantes?

N.H. En realidad no. Me resulta difícil creer lo que dicen los religiosos. En cualquier caso, ya no quiero estar bajo el control de nadie. ♦


Video:
Hyo Jin Moon de la “familia perfecta” (4 minutos)


Hyo-jin Moon llegó a la corte con no menos de cuatro abogados caros


Hyo-jin Moon de pie ante el tribunal con sus tres o cuatro costosos abogados de Nueva York.

The Boston Globe (Boston, MA) 29 de junio de 1996
Eileen McNamara, miembro del Globe

Para el hijo de un mesías, a Hyo-jin Moon no le faltan fallos humanos. Muchos de ellos pudieron verse esta semana en dos tribunales de Massachusetts, donde el hijo mayor del reverendo Sun Myung Moon se declaró culpable de violar una orden judicial que le prohibía entrar en contacto con su esposa y sus cinco hijos.

La sentencia de 18 meses de libertad condicional no fue tan alentadora como Nansook Hong Moon había esperado que fuera. “Todavía siento, que si él quiere atraparme lo hará. Tiene tanto poder”, dijo de su arruinado y distante esposo, que caminaba de un lado a otro y meditaba durante sus apariciones en el distrito de Concord y en los tribunales de sucesiones. El poder de Moon proviene de su posición como vástago del fundador de la Iglesia de la Unificación, la secta religiosa que su padre de 78 años construyó en un imperio internacional en los últimos 25 años.

El joven Moon llegó a Concord en compañía de no menos de cuatro abogados caros para enfrentar el cargo criminal y explicar los pagos atrasados ​​de manutención infantil y el incumplimiento de una orden judicial que lo obliga a pagar las facturas legales de Nansook.


Hyo-jin Moon en la corte con uno de sus cuatro abogados

Él puede estar en la ruina, pero papá no. Nansook huyó del fastuoso complejo de la familia Moon en Irvington, Nueva York, el pasado agosto para escapar de un matrimonio que, según ella, fue devastado por las furias de su marido inducidas por el alcohol y la cocaína. Moon niega los cargos de Nansook por abuso e infidelidad, pero admite el abuso de sustancias que provocó que la familia lo destituyera el año pasado como jefe de su compañía de producción de videos de Manhattan.

En la corte esta semana, sus abogados expresaron su confianza en que el nuevo terapeuta de Moon tendrá más éxito al abordar sus adicciones que los que él conservó y despidió en el último año. Dado el visible estado de agitación de Moon cuando se ve obligado a permanecer en una sala del tribunal durante 40 minutos seguidos, promete ser un desafío para cualquier terapeuta. Él fue un gran desafío para su esposa. Ahora con 30 años, Nansook era una colegiala de Seúl de 15 años cuando el reverendo Moon consultó a los adivinos coreanos y la seleccionó para casarse con su hijo mayor en 1981.

Nansook, quien era una de los siete hijos de miembros con posiciones importantes en la Iglesia de la Iglesia de la Unificación, aceptó el matrimonio como la “voluntad de Dios”. Uno de sus hermanos se había casado con la hija mayor del reverendo Moon, y en poco tiempo todos sus hermanos estarían prometidos con los miembros de la iglesia. Como lo describe Nansook, la vida en la mansión del Condado de Moon en Westchester, con sus choferes, cocineros, mucamas y niñeras, no era ni un retiro espiritual ni una existencia de cuento de hadas. Ella no había terminado la escuela secundaria y hablaba poco inglés cuando la casaron con un hombre que, según ella, la trataba con desprecio absoluto. Tuvo su primer hijo a los 16 y el último, solo ocho meses antes de su escape. “Había llegado a un punto en mi vida en el que ya no podía soportar vivir con la constante amenaza, el abuso verbal y los incidentes de violencia física”, dijo a la corte en un lloroso pedido de que se cumpliera la orden de restricción que obtuvo contra Moon en Cambridge el pasado octubre.

No le llevó mucho tiempo a Nansook enterarse de lo que otras víctimas de violencia doméstica han aprendido antes que ella: Los agresores no te dejan ir tan fácilmente. En diciembre pasado, llegó un paquete al modesto rancho en los suburbios de Boston, donde vive secretamente, eso pensó, con sus hijos. Sus padres, que ya no eran miembros de la iglesia, vinieron de visita desde Corea por Navidad. Estaba ansiosa por celebrar sus primeras vacaciones lejos del recinto Moon. Cuando vio la dirección del remitente en el paquete, le dijo al tribunal: “Estaba temblando, tenía las palmas de las manos sudorosas y la voz temblorosa”. “Intenté ocultar mi angustia a los niños y a mi familia, porque no quería que viesen lo asustada que estaba. Tenía miedo porque sabía que mi esposo era capaz de llevar a cabo amenazas que él había hecho contra mí en el pasado”, dijo.

