Actividades de la Secta Moon en países de habla hispana.


Secta Moon en Argentina

El lado oscuro del señor Moon
2012
A los 92 años, murió de una neumonía el fundador de la secta de la Iglesia de la Unificación, Sun Myung-Moon. En Argentina fundó el periódico Tiempos del Mundo, compró extensos terrenos en Corrientes, tuvo vínculos con Menem y contrató al Boca de Macri.  ENLACE


http://www.corazones.org/apologetica/grupos/moon.htm

LA SECTA MOON
Sun Myung Moon es el fundador de la secta llamada,”Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal”, “la Iglesia de la Unificación”. Se trata de una organiñación que meñcla principios orientales –budistas, confucionistas y taoístas– con doctrinas cristianas y una buena dosis de ideales nacionalistas y anticomunistas, además de algunas enseñanñas espiritualistas y pseudo-científicas. Creen que Jesús fue un fracasado al morir en la cruñ y que Sun Myung Moon es el actual Mesías.
Un seguidor de Moon nos escribe: “éste es el tiempo en que esperamos al Mesías, que vendrá en la carne, como la primera veñ. Dios escogerá a otra persona diferente de Jesús pero con la misma misión y vivirá teniendo la inspiración del mismo Jesús, para continuar la misión que no pudo completar. Creemos que ya vino; nació prácticamente después de la [primera] guerra mundial, está entre nosotros y es el REV. SUN MYUNG MOON”

El Fundador
Moon, norcoreano, nacido el 6 de enero de 1920. Su vocación espiritual, originada según él en una visión de Cristo en la Pascua de 1936, lo llevó a peregrinar de la Iglesia Presbiteriana, a la que pertenecía, al Pentecostalismo y luego a fundar su propia secta, en 1954.
Fue encarcelado en 1946 por disturbios causados por su predicación; y en 1948 volvió a la cárcel acusado de adulterio. En 1950 fue puesto en libertad por el gobierno norteamericano, con motivo de la guerra de Corea. En 1955, volvió a la cárcel acusado de adulterio y bigamia.
Después de 4 divorcios, Moon se casó, en 1960, con una joven de 18 años, Hak Ja Han, a quien dio los nombres de Nueva Eva y Verdadera Madre del Universo.
Moon y su esposa serían “los padres de la humanidad”, sus seguidores “los miembros de la familia” y quienes naciesen en la secta “los hombres puros, los sin pecado”. En la década de los setenta Moon se mudó a New York y desde allí empeñó las campañas de promoción en Estados Unidos y Europa.

Un nuevo Mesías
Myung Moon se presenta como el Tercer Adán, como un nuevo Cristo, más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús. Como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.
Refiriéndose a su patria coreana, la califica de tierra de fe, Nueva Jerusalén y bastión del mundo libre. Se llama a sí mismo “rayo luminoso” del que habla la Biblia, que saliendo de Oriente viene a Occidente a realiñar su obra. …

Moon es inmensamente rico. El mismo afirma que el dinero atrae al mundo contemporáneo. Entre sus propiedades se cuentan compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitaliñante ginseng; posee periódicos en Washington y Nueva York, y el New Yorker Hotel, convertido en Centro Misionero Mundial. Entre sus compañías están la Tonga Titanic Industrial, la Corea Titanium Ld., la Il-wha Pharmaceutical, la Il-shin Handicraft. Hay hoteles y periódicos de la secta de Moon también en Latino América. Se dice que la base de estas fortunas fueron los subsidios de algunos gobiernos que vieron en Moon un aliado en la lucha anticomunista, y también, los aportes de miembros de su iglesia, comprometidos a ayudar “con su sangre, sus sudores y sus bienes,” pues cada centavo obtenido es “una victoria para Dios”. …

Las enseñanñas de Moon son incompatibles con el cristianismo
Jesucristo: un “fracasado”
Según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso ante la tentación que el demonio le hiño por medio de Eva. El segundo Adán: Jesús, según Moon, murió fracasado en una cruñ.  La Cruñ no habría sido querida por Dios, y los cristianos al insistir en ella caerían en un error. Además, como Jesús no se casó y no dejó descendientes, su obra no pudo ser afirmada plenamente. Venció en lo espiritual, pero no en lo corporal.
Moon niega que Jesús sea Dios y lo describe como un hombre muy abierto a la acción divina.  Para  explicarlo usa frases y expresiones complicadas, que parecen escritas así para no escandaliñar a los cristianos y atraerlos lentamente a la secta.
Todas las religiones son un “fracaso”
También las religiones, sin exclusión del cristianismo, según Moon han sido un fracaso, porque, dice él, no han sabido unir las riqueñas del oriente con las realiñaciones exitosas del occidente. Moon pretende ser la respuesta a ese problema.
Para esta secta, el poder está en Moon, nuevo Mesías que conquista no con la pobreña sino con el dinero
El ideal “moonista” consiste en un pensamiento religioso, fuertemente secundado por los poderes temporales. Esta unión de lo espiritual y lo temporal debió haberlo realiñado el antiguo pueblo de Israel. Como no logró hacerlo, Dios escogió a los romanos, que también fracasaron en su empeño. Luego Dios puso sus ojos en el Imperio Británico, y cómo este falló, el nuevo pueblo escogido es ahora Estados Unidos.
Según Moon, Norteamérica es la esperanña para el mundo actual y este debe servir a Moon como braño secular que ayude en su lucha contra el marxismo y contra el Islam. Dice que, el mundo necesita urgentemente una cirugía y él es el médico; el mundo está incendiado por los odios y violencias, y Moon es el bombero. Es decir, se propone a si mismo como solución de los problemas de la humanidad. Es un nuevo salvador del mundo.

Obediencia absoluta a Moon
Lo que más ha movido la indignación mundial y ha provocado declaraciones condenatorias de muchos obispos, ha sido la seducción provocada en los jóvenes, a quienes se les aleja de su hogar, se les recoge en comunas donde no pueden tener contacto con el exterior, se les lava el cerebro y se les envía como misioneros de la secta.  Es una violación síquica que puede llevar a la locura o fanatismo.
La obediencia exigida a los seguidores de Moon es total. Estas frases del fundador dan idea de ella:
“Soy un pensador. Soy vuestro cerebro. Si queréis unir vuestro esfuerño al mío, lo haréis obedeciéndome estrictamente. Porque lo que yo hago, no lo hago a ciegas es bajo el mandato de Dios.
No habrá quejas ni objeciones por lo que deberá hacerse, hasta que hayamos establecido en la Tierra el Reino de Dios”.
Esta obediencia absoluta no es en referencia a la fe cristiana, revelada por Dios en Jesucristo, sino obediencia absoluta a Moon.

Matrimonios pre-arreglados
La obediencia total llega hasta entregar a Moon y a la organiñación la decisión acerca de la persona con la que deberá contraerse matrimonio. Es famosa la ceremonia en la que Moon bendice a millares de parejas al mismo tiempo, y luego les aconseja un tiempo más o menos amplio de continencia conyugal. En la ceremonia de bendición ofician juntos el señor y la señora Moon para representar, según ellos, de mejor modo a Dios, a cuya semejanña fueron hechos hombre y mujer. …

Los Foros Internacionales
Como forma de proselitismo el señor Moon ha propiciado la celebración de foros internacionales, cuyo objetivo es luchar contra el comunismo y facilitar los intercambios entre personas de religiones, filosofías, rañas o edades distintas. En sus reuniones no es raro encontrar a ex-presidentes, políticos, escritores, y lideres de fama mundial, que avalan con su presencia la difusión del movimiento moonista. … ENLACE


La Universidad Católica de La Plata

Iglesia, peronismo y sectas
Autores: Laura Graciela Rodríguez
Localización: Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, ISSN-e 1851-992X, Vol. 6, Nº. 10, 2014
(Ejemplar dedicado a: Historia y Cine), págs. 107-127

Resumen
En este artículo analizaremos el origen de la Universidad Católica de La Plata o UCALP creada en 1964 y su desarrollo posterior hasta los años de 1980. Haremos foco en dos figuras claves: su principal mentor, monseñor Antonio José Plaza y el economista Nicolás Argentato, rector de la UCALP entre 1974 y 1986. Argumentaremos que si bien estas instituciones se crearon bajo el auspicio de la Iglesia y atrajeron a docentes y alumnos católicos, no estaban exentas de conflictos y luchas internas de todo tipo, más allá del discurso oficial que resaltaba la armonía de esas comunidades educativas. Veremos que el problema del financiamiento fue un asunto central y que en el caso de la UCALP, derivó en un escándalo público cuando se conoció que el rector Argentato le había otorgado una distinción al líder coreano de la secta Moon.   ENLACE

Texto completo (pdf)


Armados para el Señor: la apocalíptica secta de los hijos del reverendo Moon

La Nacion  30 de mayo de 2018

WASHINGTON (The Washington Post).- La Iglesia del Santuario -cuyo nombre exacto es Santuario de la Unificación para la Paz Mundial, pero que a su vez suele usar el nombre más potente de Ministerios de la Vara de Hierro- se yergue ostensiblemente junto a un camino rural que atraviesa la localidad de Newfoundland, a unos 40 kilómetros al sudeste de Scranton, Pensilvania….