El paquete contenía pequeños regalos para los niños y una nota para ella, llena de amenazas veladas. Como su declaración de culpabilidad esta semana confirmó, la carta violó la orden del tribunal que prohibía a Moon cualquier contacto directo con su esposa e hijos. El mismo año en que Nansook y Moon se casaron, Mose Durst, presidente de la Iglesia de la Unificación de América, presidió una ceremonia de compromiso en Nueva York de 843 parejas emparejadas por el reverendo Moon. “A medida que las drogas, la violencia y la promiscuidad amenazan con destruir nuestra cultura”, dijo Durst, “estos hombres y mujeres buscan abrazar los valores clásicos de moralidad, virtud cívica y justicia social”. Aparentemente, el hijo número 1 del mesías se saltó ese mensaje.


Nansook Hong: In The Shadow Of The Moons – My Life in the Reverend Sun Myung Moon’s Family  LINK

Nansook Hong: A la sombra de los Moon: Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon (1998)  ENLACE


Nansook Hong fue entrevistada por Rachael Kohn en enero de 1999.

Una sección de esta entrevista fue transmitida en el programa de radio de Rachael, ABC Australia ‘The Spirit of Things’ [El Espíritu de las Cosas] el 5 de febrero de 2006.

Audio disponible aquí:
http://www.abc.net.au/radionational/programs/spiritofthings/free-yourself-from-mind-control/3305644

Rachael Kohn: “Aquí hay un clip de alguien que conoció a los Moonies íntimamente. [En 1999], entrevisté a la nuera de Sun Myung Moon, Nansook Hong, quien se convirtió en la  niña-novia del hijo de Moon. Después de 14 años como miembro de la Familia Verdadera, y prácticamente encarcelado en la sede de la Iglesia de la Unificación, al norte de la ciudad de Nueva York, Nansook Hong realizó un angustioso escape con sus hijos.”

Nansook Hong: “Desde el primer día que entré en el complejo hasta el momento en que me fui, cada aspecto estaba controlado, donde vivía y donde iba a la escuela, las personas con las que me relacionaba, pero era más bien una relación superficial . No podría decirle a nadie quién era yo.
Lo único que aprendí enseguida fue que no podía confiar en nadie en el complejo. Siempre tuve que cuidar cada palabra que decía. Tenía que pensar que lo que dijese no me afectara más adelante. Parecía la corte medieval, creo que por el estilo de vida, todos están allí para perseguir sus objetivos políticos, todos estában apuñalándose por la espalda para obtener lo que querían.”

Rachael Kohn: “¿Entonces estabas en una especie de constante estado de miedo, en cuanto a si estabas diciendo lo correcto o haciendo reverencias de la manera correcta? De hecho, ¿Cómo hacías las reverencia a la Divina Madre y al Padre?”
Nansook Hong: “Antes que nada, básicamente era su sirvienta. Estaba allí antes de que se levantaran, servía su desayuno, estaba allí desde la mañana hasta que se iban a dormir. Y el Reverendo Moon tenía sus reuniones en la mesa durante el desayuno, luego veían una telenovela coreana, y yo estoy allí, sirviéndoles.”

Rachael Kohn: “¿Entonces tenías que sentarte y ver la telenovela con la Sra. Moon?”
Nansook Hong: “Ah, y el Reverendo Moon también, sí. Y cuando salían de viaje, bueno, tenía que ir. Cada vez que querían llamarme, tenía que estar allí.”

Rachael Kohn: “Bueno, Nansook, tuviste hijos, de hecho cinco niños, y te proporcionaron muchísimo apoyo emocional.”
Nansook Hong: “Bueno, primero se suponía que debía tener los nietos del Reverendo Moon, y esa fue una de mis misiones, y lo hice. Tenía una cierta creencia de cómo quería criar a mis hijos, lo que no siempre eran igual a las ideas del reverendo y la señora Moon sobre cómo debían criarse los niños. Y había conflictos, pero realmente no podía ir en contra de lo que estaban diciendo. Y tuve mi manera de imponer algunas de mis ideas, pero eso era muy difícil. Cada vez que querían llevar a los niños a un país diferente, podían, no podíamos decir nada. Los nietos eran más adornos para ellos que otra cosa. Cuando iban a Alaska, Corea u otros países, se los llevaban para mostrarles a los miembros, de alguna manera, ser unos abuelos amorosos.”