El ciclo de canciones terminó y después de una breve plegaria, Sean volvió al centro del escenario. “¡Miren todas estas coronas soberanas!”, exclamó recorriendo a los asistentes con la mirada. Uno de los dogmas de la Iglesia del Santuario es que en el Reino de Dios, todos las personas son reyes y reinas independientes, una especie de soberanía individual del tipo “no me dejo pasar por encima por nadie”. De allí las simbólicas coronas doradas y plateadas que lucían en sus cabezas todos los presentes….  ENLACE



Secta Moon en Bolivia

Presidente Morales se reunirá con la secta Moon

La Razón – La Paz  12/03/2010

A la reunión asistirá el líder de la secta Sun Myung Moon y se hablará de negocios, según confirmó Jerjes Justiniano. La oposición cuestiona dichas relaciones.

Encuentro. Rendirán un homenaje al Presidente
El mandatario Evo Morales se reunirá en Santa Cruz con los miembros de la Asamblea de Dios, [la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial] también llamada secta Moon, para hablar de negocios, anunció el candidato del MAS a gobernador de Santa Cruz, Jerjes Justiniano. …

La oposición exige al MAS explicaciones
El senador opositor Róger Pinto dijo que el oficialismo deberá explicar al país por qué el mandatario Evo Morales asistirá a una reunión con la secta Moon, ya que ésta mantiene “oscuros” negocios en varios países.
“Tienen que explicar la presencia de la secta ya que su actividad no está clara en varios países. Si confirman esa reunión, deben transparentar la presencia de Moon”, afirmó Pinto.
Sun Myung Moon estuvo en Bolivia en diciembre del 2005 y asistió a un encuentro en Santa Cruz, en el marco de un proceso de expansión de su secta en la región. En Bolivia, sus misioneros fueron expulsados a finales de la década del 90 por hacer campaña religiosa con visas de turista.
La senadora Gabriela Montaño (MAS) evitó comentarios.  ENLACE


Sucre: Miembro de la secta Moon es acusado de violación
19/04/2014   Seguridad

Una universitaria denunció haber sido ultrajada en un ritual realizado en Santa Cruz

Sucre/CORREO DEL SUR
En Sucre, el Ministerio Público investiga a miembros de la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como secta Moon, por los delitos de trata y tráfico de personas y violación a una universitaria en un supuesto rito de iniciación. El líder regional fue llevado ayer, a una audiencia cautelar donde obtuvo la detención domiciliaria y no la detención preventiva; la Fiscalía no incluyó en el libro de investigaciones el certificado del médico forense que acreditaba el ultraje.

En el juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares para A.R.A; representante regional de la organización religiosa de la Unificación, más conocida como secta Moon. El ministerio Público y la defensa de la víctima A.R.B. imputaron a esta persona por los delitos de trata y tráfico de personas y violación.
Según la imputación presentada en la audiencia, el 2012, A.R.B., en la puerta de la carrera de Arquitectura, fue abordada por Neyda T., quien le invitó a una reunión de un grupo de esta organización en la que donde le hablaron de cómo uno puede llegar a ser feliz.

En reuniones sucesivas le hablaron también de la segunda llegada del mesías (Moon) y de que la gente tiene tenemos que servirle a él, con ese argumento le daban a vender llaveros, rasuradoras, bolígrafos y adornos de escritorio, para recaudar dineros que entregaba al líder en ese entonces en Sucre, Neyda T. 
La víctima reveló que la organización se hacía conocer como Federación de Jóvenes; a fines de 2013, en diciembre, la joven fue llevada al Congreso de Principio Divino en la ciudad de Santa Cruz.
En el tercer día del congreso, primeros días de enero de 2014, en Santa Cruz, la víctima se sintió mal y sus guías espirituales le llevaron a su habitación donde se presentó el líder máximo en Bolivia de la organización, además de sus guías espirituales le decían; “tú puedes, vamos”.

“Se me acercó mientras estaba echada, me dio a beber un líquido parecía agua, comencé a sentir que me manoseaba todo mi cuerpo, me quemaba el pecho, mientras seguían las voces diciendo tú puedes, tu puedes, y me dolía toda la vagina, esta situación duro un largo tiempo, al parecer toda la noche, en la que fui abusada sexualmente (…). Para no reconocer a las personas me ponía un trapo húmedo en los ojos, para que estén cerrados, pues en su teoría, no podía abrir los ojos (…); sentí la presencia de más personas en el cuarto, hombres para ser más precisa, escuché cantar y orar con bastante fuerza, sentí que muchos hombres tenían relaciones sexuales conmigo, me violaban, pues, en un momento abrí los ojos, y la señora Neyda T. me sacó el trapo y me dijo de forma textual: ‘vamos, tú puedes sólo son 21…”, señala el documento y la entrevista psicológica que fue presentada como prueba en la audiencia.

En esa entrevista, señala que en el momento que abrió los ojos vio a A.R.A., actual líder en Sucre en el lugar donde fue ultrajada; por esta razón, la Fiscalía llevó a este sujetoa la audiencia de medidas cautelares, ya que las otras personas no fueron halladas.

La Fiscalía solicitó la detención preventiva del imputado, sin embargo, la jueza no consideró contundentes las pruebas; además que la fiscal, no incluyó en el libro de investigación el certificado médico forense que señalaba que la víctima tenía un desgarre vaginal, comprobándose el ultraje del que fue víctima.
Además, la defensa de la víctima, Freddy Paita y Sergio Vildozo, argumentaron que el imputado tenía facilidad para huir del país, y habían riesgos procesales que impedirían el normal desarrollo de las investigaciones.
Los tres abogados del imputado, en la cita comenzaron a desvirtuar los riesgos procesales. … ENLACE


El líder de secta Moon está detenido en penal Palmasola de Santa Cruz

14/02/2016   Seguridad

Violación. La audiencia cautelar se realizó en una oficina de la Fiscalía en Santa Cruz.

VIOLACIÓN
En la denuncia la víctima relata que la violación fue durante un ritual de iniciación donde ella fue la elegida.

El líder de la denominada secta Moon en Bolivia fue detenido preventivamente junto a otros tres miembros de esta organización religiosa en el penal Palmasola en Santa Cruz, tras haberse demostrado en una audiencia cautelar indicios de probabilidad de autoría por el delito de violación agravada a una universitaria de Sucre.

A dos años del hecho de violación de una universitaria, el viernes se desarrolló en Santa Cruz la audiencia de medidas cautelares para ocho miembros de la supuesta organización religiosa Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, que sigue las enseñanzas del fallecido surcoreano Sun-Myung Moon, y su líder en Bolivia Seiichiro Sagawa.

La imputación que realizó el Ministerio Público fue por los delitos de trata y tráfico en sus vertientes de una supuesta explotación laboral y captación de gente con fines de sectas religiosas en contra de cuatro personas; y por violación realizada por varias personas con la agravante de daños psicológicos, para otras cinco personas, entre ellos el líder de la organización religiosa.   ENLACE


Denuncian retardación de justicia en proceso contra integrantes de secta Moon

10/11/2016-12:20   Seguridad

Activistas se movilizan exigiendo justicia. Foto: Feministas Callejeras

Las mujeres denunciamos …
Exigimos la expulsión de violadores y tratantes. Exigimos transparencia y carcel para los culpables.  CED-URUS

Bolivia. A dos años de iniciado el proceso contra 8 integrantes de esa agrupación religiosa por los delitos de violación y trata y tráfico, la comisión de fiscales no emite resolución de acusación.

La Paz, 10 de noviembre (ANF).-  Activistas por los derechos de las mujeres denuncian retardación y reclaman por la falta de coherencia en la administración de justicia en el proceso contra integrantes de la secta Moon por  violación y trata y tráfico.

El caso se remonta a 2013 cuando, según la denuncia, integrantes de la denominada organización religiosa Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, vinculada a la secta Moon, reclutaron a una joven en la ciudad de Sucre, la invitaron a un congreso en Santa Cruz donde, como parte de ritos de iniciación, la retuvieron contra su voluntad, la sedaron y violaron durante tres días.

Ocho personas han sido imputadas por los delitos.  Cuatro guardan detención preventiva, el principal acusado, Seiichiro Sagawa, líder de la secta Moon en Bolivia, en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, y Álvaro Rosas, Giancarla Claros y Neli Almanza en el penal de Sucre. El resto se benefició con medidas sustitutivas.

Con un plantón en puertas de los tribunales, Feministas Callejeras y Pan y Rosas, dos agrupaciones que impulsan acciones de vigilancia ciudadana en busca de justicia, reclamaron por la continuidad y transparencia del proceso porque a falta de una resolución acusatoria, la jueza, Ximena Mendizábal, advirtió que podría resolver el cierre del caso. …

En los últimos días, el hecho ha adquirido notoriedad pública en la ciudad de Sucre por las protestas que reclaman celeridad y coherencia en la administración de justicia, y han obligado al fiscal Roberto Ramírez a recibir en audiencia a las activistas.

Vildoso dijo que la apelación cuestiona la intención de procesar a los acusados por un solo delito y demanda la apertura del juicio “porque hemos aportado con todos los elementos para sustentar la acusación y corresponde que el tribunal se pronuncie sobre la magnitud de los delitos”.

ENLACE


Justicia para María: fuera de Bolivia la secta Moon
11 octubre, 2015

Por: Roberto Ibarguen Ch.

En este mes de agosto asistimos azorados a la posibilidad que nuestro sistema judicial, por incapacidad e ineficiencia como frecuentemente lo hace, deje libre a un violador. Los acusados en este caso son nada menos que Siichiro Sagawa, el líder en Bolivia, de la tristemente célebre “Iglesia de la Unificación” y otros siete connotados miembros de esta secta.

Las posibilidades de que los sujetos acusados de la mencionada iglesia (más conocida como secta Moon) queden libres es bastante alta, dado el poder y el dinero que tienen, y ya que de muchas otras denuncias plenamente probadas se libraron, como: las denuncias de su participación en las masacres de indígenas guatemaltecos cuando apoyaron al dictador Ríos Montt; del apoyo a los golpes de estado en Chile y Bolivia; países donde establecieron excelentes relaciones y negocios con dictadores como Augusto Pinochet y García Meza; de las denuncias de compras fraudulentas de empresas en Uruguay y de miles de hectáreas en Brasil y Paraguay, las que fueron cercadas y deforestadas, agrediendo sin piedad a los pobladores de las respectivas áreas, que en su mayoría eran pueblos indígenas. Y también por los excelentes  contactos que mantienen con grupos de poder en diferentes países, entre los que se encuentra Bolivia, donde el mismísimo Sun Myung Moon, a la cabeza de empresarios coreanos, el año 2010 mantuvó una reunión con el presidente Evo Morales, en la cual si bien no se conoce lo que se trató, algunos periodistas suponen que fue un lobby para participar en el negocio del gas cuando se lo exporte por Chile, ya que ellos son los propietarios de una gran flota de barcos de gran calado. … ENLACE


La secta Moon al acecho

13/03/2010   Opinión     Antonio Peredo Leigue

El general Efraín Ríos Montt, en marzo de 1982, dio un golpe de estado en Guatemala. Durante el año y medio que duró su régimen, organizó más grupos paramilitares que asesinaron a un número no determinado de opositores, delito por el cual se le siguen procesos en su país. Sun Myung Moon, líder de la oscura secta que lleva su nombre, abiertamente favoreció ese golpe y sostuvo al dictador; los negocios que hicieron sus empresarios en Guatemala, le reportaron pingües ganancias con las que financia la expansión de su secta.

En Bolivia, el año 2005, el entonces candidato Manfred Reyes Villa tuvo contactos con esta secta, lo que le causó más de un problema electoral. Para evitar consecuencias graves, el ex prefecto ahora prófugo se reunió con el Cardenal Terrazas e hizo otras demostraciones públicas de repudio a la secta. Los activistas de este grupo religioso-empresarial, una vez más, debieron salir del país. Ya a finales de los años ’90, la secta Moon fue expulsada de Bolivia, precisamente por lo oscuro de sus actividades. En ese entonces, se estableció que hacían proselitismo con visas de turismo.

Ahora, de nuevo, la secta intenta entrar por la ventana al país. Se ha anunciado que el propio presidente Evo Morales asistiría, la semana próxima, a una reunión con empresarios surcoreanos en Santa Cruz. Ese grupo empresarial estaría presidido nada menos que por el mismísimo Sun Myung Moon. Es decir que, poniendo como carnada negocios, Moon busca entronizarse en Bolivia.

La aparición y expansión de esta agrupación tiene como base una supuesta revelación divina. Estas son las informaciones que se conocen al respecto: “Moon es el ‘Tercer Adán’ y el ‘nuevo Cristo’, proclamado por Dios como ‘más sabio que Salomón y más caritativo que Jesús’, como el padre verdadero de la nueva humanidad, y el señor del segundo advenimiento.

“Para lograr su ‘nuevo paraíso’ en el cual él y su esposa serán una suerte de pareja primordial, Moon se ha dedicado a amasar una de las fortunas más importantes del mundo, mediante la compra de compañías productoras de armas, de productos farmacéuticos como el revitalizante Gin-seng, astilleros coreanos, bancos en América Latina, periódicos y revistas en Estados Unidos y América Latina, hoteles y extensas haciendas ganaderas.

“Las enseñanzas de Moon, a pesar de los ‘puentes’ que pretende tender hacia los cristianos, son contrarias al cristianismo, pues suponen una ‘nueva revelación’ opuesta a la fe: según Moon, el primer Adán fracasó en el Paraíso al caer ante la tentación; el segundo Adán, Jesús, fracasó también al morir en una cruz y no tener hijos.

“Moon niega la divinidad del Señor Jesús y sostiene que el cristianismo es también ‘un fracaso’; además, señala que Estados Unidos es la esperanza para el mundo actual y éste debe servir a Moon como brazo secular que ayude en su lucha contra el marxismo y contra el Islam”. Cualquier persona que acceda a las numerosas páginas de Internet que hay sobre esta secta, tendrá una información muy amplia respecto a los oscuros negocios y la también oscura actividad seudo religiosa que ésta tiene.

Oficialmente, la secta Moon, no desarrolla actividades en el país. La libertad de cultos no es un permiso abierto para cualquier tipo de actividad que se oculte bajo un manto religioso. Pero es casi imposible que, ocultamente, no desarrolle determinadas misiones en Bolivia. Si ya en los años ’90 fue formalmente expulsada de las ciudades en que sus misioneros actuaban públicamente, lo probable es que se hubiesen quedado, manteniendo en reserva su actividad. La han reactivado en varias oportunidades. A principios de este siglo, justamente cuando se denunció la relación de Reyes Villa con esta secta, sus activistas acostumbraban instalarse en el atrio de la Universidad para distribuir panfletos y hojas de reclutamiento. Con bastante demora, pues la Universidad estaba en situación interna crítica, fueron expulsados del atrio; no intentaron trasladarse a otro sitio y, aparentemente, desaparecieron.

La osadía que demuestra ahora la secta, al hacerse anunciar con tanto entusiasmo por un candidato, es una muestra de la falta de escrúpulos que tiene Moon. Ofreciendo inversiones en un momento en que éstas son necesarias en Bolivia, pretende abrir sus actividades y comenzar a complotar en contra del proceso de cambio.

La secta Moon, con tales antecedentes, debe ser expulsada. No se trata solamente del señor Sun Myung Moon, sino de sus empresarios. No hay que engañarse. Un trato con esas empresas, es un acta de reconocimiento a la secta Moon.

ENLACE



Secta Moon en Brasil

Suspicion Following Sun Myung Moon to Brazil
November 28, 1999    New York Times
ENLACE


Rev. Moon finds shadow of probes cast over ‘Eden’
May 12, 2002    Chicago Tribune
ENLACE


Brazil: Sun Myung Moon Land Under Seal
May 10, 2003   New York Times

The police entered a farm in Mato Grosso do Sul belonging to Rev. Sun Myung Moon, leader of the Unification Church, and sealed it. They also blocked him from selling nine other properties over environmental concerns. The move, they said, was to force Mr. Moon to carry out environmental impact studies for developments on the properties, on the fringes of the world’s largest wetlands, the Pantanal. “It is a region which has a highly fragile environment,” said Alexandre Ruslan, a prosecutor in Matto Grosso do Sul, where Mr. Moon bought 138,000 acres in the 1990’s. Mr. Ruslan said Mr. Moon has built roads and buildings and has cut down forests, but has failed to carry out environmental studies.   ENLACE



Secta Moon en Chile

La secreta reunión de la secta Moon en Santiago
4 agosto, 2003    El Mostrador

El miércoles pasado por la noche, un grupo de empresarios y académicos se reunió discretamente con dos de los líderes de la controvertida Iglesia de la Unificación -que lidera el reverendo Moon- Chung Hwan Kwak y Jorge Guldenzoph. Este último, además, es sindicado como violador de los derechos humanos en Uruguay.

La idea de ampliar el giro de actividades de la Iglesia de la Unificación, conocida mundialmente como la secta Moon, al parecer toma fuerza en Chile. Pese a que la doctrina de origen coreano no ha tenido mayor penetración, sus máximas autoridades tienen sus ojos puestos en el país como plataforma de futuros negocios.

La organización ha recibido denuncias que van desde “lavado de cerebro”, pasando por la práctica de artes marciales prohibidas, hasta engaño económico y restricciones sexuales a sus fieles. Además, se vincula a su máximo líder, Sun Myung Moon, con negocios relacionados al tráfico de armas, drogas y de haber ejercido una oscura influencia en algunos países latinoamericanos bajo regímenes dictatoriales.

Después de años sin noticias de la secta en Chile, el miércoles de la semana pasada se realizó, en el hotel Diego de Almagro, ubicado en las cercanías del aeropuerto de Santiago, un particular encuentro entre algunos empresarios y académicos chilenos con líderes de la Iglesia de la Unificación.