Rachael Kohn: “También había una actitud curiosa que mostraba hacia tus padres, quienes habían hecho mucho por él, financieramente. Describes su necesidad de humillar a las personas que hicieron cosas buenas por ellos.”
Nansook Hong: “Ese era la manera en que el Reverendo Moon ponía a las personas en su lugar, especialmente a las personas que son capaces. Mucha gente está allí solamente tomando dinero, y son muy incompetentes, y mi padre, trajo mucho dinero y ganó mucho respeto, y creo que Moon se sintió amenazado, y siempre tenía que poner a la gente en su lugar humillándolos en público, esa era su táctica. A mi padre le gritaba e insultaba en frente de todos y eso es lo que me hizo a mí también, especialmente, después de que se fueron mis padres. Él, Moon, delante de mis hijos; me gritaba, me insultaba y era básicamente una tortura estar allí todos los domingos y tener que escuchar lo que tenía que decir.”



Las familias Moon y Hong. De izquierda a derecha: Jin-Whi Hong (estaba casado con Ye Jin, divorciada, dejó FFWPU), la Sra. Gil-Ja Yu Hong (madre de Jin-Whi y Nansook, dejó FFWPU), Moon, Hyo-Jin (divorciado, murió a los 45 años por problemas cardíacos que podrían atribuirse a sus adicciones a las drogas), Nansook Hong (se divorció de su abusivo esposo y dejó FFWPU), Hak Ja Han, Sung-Pyo Hong (padre de Jin-Whi y Nansook; fundador de Il Hwa compañía que es una gran fuente de ingresos para los Moon; frecuentemente fue humillado en público por Moon; dejó FFWPU) y Ye-Jin Moon (se divorció y parece no estar muy clara con respecto a la religión/organización de sus padres. Ella ayudó Nansook a escapar de la mansión East Garden.).


Rachael Kohn: “Nansook, ¿cómo lograste superar tu miedo, el miedo a ser castigada, los ojos vigilantes en todas partes, para finalmente romper con el grupo?”
Nansook Hong: “Cuando hablas de miedo, estás demasiado ligada a él, tanto al físico como al psicológico. Psicológicamente creo que el miedo estaba allí desde que nací. Me dijeron que era la regla de Dios y que teníamos que obedecerla absolutamente y al ser una persona religiosa, una persona que tiene fe en Dios. No puedes concebir la idea de ir en contra de Dios.
Así que estaba en una trampa psicológica, y ese era un pensamiento aterrador. Y también el miedo físico. Constantemente tenía que pensar lo que mi ex podría hacerme, siempre existía la preocupación, especialmente un año antes de irme, sabía que un día iba a terminar muerta.
Cuando finalmente me di cuenta de que tenía que irme por mi seguridad, y también la parte más importante era la seguridad de mis hijos, lo planifiqué con mucho cuidado, yendo a abogados, haciéndome un examen de conciencia al mismo tiempo, si estaba yendo en contra de Dios. Y tuve ayuda, tuve apoyo, mi familia ayudó, mi mejor amiga también, así que fui una de los afortunados.”

Rachael Kohn: “Pero los Moon no se rindieron tan fácilmente.”
Nansook Hong: “Bueno económicamente, yo no sabía realmente cómo iba a sobrevivir. Sabía que Moon, la familia y la iglesia, iban a luchar para recuperar a los niños, y la mejor forma de hacerlo era presionarme económicamente. Fue una batalla legal larga, usaron todas las tácticas posibles que puedas imaginar. Mi ex se declaró en bancarrota para no pagar el dinero, y los abuelos le decían a los abogados que no pagasen ni un centavo.”