Según relató un testigo de la cita a El Mostrador, los conspicuos asistentes fueron invitados, vía teléfono, a una cena en el segundo piso del hotel, para “reflexionar” sobre el devenir de la Iglesia de la Unificación y los proyectos que tiene en mente sus líderes para Chile.

Entre los comensales estaban el rector de la Universidad San Andrés, José Elias; el director de la Agencia UPI, Enrique Gutiérrez; el director del semanario Tiempos del Mundo y ex miembro de Patria y Libertad, Miguel Fuentes Wendling; así como representantes del mundo evangélico, empresarios del transporte, empresas de comunicaciones y de la Sociedad Científica de Chile. Declinaron asistir, el columnista de El Mercurio Tomás Mac Hale, quien concurrió el 2000 a un encuentro de medios de comunicación convocado por la secta en Washington, y el diputado Iván Moreira (UDI).

La cita fue encabezada por dos notables de la secta: el reverendo Chung Hwan Kwak, uno de los hombres de confianza del reverendo Moon, y Jorge Guldenzoph, un uruguayo que en su país es sindicado como violador a los derechos humanos. Guldenzoph es reconocido como uno de los coordinadores de la secta en Uruguay, país que a nivel internacional es considerado como centro de operaciones de la iglesia de los “moonies” en el Cono Sur.

En la reunión del miércoles, Guldenzoph pasó revista a los postulados de la organización, haciendo valer el rol de “promovedores de la paz” a través de sus múltiples organizaciones como la Federación Mundial de la Paz. Posteriormente, el reverendo Hwan Kwak anunció la posibilidad de instalar una universidad de la organización en Chile u otro país de Latinoamérica para promover los valores de la doctrina Moon en la región.

Otro de los puntos que remarcó Chung Hwan Kwak fue la instalación de una “Embajada para la Paz” de su iglesia en Chile, similar a la que existe en Uruguay. Durante la reunión, que se extendió por una hora y media, un empresario invitado instó a los líderes de la organización a invertir en el rubro de transportes como plataforma de nuevos negocios, aprovechando los cambios que la autoridad está introduciendo en Santiago.

Al finalizar la cena, Chung Hwan Kwak, bajó al primer piso del hotel donde se reunió con un centenar de jóvenes seguidores que lo esperaban, a quienes les explicó la labor que realiza la Iglesia de la Unificación por medio de las “Federaciones por la Paz” que operan en distintos puntos del país. Exposición que fue complementada por la exhibición de videos y cánticos en coreano.

En la ocasión, los seguidores del reverendo Moon pusieron de relieve que la “Federación de Mujeres por la Paz” ha entregado reconocimientos públicos a mujeres que ocupan puestos relevantes en la sociedad chilena, como: la Primera Dama, Luisa Durán de Lagos y la Presidenta del Consejo del Estado, Clara Szczaranski. Además de figuras de programas televisivos de ayuda social como: Andrea Molina, Paulina Nin de Cardona y Eli De Caso.

Al terminar el acto, Chung Hwan Kwak y Guldenzoph descansaron el mismo hotel, para tomar un avión con destino a Uruguay un par de horas más tarde.

Una historia oscura
Son numerosos los reportajes publicados en los más importantes medios del mundo respecto a las polémicas actividades de la Iglesia de la Unificación. En los setenta y ochenta, la secta Moon colaboró estrechamente con las dictaduras de Paraguay, Bolivia y Uruguay, donde se infiltraron en sectores de la extrema derecha apoyados por la organización Causa, fundada en 1980 y diseñada para impulsar la expansión de la Iglesia de la Unificación en los países del Cono Sur y promover la lucha “antisubversiva”.

“Los Padres Verdaderos”, Moon y su esposa, se han hecho millonarios guiando a la Humanidad hacia la salvación.

Según la prensa de la época, entre 1975 y 1976, Jorge Guldenzoph, conocido también como “El Charleta”, recorría las calles de Montevideo delatando el paradero de militantes izquierdistas a los organismos de represión. La colaboración con la dictadura uruguaya le valió convertirse en la mano derecha del director de los servicios de inteligencia de la época, Víctor Castiglioni, para quién habría escrito un “manual” sobre la organización interna de la Juventudes Comunistas, donde alguna vez Guldenzoph militó. Actualmente, está convertido en “pacifista” y promotor de las ideas de Moon desde su puesto de redactor del vespertino “Ultimas Noticias” de Uruguay.

La Iglesia de la Unificación fue creada por el coreano Sun Myung Moon en la década de los cincuenta. En Chile, se instaló 25 años más tarde, pero sólo en 1997 su presencia alcanzó alguna relevancia en el país.

Los alcances de sectas de este tipo fueron investigados por una comisión especial de la Cámara de Diputados, aunque según cercanos al proceso nunca se llamó a declarar a sus integrantes. También, en 1997 se denunció el financiamiento de la campaña del diputado UDI Darío Paya, aunque nunca se comprobó su vinculación con la organización.

La secta Moon está legalizada en diversas nación bajo un centenar de nombres distintos, lo que le permitiría ampliar su campo de acción y reclutar más adeptos. Entre las organizaciones constituidas en Chile figuran: “Unificación del Cristianismo Mundial”, “Fundación Lucha por la Libertad”, “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos”, “Federación de Jóvenes por la Paz Mundial” y “Federación de Mujeres por la Paz Mundial”, entre otras.

Asimismo, la secta controla diversos medios de prensa en el mundo, como, el diario ultra conservador “The Washington Times”, y la agencia de noticias United Press International, UPI. En Chile, es propietaria de la publicación Tiempos del Mundo.

En su “teología”, la secta plantea que el mundo está dominado por el Anticristo: en las décadas pasadas a través del comunismo y, ahora, por medio del materialismo y el consumismo. Sus fieles postulan que Jesucristo y Jerusalén fallaron en su labor de salvar al hombre, por eso surgió en Corea (la nueva Israel) el “Mesías de los Nuevos Tiempos” y “Los Padres Verdaderos” para guiar a la Humanidad hacia la salvación.

“Los Padres Verdaderos” son el reverendo Moon y su esposa. La pareja tiene 14 hijos y, según explican, su labor es incentivar las parejas y las familias. De ahí las bodas colectivas que se realizan cada dos o tres años y que son el rito por el que la secta se ha hecho conocida en el mundo.   ENLACE


Los 19 años en que la Secta Moon tuvo cerca de 1.500 seguidores en Chile
03/09/2012   La Tercera

Entre 1976 y 2005, la secta fundada por el surcoreano Sun-Myung Moon contó con Personalidad Jurídica y llegó a reclutar cerca de 1.500 personas. Hoy aún está presente en otros países de la región como Uruguay y Brasil.

Hoy falleció Sun-Myung Moon, el fundador de la Iglesia de la Unificación, más conocida como la Secta de Moon. Si bien, en la actualidad son Brasil y Uruguay los países latinoamericanos donde tiene más adeptos, entre la década de 1970 y hasta hace algunos años, fue una creencia que dio mucho de qué hablar en Chile, en especial debido a sus rituales y a sus métodos para conseguir seguidores.
La Secta de Moon llegó a Chile en 1975, y un año después consiguió Personalidad Jurídica en el país. Entre sus enseñanzas fundamentales había un fuerte anticomunismo y la idea que Moon era el Mesías, quien llegó al mundo para completar la tarea inconclusa de Jesús, quien no se habría alcanzado a casar y formar una familia de verdad por haber muerto muy joven.
En Chile se hizo más conocida como la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, y llegó a tener hasta 1.500 socios en sus mejores años. Incluso contó con un periódico llamado Tiempos del Mundo, fundado en Argentina.


EL TAN GAM
 Uno de los rituales más controvertidos de la Secta de Moon es el Tan Gam, el cual habría tenido lugar también en Chile. …  ENLACE



Secta Moon en Costa Rica

Arzobispo cuestiona a secta
Denuncia acoso de misioneras asiáticas a ciudadanos

25 junio, 1997   Nación

El arzobispo de San José, monseñor Román Arrieta, cuestionó ayer la presencia en las calles de misioneras asiáticas que reclutan ciudadanos para la secta Movimiento de Unificación, e hizo un llamado a las autoridades para que controlen esta situación.”Los parques están tomados por unos cuantos fanáticos para hablar sandeces”, dijo el prelado, quien considera que “la gente no puede estar tranquila porque es bombardeada con novelerías. Las autoridades tienen que hacer algo al respecto”.
Esta secta, a cuyos seguidores se les denomina moonies, tiene fieles en todos los continentes. En Costa Rica, el Movimiento de Unificación funciona con dos nombres: Asociación de Familias para la Paz Mundial y Federación de Familias para la Paz Mundial.
El Movimiento de Unificación opera en nuestro país desde 1975, cuando llegaron los primeros misioneros procedentes de Japón, Estados Unidos y Alemania, según consta en un estudio del Centro de Evangelización y Realidad Social (CECODERS).  ENLACE



Secta Moon en España

El viacrucis de los Moon en España
Tachados durante 30 años de sectarios, los 200 seguidores del ‘profeta’ coreano conquistan la categoría de Iglesia

JUAN G. BEDOYA    Madrid    28 FEB 2001   El País
Son sólo 200 en toda España, pero acaban de poner patas arriba los tópicos más recalcitrantes de la intolerancia. El Tribunal Constitucional sentenció el pasado día 20 de febrero que la Iglesia de Unificación, fundada en 1954 en Corea del Sur por Sun Myung Moon y presente en Madrid desde 1970, tiene derecho a ser inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, en contra de lo sostenido desde 1973 por los diferentes Gobiernos, y también por la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en sucesivas sentencias.