Rachael Kohn: “Nansook, una cosa es separarse de una vida que ha sido una especie de tortura prolongada, pero luego escribir sobre ella requiere otro tipo de coraje. ¿Por qué sentiste que querías escribir este libro?”
Nansook Hong: “Los ideales que enseña la iglesia de amar a la familia, amar a los padres, e hijos y hermanos y establecer la sociedad y finalmente el mundo para Dios; eso tiene mucho sentido y hay mucha verdad en ello, pero Moon y su familia no practican lo que predican y no muchas personas tienen acceso a la realidad. Cuando me di cuenta de ello, decidí que tenía que escribir un libro sobre mi vida, como una perspectiva desde adentro, estaba muy centrado en la familia, y eso no lo sabe mucha gente.
Tenía el sentido de la obligación, no solo por los miembros de la Iglesia de la Unificación, sino por los muchos cultos que hay, cultos muy destructivos, robando a la gente, idealismo inocente. Básicamente es una historia de advertencia para los miembros, para los futuros miembros, y también para los familiares o amigos cuyos seres queridos se encuentran en ese tipo de situación.”

Rachael Kohn: “La historia de Nansook Hong sobre su vida en el complejo Moon se llama En la sombra de los Moon: Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon.”



Seis meses antes de huir del recinto Moon, posé con la Madre Verdadera y el Padre Verdadero en el aniversario de los primeros cien días del nacimiento de Shin Hoon. Debido a que su consumo de alcohol y drogas dejó a Hyo Jin sin condiciones para participar, nos fuimos sin la tradicional ‘Celebración del centésimo Día’.


Hyo-jin Moon dio un sermón a los miembros en 1994:

Hyo-jin Moon 1994 video

WBZ News: sobre las presentaciones en la corte de Hyo-jin Moon, problemas con el alcohol y las drogas, violaciones a la conducción, etc. A continuación, se incluye parte de la entrevista de Mike Wallace de ‘60 minutos’ con Nansook Hong:

La “Verdadera Familia” del reverendo Moon vista como una familia profundamente defectuosa

Un tribunal de Massachusetts en mayo [1997 o 98] rechazó un intento por parte de los representantes de la Iglesia de Unificación del reverendo Sun Myung Moon que habría impedido la publicación de un libro que sugiere que la propia familia de Moon está lejos de ser la familia ‘perfecta’ que sus seguidores llaman modelo.

La División del Tribunal Testamentario y de Familia del Condado de Middlesex levantó una orden de restricción contra la ex nuera del reverendo Moon, Nansook Hong, ex esposa del hijo de Moon, Hyo Jin Moon, que ahora debería permitirle publicar y promover su libro, En la sombra de los Moon: Mi vida en la familia del reverendo Sun Myung Moon. Nansook Hong había argumentado que, un mandato judicial contra sus actividades sobre la base de que su libro dañaría a los hijos de la pareja; lo que tenía como intención hostigarla y congelar la publicación del libro.

Un folleto promocional del libro dice que “nada en la educación devotamente religiosa y protegida de [Nansook Hong] la preparó para la pesadilla en la que estaba a punto de entrar: catorce años de abuso y deterioro a manos de la familia Moon y su marido, Hyo Jin Moon, el hijo mayor del reverendo”, que “Hyo Jin era un alcohólico y drogadicto violento”, y que “durante su matrimonio llevó a cabo múltiples asuntos de los que la culparon él y la familia Moon —junto con su abuso de las drogas y gastos derrochadores— además de fallar como esposa”.

Debido a la prohibición de la Primera Enmienda de prevenir lo que la gente pueda decir en el futuro, el tribunal falló en contra del intento del demandante Hyo Jin Moon de detener la publicación del libro.


TIME
La vida con los Moon
Una conversación con Nansook Hong, ex nuera del reverendo Sun Myung Moon
Transcripción del evento del 13 de octubre de 1998

Entrevistador de Time: “¡Bienvenidos a la sala TIME! Estamos muy contentos de tener con nosotros esta noche a Nansook Hong, la ex-nuera del reverendo Sun Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación, y la autora del reciente libro ‘En la sombra de los Moon’.”
Nansook Hong: “Gracias por recibirme.”
Entrevistador de Time: “Gracias por acompañarnos … Su libro habla mucho sobre lo que sucede dentro del círculo íntimo de Moon, sobre cómo su estilo de vida contradice sus creencias profesas … Comencemos con esta pregunta …”

wonders123 pregunta: “Empezaste como una Moonie, y creíste todo lo que dijo?”
Nansook Hong: “Bueno, yo nací en la iglesia, y me enseñaron la doctrina de la iglesia, desde que era muy pequeña, en la escuela dominical. Además de historias bíblicas, aprendí el Principio Divino, el libro de la iglesia. Se suponía que eran las revelaciones divinas de Dios. Y sí, lo creí. Sí, creí que Moon era el mesías. Sin embargo, en el camino, pude ver a Moon como una persona, una persona egocéntrica, que creía que todo el mundo giraba en torno a él. Especialmente cuando hablaba sobre su comprensión de Dios, como alguien que gira en torno a Moon y tiene que seguirle, fue entonces cuando comencé a cuestionarlo. Así que tuve una visión diferente de él desde lejos, pero una vez que fui miembro de la familia, y tuve la oportunidad de verlo muy de cerca, todo cambió. Los miembros realmente no tienen la oportunidad de ver al Reverendo Moon tan cerca como lo hice yo.