Les han llamado de todo -‘fanáticos autoexcluidos’, ‘mentalidad dogmatizante hasta el paroxismo’ y, por supuesto, ‘sectarios’-, en papel timbrado y en los medios de comunicación, pero no desean hacer el recuento. Sólo quieren que se les conozca y poder predicar las doctrinas del fundador Moon, que dice haber recibido, cuando tenía 16 años y por revelación directa de Jesús, ‘aspectos muy importantes y desconocidos por el cristianismo tradicional’. ‘Esperamos que esta decisión del Constitucional contribuya a disipar prejuicios, y que se nos deje de calificar de secta’, afirma el presidente de la Iglesia de Unificación española, Armando Lozano Hernández. ‘No guardamos rencor. Hay que aprender de todas las experiencias. Nosotros hemos aprendido y esperamos que también la sociedad tome nota y no se vuelvan a repetir descalificaciones gratuitas’, añade Enrique Sánchez Motos, encargado de sus relaciones institucionales.

Han sido investigados, durante la dictadura franquista, por la Comisaría General de Orden Público y, ya en la democracia, por el Cesid y la Brigada de Información de Madrid, además de haber ocupado el tiempo y los afanes de una comisión parlamentaria, de los numerosos asesores del director general de Asuntos Religiosos, de la oficina del Defensor del Pueblo y de interminables jueces, fiscales y abogados. ‘Un dineral del presupuesto público tirado a las papeleras’, ironiza Sánchez Motos.

Nacido en Murcia en 1947, estudiante de los Maristas y católico hasta los 17 años, Sánchez Motos se hizo ingeniero agrónomo en Valencia y ahora es un alto funcionario de Hacienda en Madrid después de ejercer en 1983 como subdirector en el Ministerio de Justicia. Su pertenencia a la Iglesia de Unificación le costó en dos ocasiones ser relegado en su carrera profesional, la última en 1996 después de estar nombrado oficialmente jefe del Gabinete Técnico en un ministerio del primer Gobierno del PP. Es la cara más conocida de su iglesia y autor de un libro tan intencionadamente provocador como Yo soy miembro de una secta, publicado en 1991 ‘en plena campaña de caza de brujas y para salir al paso del uso frívolo e intolerante del calificativo secta’, dice el autor, que llenó con su foto la portada del libro. También publicó hace un año en Ediciones Libertarias un vibrante yo acuso sobre las tribulaciones judiciales de los seguidores de Moon, titulado Intolerancia religiosa. Discriminación en la España democrática.

‘El cristianismo nació como una secta dentro del judaísmo y la Iglesia de Unificación ha surgido como una secta dentro del cristianismo. Ambas religiones, la cristiana y la Iglesia de Unificación, han sido perseguidas en sus comienzos’, proclama Sánchez Motos. Siempre tuvo la certeza de que el Tribunal Constitucional acabaría dándoles la razón. ‘Hace 2000 años las persecuciones eran sangrientas. Hoy, en la era de la democracia, la persecución se ha efectuado difundiendo prejuicios y descalificaciones, y negando el derecho a inscribirse como entidad religiosa’, dice.

‘Pésimos proselitistas’
Armando Lozano, el primer pastor de una iglesia que reparte sus fieles entre Madrid y Barcelona -con un templo en cada capital-, además de pequeñas comunidades en Sevilla, Málaga, Alicante y Pamplona, nació hace 47 años en Bodonal de la Sierra (Badajoz) y estudió en el católico colegio de la Sagrada Familia de Blanes (Girona). A los 19 años, en 1975, entró en la Iglesia de Unificación, a la que ha dedicado su vida en varios países, pero sobre todo en Nueva York como redactor municipal en Noticias del Mundo, el periódico local de la organización religiosa que ahora preside en España.’

Dicen que somos proselitistas que lavamos el cerebro a la gente, pero ya ve lo mal que lo hacemos’, ironiza Lozano cuando hace el recuento de la feligresía. Doscientos bien contados. Lozano los conoce y desgrana sus fundamentos religiosos con una voz suave y serena, tan callada como la de un redentorista tonsurado en misiones. Pero esta pequeñez de la Iglesia de Unificación en España contrasta con la movilización de masas que logra en países como EE UU el fundador, Moon, de 81 años, a quien los seguidores llaman ‘profeta’ con la misma firmeza con que otros atribuyen tal cualidad a Jesús o Mahoma. El Tribunal Constitucional acaba de abrirle la puerta para venir a España, lo que tenía prohibido hasta ahora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de febrero de 2001

ENLACE


Sun Myung Moon fue excomulgado en 1948

Teología de Sun Myung Moon para sus rituales sexuales


Moon, la secta cuyo «Mesías» ha muerto sin salvar al mundo

GUILLERMO LLONA  /  MADRID    Día 24/09/2012    Diario ABC

La anticomunista Iglesia de la Unificación es conocida por sus bodas masivas, en las que Sun Myung Moon emparejaba como le venía en gana a miles de fieles

La Iglesia de la Unificación del Cristianismo acaba de enterrar a su líder, Sun Myung Moon. Sus fieles veían en él al nuevo Jesucristo, pero se ha ido sin salvar al mundo. La secta ultraderechista, famosa por sus bodas masivas, posee un gran imperio empresarial que le proporciona grandes sumas de dinero con las que financia su cruzada anticomunista. Pero, ¿podemos considerar peligroso a este nuevo movimiento religioso?

La doctrina de la secta, que se dice cristiana pero rechaza utilizar la cruz como símbolo, se encuentra en el libro «El Principio Divino», escrito por Sun Myung Moon. Se trata de una especie de Tercer Testamento en el que el reverendo reinterpreta a su antojo la Historia en clave bíblica. Así, en la actualidad Satán estaría representado en la Tierra por el comunismo.

Los «moonies» -como se les conoce en inglés- consideran a su recientemente fallecido líder el «Nuevo Mesías» o «Señor de la segunda venida», sucesor de Adán y Jesucristo, que iba a salvar definitivamente a la humanidad. Según la secta, si Jesucristo se hubiera casado, él y su mujer se habrían convertido en los padres de la humanidad, pero su crucifixión le impidió terminar aquella misión. Se suponía que la pareja formada por el reverendo y su esposa Hak Ja Han, la «Nueva Eva», iba a culminar esa empresa salvífica. Pero ya no será posible. La Iglesia de la Unificación, que basa su actividad en los matrimonios contraídos entre sus fieles, es conocida por sus bodas masivas, en las que el reverendo emparejaba a su antojo y de una tacada a miles de creyentes.
Se desconoce el número exacto de miembros de la secta, pero este podría estar entre varios cientos de miles y dos o tres millones. En sus filas llegó a militar algún que otro personaje conocido, como el exarzobispo católicode Lusaka (Zambia) monseñor Milingo. Captado por los «moonies», se casó según su rito con la acupunturista coreana María Sung. Tras darse cuenta de su error y escapar de la Iglesia de la Unificación, Milingo, a punto de ser excomulgado, recibió el perdón del Papa Juan Pablo II.

El nacimiento de la secta
Tal y como cuenta Cándido Martín Estalayo en Pluralismo religioso en España, Sun Myung Moon nació en Corea del Norte en 1920 en el seno de una familia numerosa que se convirtió del taoísmo al presbiterianismo, una rama del cristianismo protestante. Según creen los «moonies», cuando el reverendo tenía 16 años, Jesucristo se le apareció mientras rezaba y le dijo lo siguiente: «Tienes una misión importante que realizar para el cumplimiento de la providencia de Dios. No pude revelar todo lo que tenía que decir ni asegurar la salvación total». La imprevista muerte en la cruz había interrumpido la empresa divina de Cristo.

«Los presidentes y reyes de la tierra se van a postrar a mis pies»
Moon comenzó a predicar en su país, pero cuando la península coreana se dividió en dos, el régimen comunista del Norte lo encerró en el campo de trabajos forzados en Hung-nam. Durante la guerra entre las dos Coreas, fue liberado por los yanquis y pasó al Sur, donde comenzó a predicar su nueva religión en el campo de refugiados de Busan. Las autoridades surcoreanas sospechaban que la Iglesia de la Unificación podría ser potencialmente peligrosa para el país, así es que decidieron espiarla. Pero era tal el poder de seducción de la secta ultraderechista que una de las principales investigadoras gubernamentales, Sra. Young-Oon Kim, acabó uniéndose a ella. Más adelante, Kim se convertiría en la primera misionera moonista en los Estados Unidos.
Para 1960 el líder unificacionista ya se había casado en tres ocasiones, pero ese año conoció a Hak Ja Han, una estudiante de 18 años -él tenía ya 40- que se convertiría en «la nueva Eva» de la secta. Sin duda, el matrimonio entre Moon y Han marcó un antes y un después en la historia de la Iglesia de la Unificación. El reverendo decidió que a partir de entonces la vida espiritual de la comunidad y su actividad proselitista se basarían en la familia moonista, y no en la misión individual. De ahí la mucha importancia que la Iglesia da a sus famosas bodas masivas.