Entrevistador de Time: “¿Podrías decir cuáles son las verdaderas creencias de la Iglesia de la Unificación, para que todos estemos claros? ¿En qué se diferencian de la corriente principal del cristianismo?”
Nansook Hong: “Bueno, el reverendo Moon dice ser el mesías. Él afirma que Jesús vino a él cuando tenía 16 años. Y dice que Jesús dice que falló porque no estableció la familia ideal. De esta manera Jesús solo trajo el fundamento espiritual. Debido a que fue crucificado, no pudo establecer el fundamento físico y le pidió al Reverendo Moon que cumpliera la misión que él falló. Y el reverendo Moon aceptó. Creo que esa es la principal diferencia. Los cristianos creen que Jesús fue el Mesías, mientras que los Moonies creen que el Reverendo Moon es el Segundo Advenimiento [de Cristo, el Señor de la Segunda Venida]. Él y su esposa se llaman los Padres Verdaderos. El reverendo Moon es el Padre Verdadero y su esposa es la Madre Verdadera. Y están destinados a ser la familia perfecta. Y ellos son los que nos van a enseñar los verdaderos valores familiares y establecer el Reino de los Cielos [en la Tierra]. El reverendo Moon ha estado proclamando que ha establecido su familia ideal y que cumplió su misión, y cuando señalé que su familia es disfuncional, como cualquier otra familia de este tipo, o más que la mayoría, es entonces cuando creo que su teología se desmorona.”

waikiki96815 pregunta: “¿Cuál fue la gota que colmó el vaso y te impulsó a irte?”
Nansook Hong: “Hubo muchos factores. Inicialmente fue mi desilusión sobre Moon. También mi ex marido. Creí que mi misión era ser una buena esposa, y ayudarlo a cambiar. Pero él no tenía deseos de cambiar. Los ancianos, los líderes de la iglesia, solo tenían intereses políticos y codicia. Además, el abuso físico de mi ex marido era intolerable. Y el ambiente en el que crecían mis hijos no era saludable. Cuando vi que mis hijos comenzaban a actuar de la misma manera que mis tíos y tías, como mocosos malcriados, sabía que tenía que sacarlos de allí. También sabía que en algún momento, en el futuro, sería golpeada hasta la muerte por mi ex. Pero fue una ruptura difícil. Porque todo lo que sabía de mi vida era la iglesia. Tuve cinco hijos. Tuve que pasar por muchos exámenes de conciencia. Pero sabía que tenía que irme.”

Presentador de Time: “¿Pero era solo falta de respeto a los ancianos … podrías detallar los problemas que afectan a la familia Moon?”
Nansook Hong: “Primero que nada, empecé a preguntame si el Reverendo Moon era el Mesías. Él era una persona muy injusta. No vi ningún respeto, o amor, proveniente de él [en] sus relaciones con sus miembros más cercanos e hijos. Él no era un buen padre. Mi ex todavía está enojado con él por no haber tenido a su padre mientras crecía. Moon tenía una excusa: siempre culpaba a alguien más. La familia en sí no tenía respeto por las personas. Esta no es la clase de gente que veo como religiosa. A pesar de que comencé a preguntarme si Moon era el mesías, todavía me aferraba al sistema de creencias que tenía, que fui llamada por Dios. Y el hecho de que Moon era increíblemente egoísta cuando hablaba de sacrificio por los demás. No fue consistente con la idea que tenía sobre el mesianismo. Llegué a mi propia conclusión, estando con la familia del Reverendo Moon durante catorce años, de que él no podía ser el Mesías.”

goopster345 pregunta: “¿Alguna vez echas de menos vivir con los Moon?”
Nansook Hong: “No.”

religious778 pregunta: “¿Cómo es que tantos tipos de organizaciones parecen apoyar a Moon?”
Nansook Hong: “Creo que ante todo, hay otras organizaciones que tienen un estatus minoritario, y piensan que si una organización es perseguida, ellos podrían ser los siguiente. Y Moon gasta mucho dinero promocionándose a sí mismo. Él tiene muchas organizaciones que ha fundado, pero esas organizaciones no salen y le dicen a la gente que Moon las inició. Así que, hay conferencias científicas y de periodistas que esconden lo que son. Pero básicamente se trata de convertir a todos en Moonies.”

Presentador de Time: The Washington Times en América es una organización dirigida por Moon, ¿Puedes citar los nombres de otras?”
Nansook Hong: “la Universidad de Bridgeport, Atlantic Video, el Manhattan Center Studios.”

Invitado de Time: “Hay periódicos por todas partes: [el Segye Ilbo en Corea, el Sekai Nippo en Japón, el Tiempos del Mundo in Argentina, el Ultimas Noticias en Uruguay, el Middle East Times, etc].”
Invitado de Time: “Il-Hwa, la cual es una compañía farmacéutica.”
Invitado de Time: “Destacas al ex Pres. George Bush y a su esposa para criticarlos por estar dispuestos a aparecer en las funciones patrocinadas por Moon, sabiendo muy bien de dónde viene el dinero … ¿Por qué crees que lo hacen, y sabes si han leído tu libro?”
Nansook Hong: “No sé si leen el libro. ¿Por qué creo que lo hacen? No lo sé. Leí que Bush dijo que siempre y cuando Moon promoviese los valores familiares, Bush lo promovería a él.”


Ex presidente George Bush y a su esposa, Barbara, en una conferencia de la Federación de Mujeres por la Paz Mundial, que fue un evento de la secta Moon.


Invitado de Time: “Pero Moon usa el idealismo para llegar a las personas, y no practica lo que predica. Moon utiliza y le paga a mucha gente famosa. Bush es un ejemplo. Jack Kemp y Barbara Walters son otros. Lo hace para ganar credibilidad. Y creo que Bush le ha ayudado a lograr su objetivo.”

religious778 pregunta: “¿Son los Moon traficantes de armas?”
Nansook Hong: “Traficantes de armas, su hijo (Kook Jin Justin Moon) básicamente fabrica pistolas. Armas. Tienen una fábrica de fabricación de armas. Mi ex marido posee más de 60 armas de fuego. Les gusta disparar a los animales. Mi ex disfrutaba torturando animales, eso me dice mucho de una persona. Y esa no es la actitud que veo en personas que profesan ser líderes.”

Thorntree pregunta: “¿Cómo promueve una compañía farmacéutica o una universidad a Moon? ¿Qué es lo que realmente hacen?”
Nansook Hong: “Inicialmente, su enfoque es llamar la atención de las personas. Ellos todos tienen diferentes tácticas. Una compañía farmacéutica está ahí para ganar dinero. Si la gente sabe que es su compañía, esto ayuda a construir su credibilidad. Una universidad ayuda a dar forma a las mentes de las personas, y es muy importante para Moon, moldear las mentes de los jóvenes. Moon compra universidades cuando están en problemas económicos y quiere que su gente enseñe el Pensamiento de la Unificación. Pero sucede gradualmente. Hablan de la paz mundial, valores familiares, lo cual suena bien. Las personas idealistas sienten curiosidad y fascinación por estas ideas. Una vez que las personas entran en ese reino, introducen los principios de la iglesia, poco a poco, y finalmente revelan que el Reverendo Moon es el Mesías. Es un proceso lento, y la iglesia es bastante buena en lo que están haciendo. Creo que al principio es como una agradable luna de miel. Las personas en las fases iniciales sienten que son amadas y respetadas. Así es como llegan al corazón de las personas.”

Presentador de Time: “En su libro, escribe sobre viajes desde Japón con miles de dólares en efectivo metidos en sus maletas para financiar las operaciones de Moon en los Estados Unidos. Esta próxima pregunta se relaciona con eso.”
Statefarmer pregunta: “Nansook, ¿Puedes dar ejemplos de pagos?”
Nansook Hong: “No creo que pueda dar ejemplos específicos. Los Moonies son muy, muy ricos. Vienen a este país con mucho efectivo, pero eso es principalmente para Moon y su familia, para sus apuestas e ir de compras. Pero la principal fuente de dinero que respalda los proyectos de EE. UU. Proviene de Japón.”