Una multinacional anticomunista
Según cuenta Pepe Rodríguez en El poder de las sectas, el reverendo Moon se dedicó a viajar por todo el mundo haciendo amistades que facilitasen el crecimiento de su imperio mediático, industrial y financiero. En Estados Unidos consiguió reunirse con los presidentes Dwight D. Eisenhower y Richard Nixon, a quién intentó echar una mano durante el caso Watergate. Además de numerosos periódicos, la multinacional unificacionista también tiene bancos, flotas pesqueras y centenares de entidades «supuestamente no lucrativas de todo tipo», afirma Rodríguez.

Sun Myung Moon siempre tuvo claro lo que quería. En una declaración dirigida a sus fieles afirmó: «Yo soy vuestro cerebro. Dentro de un tiempo mis palabras se van a convertir en ley, y los presidentes y reyes de la tierra se van a postrar a mis pies». Y para eso hace falta mucho dinero.

Gran parte del que ganan los «moonies» lo destinan a la lucha por el fin del comunismo. Es tal la virulencia anticomunista de la secta que ha militarizado parte de su feligresía y de su red de empresas. Según Jean F. Boyer en El imperio Moon, la empresa unificacionista Tong Il ha fabricado fusiles de asalto M16, lanzagranadas M79 y ametralladoras pesadas M60 para el Ejército yanqui. Pero la secta también lucha en la calle: en 1975 el reverendo logró reunir a más de un millón de personas en una manifestación contra el comunismo en Seúl. Como hemos dicho, esta misión divina necesita mucho dinero, y el ansia desmedida por conseguirlo ha llevado a los unificacionistas a cometer algunos «excesos». Sun Myung Moon pasó un año en prisión en los Estados Unidos por evasión fiscal.

Técnicas de captación
Martín Estalayo describe en su libro la estrategia de la secta para captar a sus víctimas. Jóvenes abordan amablemente al futuro «moonie» en la calle y, siempre sin identificarse, le empiezan a hablar de paz, fraternidad y de lo malo que es el comunismo. Le invitan a pasar un tiempo -incluso varios días- en una de sus casas, donde a base de continuas conferencias y charlas, falta de sueño y ayuno consiguen que su voluntad quiebre. Poco a poco, el adepto se irá separando de su familia y del resto del mundo. Así es que, de acuerdo con los expertos en esta materia, podemos concluir que la Moon es una «secta destructiva».

Los misioneros unificacionistas también suelen pedir dinero para su cruzada anticomunista en lugares con grandes aglomeraciones. Según recogen D. G. Bromley y A. D. Shupe en Moonistas en América: Secta, iglesia y cruzada, una joven «moonie» llegó a recaudar 1.000 dólares en un día pidiendo a los coches que paraban en un semáforo del centro de Nueva York.

La secta también se financia a través de conferencias en cualquier lugar del planeta a las que invita a personalidades relevantes del mundo de la política, las ciencias y las artes con todos los gastos pagados. Muchos saben quiénes son los anfitriones, pero otros no. Uno de estos invitados fue Pierre Piganiol, profesor especializado en urbanización y desarrollo en el Tercer Mundo que acudió en Nueva York a una de estas conferencias. Según cuenta Piganiol, «en cada mesa de ocho había cinco invitados y tres moonistas. Estos se desinteresaban visiblemente de nuestras discusiones; tenían el mismo aire “ausente”, respondían en el mismo tono y decían las mismas cosas».

ENLACE



Secta Moon en Guatemala

1997: alerta por los Moonies, amenaza religiosa

4/10/1997   Prensa Libre

Las autoridades hondureñas alertaron el 24 de junio de 1997  a los gobiernos centroamericanos  sobre un grupo religioso  integrado por varias mujeres asiáticas de la  secta de Sun Myung Moon.

Expulsan a los moonies; debensalir en 72 horas
Portada del 2/10/1997 Prensa Libre informó sobre la expulsión de los miembros de la secta coreana Moon. (Foto: Hemeroteca PL)

Autoridades migratorias guatemaltecas decidieron expulsar del país el  3 de octubre de 1994  a los aproximadamente 90 integrantes de la secta religiosa Moon, informó  Edgar Montes Bocanegra, director de Migración.  ENLACE



Secta Moon en Honduras

La secta Moon sigue operando en Honduras
2 noviembre, 2010   Nacer en Honduras
La secta Moon, conocida también como Iglesia de Unificación, ha recibido atención de la prensa internacional por la realización de bodas masivas.
En Honduras, la secta Moon apoyó en los años 80’ a la APROH, una influyente asociación de hombres de negocios que luchaban contra el comunismo. La APROH era dirigida por el extinto General Álvarez Martínez, quien fue acusado de numerosas violaciones de los derechos humanos. …
Con la atención de los medios hondureños, también vinieron las críticas de los religiosos, de evangélicos y católicos, por lo que el gobierno decidió cancelarle la personería jurídica a la secta, y expulsó del país a sus misioneros extranjeros.
La secta Moon, o Iglesia de Unificación, fue fundada por el Reverendo Sun Myung Moon, un pastor coreano adorado por la secta como el Mesías del Segundo Advenimiento y Padre Verdadero.  ENLACE



La Secta Moon en Paraguay


Mansión de Sun Myung Moon en Leda, Paraguay

01 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (1)

Tierras de la secta Moon acogotan La Victoria

PUERTO LA VICTORIA, Alto Paraguay. La Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal, conocida también como secta Moon, es propietaria de unas 800 mil hectáreas de tierra en el Alto Paraguay. Los pobladores del antiguo Puerto Casado, cuyo casco urbano ocupa 262 hectáreas, pretenden la expropiación de 158 mil hectáreas. Mientras la secta Moon habla de inversiones multimillonarias, en el terreno no se observa nada que refleje abundancia. En realidad, lo único que abunda es la miseria.

Puerto La Victoria (ex puerto Casado) se encuentra a orillas del río Paraguay, en el departamento de Alto Paraguay. Es una comunidad habitada por seis mil personas, que viven apiñadas en 262 hectáreas. Esta superficie es el patrimonio inmueble disponible por el municipio para casco urbano….

El poderío económico de Carlos Casado SA comenzó a declinar en la década de 1940, con la aparición de productos sintéticos que reemplazaban el tanino en el proceso de curtido del cuero, pero no fue hasta 1996 cuando terminó definitivamente el procesamiento industrial del quebracho colorado.

El final de Carlos Casado SA vino el 27 de noviembre del 2000. En esa fecha se firmó la escritura de transferencia de 348.561 hectáreas, propiedad de la empresa, en favor de la Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal, fundada por el coreano Sun Myung Moon.

La secta Moon, como se conoce a este grupo religioso, ha adquirido otras tierras controladas por Casado SA como Hispano-Paraguaya, con 21.765 hectáreas; Corporación del Norte, con 71 hectáreas y Rincón, con 19.953 hectáreas.

El monto total de la transacción fue de 22,5 millones dólares, que la secta Moon abonó al contado, por los que ha recibido también los galpones de la ex fábrica, ‘‘las instalaciones portuarias y los bienes de uso, materiales y repuestos que se encuentran en la fracciones vendidas, así como la totalidad de la hacienda vacuna y caballar’’, según informa un documento remitido por Casado SA a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el 28 de setiembre del 2000.

En las tierras que pertenecieron a Carlos Casado SA se desarrolla una nueva historia: los antiguos desposeídos de derechos pretenden asumir el desarrollo de su comunidad y reclaman la expropiación de una parte de las 800 mil hectáreas compradas por la Iglesia para la Unificación del Cristianismo Universal.

ENLACE


02 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (2)

Iglesia Católica niega, pero problema religioso es real
ENLACE


03 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (3)

Pequeños ganaderos no renuncian a ocupaciones
ENLACE


04 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (4)

Estado libró a su suerte a pobladores de La Victoria
ENLACE


06 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (5)

Expropiación no repara las injusticias sociales
ENLACE


10 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (6)

Proponen a menonitas como modelo de desarrollo
ENLACE


11 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (7)

Salir y seguir estudiando es la aspiración de quienes egresan
ENLACE


21 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (8)

Iglesia Católica no hizo mucho por casadeños
ENLACE


22 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (9)

Victoria SA se convirtió en opción laboral
ENLACE


23 de Agosto de 2003    Diario ABC
NUEVA HISTORIA EN LAS TIERRAS DE LA ANTIGUA CARLOS CASADO (10)

¿Cuándo la población casadeña mejorará sus condiciones de vida?
ENLACE


06 de Agosto de 2011    Scotsman
By ALFONSO DANIELS in Chaco

Jungle villagers continue defiance
ENLACE

WHEN the new owners of Puerto Casado started setting up fences around this Paraguayan town a few years ago, barring inhabitants from accessing the forest and the river flowing nearby, Francisco Dick, 58, whose grandfather arrived here from Glasgow in 1907, did not think twice.