Presentador de Time: “¿Han cambiado sus prácticas comerciales desde que Moon fue encarcelado por evasión de impuestos?”
Nansook Hong: “No, no lo creo. Siempre han tenido dos libros [conjuntos de cuentas]. Uno para el IRS y otro para ellos. Moon siempre se ha visto a sí mismo por encima de la ley. Vi el lavado de dinero de un lugar a otro. Intentan separar cuidadosamente a la iglesia de la organización empresarial.”

puffy_law pregunta: “¿Cómo lograste alejarte de la poderosa familia Moon?”
Nansook Hong: “Tuve que planificarlo durante siete meses. Sabía que si la iglesia o la familia se enteraban —en realidad la iglesia ES la familia— si uno de ellos descubría mi plan para escapar, ese sería el final de mi existencia. Así que tuve que planificar con mucho cuidado. Lo primero que hice fue ir a los abogados, porque quería la custodia de mis hijos. Mi hermano y mi mejor amiga me ayudaron. Alquilé un trastero y comencé a guardar cosas. Tenía un poco de dinero ahorrado. Deposité el pago inicial de una casa en Massachusetts. Básicamente hui con mis cinco hijos. Salí corriendo del recinto y después de eso fue una larga batalla legal durante tres años. Antes que nada, intentaron hacerme regresar. Una forma fue tratar de exprimirme financieramente tanto como pudieran. Después de todo, tenía cinco hijos. Le tenía bastante miedo a mi ex. Recibí una orden de restricción. Ellos tenían una gran cantidad de efectivo para pagar a los abogados, yo no. Siempre tenía que andar con desconfianzas. Tenía miedo de que fueran a secuestrar a los niños. Pedí una pensión alimenticia para los niños y por supuesto se negaron. Mi ex se declaró en bancarrota. Esta persona, que tenía todo, dijo que estaba en la ruina. Se negaron a pagar la manutención de niños.
Pero al final, después de una larga batalla, me pagaron algo. Ellos no querían que yo hablara. Pero yo quería escribir este libro. Intentaron demandarme para evitar que el libro se publicase. Argumentaron que lastimaría a los niños. El caso fue desestimado, pero me quedé con enormes facturas de los honorarios de los abogados. Fue una lucha tanto física como emocional. Yo quería alejarme de los Moon y el libro me ayudó a hacer eso. Tuve que reflexionar sobre mi vida y mi pasado. Me dio una perspectiva diferente. Fue terapéutico, el proceso me ayudó a sanar. Recibo cartas de personas que abandonaron la iglesia y que encuentran el libro esclarecedor. Con lo cual, tengo mi satisfacción.”

Xgojin pregunta: “¿Estás en peligro con los Moonies ahora?”
Nansook Hong: “He recibido algunas amenazas. Algunos miembros de la iglesia y de la familia todavía vienen y quieren que regrese. Si volviera, podrían decir que fue culpa mía, no de ellos. Escuché que mi ex esposo ha estado haciendo amenazas, amenazas violentas, en mi contra. Aparentemente dijo: “Debería haberla matado cuando tuve la oportunidad”. Y creo que eso es lo que de verdad siente. Estaba en una gira para promocionar el libro y recuerdo haber pensado en el avión, sería la próxima Nicole Brown Simpson. Pero decidí que el miedo no iba a controlar mi vida. Así que me preocupa lo que la familia o la iglesia o mi ex puedan hacer, pero ahora estoy feliz con mi vida.”

KatBird_27 pregunta: “¿Te vi en la tarde del NW una semana más o menos y me preguntaba si permites que tus hijos vean a tu ex marido?”
Nansook Hong: “Él tiene visitas supervisadas. Tuve un problema con mi ex marido, pero esos son problemas de adultos. Pero espero que él pueda enmendar sus actos y convertirse en un buen padre. Creo que eso es crucial para los niños.”

goopster345 pregunta: “¿Cómo es tu vida ahora?”
Nansook Hong: “Principalmente soy madre de cinco hijos. Ese trabajo consume el 99 por ciento de mi vida. Y eso es bastante difícil. En este momento, también estoy trabajando en un refugio para mujeres maltratadas, y eso es bastante satisfactorio. También estoy trabajando para obtener un título en trabajo social.”

Presentador de Time: “Estamos casi sin tiempo. Tomemos una última pregunta. Mucha gente ha especulado que los Moonies no sobrevivirán al reverendo Moon. Esta próxima pregunta se relaciona con eso …”
questioner765 pregunta: “¿Crees que tu libro cambiará la forma en que las personas ven a Moon?”
Nansook Hong: “No sé la respuesta a eso. Ojalá la respuesta fuera sí, pero no lo sé. Sé que ciertas personas han cambiado su opinión sobre Moon debido al libro.”