He gathered a group of volunteers from community of 6,000 inhabitants, in the heart of the Chaco jungle in northern Paraguay, and organised a 400-mile protest march to the capital, Asuncion. It attracted support from hundreds of people, and sparked a popular rebellion that lasts to this day.

Locals are demanding that a small part of the 400,000 hectares bought a decade ago by Korean Reverend Sun Myung Moon, who leads the Unification Church, better known as the Moonies, be handed over to the town for people to grow subsistence crops and rear cattle.

Mr Dick now faces five judicial cases, which he believes are part of a ploy to keep him silent, but vows to fight on.

“I keep receiving death threats, they fired shots and have thrown stones against my house, I’ve almost been run over three times. I can’t go out at night alone, it’s hell,” he told The Scotsman, next to the simple open brick house where he lives.

He described his struggle as part of a wider fight against countless foreign investors who have descended in the past few years on this remote and inhospitable region of Chaco, the second-largest South American forest outside the Amazon.

They are mainly European land speculators and Brazilian ranchers who have cleared huge swathes of virgin thorn forest to rear meat for export to Europe.

Mr Dick is not alone in his struggle. Close to where he lives stands a church dominating the main square.

Five years ago, someone cut through chains on the doors and threw Molotov cocktails at a small room inside the church that housed equipment for a local community radio station.

“It was a terrifying, they could have destroyed everything. The radio voiced the demands of the people, that’s why they destroyed it, but we quickly replaced the equipment and resumed the broadcasts until today,” said Father Martin Rodriguez, the local Salesian priest who arrived in this remote town from Spain in 1980.

“The Moon sect doesn’t respect anything. Here there’s no state presence, there’s continuous judicial pressure against anyone opposing them, people don’t believe that the government will help them,” he adds, while opening a cupboard where the old, burned equipment is kept.

Representatives of the company that handle the land owned by the Unification Church denied being behind any attacks but admit that serious mistakes were made in its approach to villages.

They added that a new management was in charge and working to reach a deal which, according to them, will open the way for major business ventures that would make the place rich, including an eco-tourism resort and a fish farm.

In the town, however, few trust appear to trust them and further protests are planned. This week, Mr Dick went to the river where 13 other activists were waiting for him in the wooden dock at the edge of the town, about to travel to another city several hours away to attend one of the many trials brought against them by the company.

“This is the fifth time we’re attending a trial. We’re fed up of being pressured but that won’t dampen our fighting spirit, quite the opposite, we’ll fight to the end,” he said while boarding the small, cramped boat.



Secta Moon en Uruguay


La mansión de Sun Myung Moon en Uruguay.


Del documental “Reputations: Sun Myung Moon, emperador del universo” realizado por la BBC en 2000.

Narrador: “En el Uruguay pobre , el ejército había ganado una guerra de derroches con los guerrilleros Tupamaros. La capital, Montevideo, era un paraíso fiscal donde los extranjeros ricos podían ocultar su efectivo. Para Moon también tenía otras atracciones.

Michael Hershman: “Un ambiente legal amigable. Esas son leyes y regulaciones que no estaban tan desarrolladas como aquí en los Estados Unidos. “Una población pobre y con poca educación que estaba lista para aceptar un mensaje de cualquiera que le prometiese una vida mejor”.

Narrador: “Moon llamó a Uruguay su oasis. Hoy en día es dueño de periódicos y patrocina programas de radio que predican los valores familiares. Como lo ve Moon, si solo el mundo lo escuchara, todos sus problemas … simplemente desaparecerían “. …” A finales de la década de 1980, Moon poseía tantas propiedades en Montevideo, que los lugareños lo llamaron “Moontevideo”. Los Moonies dicen que este edificio palaciego sería su hogar, su santuario latinoamericano….


El declive del Grupo Moon en Uruguay
Septiembre 1, 2012    El Observador

El cierre del diario UNoticias es una señal del retroceso del grupo de la Unificación en el país … ENLACE

El “tercer Adán”
El aparente ocaso del grupo Moon contrasta, sin embargo, con el poder que llegó a tener el movimiento en la década de 1980 a nivel religioso y como grupo económico. 

Todo comenzó cuando el hijo de una familia de campesinos protestantes de Corea del Norte, posteriormente devenido millonario, dijo haber sido visitado por Jesús en 1936, cuando tenía 16 años. 

Jesús le habría indicado que continuase con la obra en la que él fracasó por no haber tenido mujer ni  hijos, así como por no haberse convertido en rey de Israel. Moon, quien posteriormente fundó la Iglesia de la Unificación en 1954, asegura ser el “tercer Adán”, que vino a completar la tarea incumplida por el anterior mesías, lo que implica establecer el Reino de Dios en la Tierra y alumbrar una raza de hombres sin pecado. 

Seguramente teniendo esto en mente es que Moon procreó 15 hijos, según confirmó Kazhuhiro Tsusaka, presidente de la Iglesia Moon en el país, llamada Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial en Uruguay, que tiene su sede en una casona sobre la calle 19 de Abril, en el Prado. 

A unos 200 metros está la Quinta de Berro, donde durante años funcionó la embajada argentina. Hoy es también propiedad del grupo Moon y es utilizada mayormente para realizar seminarios. 

Tsusaka sostiene que Moon se casó en dos ocasiones, algo que el sacerdote católico Julio Elizaga y los medios de comunicación contradicen, ya que aseguran que Moon se habría casado cuatro veces, la última con una joven de 18 años cuando él tenía 40, y de hecho fue acusado en Corea del Norte por adulterio y libertinaje. Su movimiento también es reconocido por  los casamientos en masa. 

Los problemas con la Justicia no acabaron allí. En 1982, 11 años después de fijar residencia en EEUU, fue encarcelado por fraude fiscal durante 13 meses. No obstante, el culto se extendió rápidamente por todo el mundo, a través de misioneros y de la organización Causa Internacional, que era su brazo político y de formación, cuyo director era el coronel Bo Hi Pak, mano derecha de Moon. 

El movimiento se expandió levantando la bandera de lucha contra el comunismo. Al Grupo Moon se lo vinculó en estos tiempos con el Plan Cóndor, las dictaduras en América Latina y con Richard Nixon y George Bush (padre), entre otros políticos “conservadores”. 

El buen relacionamiento con este último quedó en evidencia cuando Bush asistió al lanzamiento del diario regional del movimiento, Tiempos del Mundo, en Buenos Aires en 1997. Elizaga señaló que el grupo tenía organizado un club de expresidentes sudamericanos. 

De acuerdo al libro La secta Moon: carrera política y estrategia internacional, de Juan de Montemayor, Bo Hi Pak se reunió en 1981 con el presidente de facto Aparicio Méndez, fecha a partir de la cual comenzaron las inversiones del grupo en Uruguay.

No obstante, un integrante del movimiento que pidió reserva sobre su identidad señaló que la relación de la agrupación con la dictadura es un “mito” porque durante “el grueso de la represión en América Latina el movimiento ni existía, a excepción de los misioneros”.

El poder del Grupo Moon, que en la actualidad –según su iglesia– está presente en unos 190 países, se fue incrementando al punto de tener todo tipo de inversiones, incluyendo bancos, tierras, medios de comunicación, hoteles y productos farmacéuticos (como el Ginseng), así como negocios navieros y pesqueros. 

Pero fue en Uruguay donde el grupo estableció su punto de partida para la expansión en la región.

La plataforma uruguaya
De acuerdo a la fuente del movimiento, Uruguay fue elegido porque “era un país laico, pero no descreído de la existencia de un ser superior”; debido a su condición de Estado bisagra entre Argentina y Brasil, su buena imagen  y por ser un país pequeño, donde los logros podían ser más visibles. 

No obstante, una investigación del diario Chicago Tribune en 1994 sobre la incidencia del grupo en Uruguay deslizó que el motivo podía estar más basado en el régimen del secreto bancario.  

Según Elizaga, el primer centro de la Iglesia de la Unificación detectado en el país data de 1978. Pero el inicio del imperio de los Moon en Uruguay comenzó en 1981 cuando se hizo con el 49% del paquete accionario del Banco de Crédito. En 2002 la entidad cerró. 

La Comisión Investigadora del sistema financiero y bancario concluyó que el banco se expuso a una concentración de “riesgo” al otorgar créditos en beneficio de las empresas vinculadas al Grupo de la Unificación por un valor aproximado de US$ 100 millones sobre el total de préstamos, que al momento de la suspensión de las actividades representaban US$ 600 millones. 

Luego vino la adquisición de la Imprenta Polo, el hotel Victoria Plaza (hoy Radisson), el edificio de Seusa, el astillero Atenil, entre otros, así como un intento frustrado de construir un puerto en Puntas de Sayago, a través de la empresa Cerro Freeport, por el cual el Estado indemnizó con US$ 28 millones al Grupo Moon tras dejar sin efecto la concesión portuaria. 

Últimas Noticias fue fundado en 1981. …

Cisma familiar
… No obstante, para el psicólogo especializado en sectas Álvaro Farías, una de las razones fundamentales del retroceso del grupo en el mundo fue la derrota del comunismo. 