Invitado de Time: “Pero muchos miembros creerán ciegamente en lo que quieran creer.”
Nansook Hong: “Es su forma de vida; para algunos, es un cheque de pago. Todos sus amigos son miembros. No tienen una vida fuera de la iglesia. Es toda su vida. Espero que eso haga la diferencia. Y sé de hecho, que ese es el caso.”

Presentador de Time: “Este es todo el tiempo que tenemos por esta noche, pero ¿Tienes algo más que decir antes de que terminemos, Nansook?”
Nansook Hong: “Moon afirma que tiene poder absoluto ya que él es el Mesías. Pero el poder absoluto corrompe a la gente, y creo que eso es lo que le está sucediendo a Moon a su familia y a la iglesia y creo que hay hipocresía en la iglesia. Y no experimenté el amor en la familia que profesa ser una familia de amor. Hay muchas personas buenas en la iglesia, pero creo que Moon ha influido en sus vidas de la manera equivocada. Y creo que eso es perverso.”
Presentador de Time: “Muchas gracias por acompañarnos, Nansook. Y buena suerte en tu vida futura.”


La “Iglesia de la Unificación” (ahora conocida como la “Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, 1996”) o Secta Moon es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de “Federación de la Mujer para la Paz Mundial, WFWP (1982)”, “La Federación para la Paz Universal, UPF (2005)”, “Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz, IAPP (2016)”, Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial, AUCM”, “CAUSA”, “La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, HSA-UWC (1954)”, “La Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, IIFWP (1999)”, “Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, IRFWP (1991)”, “La Cumbre del Consejo para la Paz Mundial, (1987)”, “Alianza de Amor Puro, PLA (1995)”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo, IFVOC” y el “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos, CARP”, entre otros.


Información en español:

‘A la sombra de los Moon’ por Nansook Hong

Una mujer japonesa fue reclutada por la Federación de Familias y luego vendida a un granjero coreano

1. Secta Moon, a modo de introducción
2. Avergonzado de ser coreano
3. Bo Hi Pak declaró que dejaba la IU y rompió su formulario de membresía en una reunión de los principales líderes en Corea.
4. Mis Cuatro Años y Medio con el Señor de las Moscas

Teología de Sun Myung Moon para sus rituales sexuales

Sun Myung Moon fue excomulgado en 1948

Moon y estudiante de Ewha – escándalo sexual en 1955

Transcripción del video de la Tragedia de Las Seis Marías

Transcripción del video de Sam Park 2014

Actividades de la Secta Moon en países de habla hispana

‘El imperio Moon’ por Jean-François Boyer


Información en inglés:

Nansook Hong gives three interviews

Nansook Hong interviewed by Herbert Rosedale

Nansook Hong: “I snatched my children from Sun Myung Moon”

Nansook Hong – The Dark Side of the Moons

Nansook Hong: In The Shadow Of The Moons – My Life in the Reverend Sun Myung Moon’s Family (1998)

Moon’s theology for his pikareum sex rituals with all the 36 wives


Información en japonés:

わが父文鮮明の正体 – 洪蘭淑

TV番組「60分」で洪蘭淑インタビュー

文鮮明「聖家族」の仮面を剥ぐ – 洪蘭淑


Información en coreano:

홍난숙은 1998년에 미국 CBS TV 60분 프로그램에 출연하기도 하였다.

박사무엘 비디오의 대본

문선명의 정체! (1) 김명희

문선명의 정체! (사진으로 보는 문선명의 정체)

野錄 統一敎會史 (세계기독교 통일신령협회사) – 1
.    박 정 화 외2인 지옴 (前 통일교창립위원)

유효민 – 통일교회의 경제적 기반에 공헌하고 배신 당했다.

유신희 – 6마리아의 한 사람 이었다.

김덕진 – 섹스릴레이의 실천자

1955년 이화여대에서 일어난 문선명 섹스 스캔들

김백문의 ‘섹스 타락론’, 무엇을 말하나

일본인 멤버 K 씨는 자신이 싫어하는 한국인 남자와 강제로 결혼했다.

일본인 멤버 U 씨는 그녀를 폭력을 휘두르는 한국인 남자와 결혼했다.

통일교 초월 (1편) : 나는 통일교를 이렇게 초월했다!