“La secta perdió su razón de existencia”, sostuvo; “no merece preocupación hoy en día. Los que representan un riesgo son los grupos terapéuticos new age y las terapias alternativas”. 

Los expertos consultados afirman que el Grupo Moon fue una secta en sus tiempos de auge en el país, aunque desconocen si lo sigue siendo en la actualidad. 

De acuerdo al sacerdote Miguel Pastorino, especialista en el tema, una secta generalmente enmascara sus propósitos religiosos detrás de una pantalla y está dirigida por un líder carismático que tiene la pretensión de ser el “último eslabón de la revelación”.

Farías sostiene que el grupo Moon disponía de un manual de captación en el que decía que tenían que agradar a quienes los escuchaban, para que esa persona necesitara volver a verlos. “Ahí está claro el tema de la manipulación”, indicó.  

En 1986 Elizalde fue denunciado por el exvocero del grupo Moon, Julián Safi, por declarar que “la secta Moon a unos los compra, a otros los amenaza, a otros los transforma en adeptos, intentando silenciarlos a todos”.  …

ENLACE



Los Moons se relajan en la playa de Punta del Este, Uruguay


El rancho de los Moons en Punta del Este, cerca del océano.


Negocio y religión: el grupo Moon en Uruguay

VIDEO: Negocio y religión: el grupo Moon en Uruguay


The dark side: Grupo Moon y UNoticias, otro capítulo de más de 30 años de negocios en Uruguay y la región.

30 de agosto de 2012    La Diaria

UNoticias no es la única inversión del grupo Moon en Uruguay. El país fue elegido por el reverendo como cabecera de puente para expandirse en la región. Lo recibieron presidentes, realizó donaciones, compró un banco que se fundió, proyectó una terminal portuaria que no llegó a hacerse, construyó el primer hotel cinco estrellas y se instaló en una casa histórica en el Prado. Pero ahora, bajo el mando del hijo menor de Moon, la iglesia y sus negocios ya no son lo que eran.

La Iglesia de la Unificación fue fundada en 1954 por Sun Myung Moon en Seúl, Corea del Sur. Seis años después, Moon, con 40 años, publicó su primer libro, “El principio divino”, y celebró su cuarto matrimonio con una estudiante de 18 años llamada Hak Ja Han a la que denominó “la nueva Eva”. A su casamiento lo nombró “las bodas de cordero” y desde ese momento la pareja es considerada por sus seguidores como “los verdaderos Padres” y todos los matrimonios que ellos bendicen pasan a ser “salvos”.

En la década de los 60, Moon recorrió más de 20 países para difundir sus preceptos e instalar comunidades. En casi todos consiguió entrevistarse con los gobernantes de turno, una costumbre que siguió cultivando durante décadas. En 1971 fijó residencia en Estados Unidos, donde en 1982 fue declarado culpable de fraude fiscal y condenado a 18 meses de prisión.

En los años 80 la iglesia se instaló en Brasil y pocos años después comenzó la expansión a partir de un viaje en el que Moon quedó impactado con el país norteño y decidió impulsar a los miembros de su iglesia a comprar tierras en el estado de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Paraguay. En Uruguay, la llegada de la iglesia data de 1981, ya que el país “fue escogido como punto neurálgico” con la idea de influir desde aquí hacia los demás países del continente, según señala “La secta Moon: carrera política y estrategia internacional”, del español Juan de Montemayor.
En ese libro se relata que ese año Bo Hi Pak, uno de los miembros más destacados de la secta y fundador de la organización Causa Internacional, mantuvo una entrevista con el presidente de facto Aparicio Méndez, quien les dio la bienvenida a “las inversiones” del grupo.
Luego de eso, el grupo adquirió el Banco de Crédito, el hotel Victoria Plaza y fundó el diario Últimas Noticias, según relata De Montemayor. Presidida por el periodista Julián Safi, la organización “realiza jornadas y congresos cada año” y establece conexiones políticas que no tardaron en dar rédito: en julio de 1987 el ex presidente Jorge Pacheco Areco (Partido Colorado) visitó al reverendo Moon en Corea.
En 1990 Moon viajó por primera vez a Uruguay, con motivo de la inauguración de las obras del Radisson Victoria Plaza, el primer hotel cinco estrellas del país, cuya construcción fue estimada en 60 millones de dólares.
En 1994, la iglesia se pasó a llamar Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial y entre 1997 y 2007 fue presidida en Uruguay por el español Jesús González. La iglesia adquirió la residencia conocida como Quinta de Berro, donde funcionó durante años la embajada de Argentina y que es monumento histórico nacional. Allí se instaló la sede de la iglesia y la Fundación para la Paz Universal, otra organización civil de la secta, que preside Raúl Rey Banegas. En el aspecto religioso la conducción quedó en manos del reverendo Kazuhiro George Tsusaka.

Vamos de gira
En diciembre de 2005, Moon volvió a visitar Uruguay y en esa ocasión se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, con quien se tomó fotografías. En el libro del diputado colorado Fernando Amado (Vamos Uruguay) titulado “El padrino”, sobre el ex diputado de su partido Óscar Magurno, seguidor de Pacheco, se profundiza en los vínculos entre el gerente general de la Asociación Española y la secta Moon.
Magurno actuó muchas veces como intermediario entre el grupo y el entonces presidente Vázquez, con quien mantiene, además de un vínculo laboral, una estrecha amistad. Según la investigación de Amado, la intermediación de Magurno incluyó una donación de Moon al programa de salud bucal impulsado por Vázquez.
Guldenzoph era un adepto de la iglesia y en algunas ocasiones ofició como vocero de la secta. Ayer, cuando la diaria llamó a la sede de la iglesia, ubicada en Agraciada y 19 de Abril, la persona que atendió explicó que Guldenzoph “hace meses que ya no viene más” a la sede.
En el marco de la gira de 2005, el entonces presidente argentino, Néstor Kirchner, se negó a recibir a Moon. En aquel momento, La Nación consignó que una de las fundaciones del grupo “le pagó a Mauricio Macri 800.000 dólares para que Boca juegue un torneo en Corea del Sur”. En la misma nota el diario argentino destacaba que según el periodista y especialista en sectas Alfredo Silleta, “los seguidores de Moon nunca pudieron establecerse en la Argentina ni tener tantas inversiones como en Uruguay”.
Por su parte, en Paraguay, el grupo posee grandes extensiones de tierra en el norte, junto a la frontera con Brasil, al punto de que en 2000 compró por entero el pueblo Puerto Casado, con la idea de establecer allí una terminal portuaria. Unas 35.000 hectáreas estaban ocupadas por campesinos que reclamaron sus derechos, que este año les fueron reconocidos durante el gobierno del ex presidente Fernando Lugo.

A mal puerto

Los puertos parecen ser una obsesión para el grupo, que intentó montar una terminal en Uruguay tras adquirir un predio en Puntas de Sayago, detrás del Cerro montevideano. El proyecto Cerro Free Port estaba pensado en un predio “estratégico” y se “le había dado autorización” durante el gobierno del presidente Jorge Batlle, comentó a la diaria Víctor Rossi, ex ministro de Transporte y Obras Públicas de la administración Vázquez.
Hubo resistencia de los vecinos de la zona, pero “no se cumplieron los compromisos”, hubo un “conjunto de litigios” y el trámite de expropiación culminó con una transacción que incluyó “la fijación de un precio y la entrega de esos predios” de vuelta al Estado, que tuvo que pagar “unos cuantos millones de dólares”, dijo Rossi, sin precisar la cifra.
Actualmente, el grupo Moon parece estar en un proceso de cambio de mando. El reverendo tiene 92 años y está hospitalizado por una neumonía, aunque su salud mejora. Su hijo menor, Hyung-Jin Moon, es el actual presidente del movimiento y quien se encarga ahora de los negocios a nivel internacional que incluyen medios de comunicación como el estadounidense The Washington Times y el surcoreano Segye Times, así como el grupo empresarial Tongil de ese país. En América Latina tiene la publicación Tiempos del Mundo.
Los trabajadores de UNoticias publicaron en el blog de la ocupación que Moon “no está al tanto de lo que sucede” en Uruguay, ya que está “alejado del mundo comercial”. El hijo del reverendo nombró a su vez un representante para Sudamérica: Chi Sung Shin, actualmente en Corea del Sur. Éste habría decidido el cierre del matutino, pero la negociación en el actual conflicto la viene llevando adelante un estudio de abogados integrado por Carlos Guariglia, ex director colorado de Antel, y Fernando Guarnaschelli. En un comunicado de los representantes del grupo se señala que la situación de UNoticias es “un tema que involucra específicamente la reconversión” de esa empresa y que otros negocios no se verán afectados.

ENLACE


Un Cerro y Dos puertos: Secta Moon en Uruguay

12 noviembre, 2004   Ecoportal

Por Rodrigo Borda – Mariana Molfino

El área que el puerto le ganará al mar y el dique de abrigo, interrumpirán las corrientes marinas oeste-este paralelas a la costa, las que actualmente garantizan la renovación de las aguas en las playas de la zona y también de la bahía de Montevideo.
El 18 de julio de 2001 se cumplió el primer centenario del comienzo de las obras de construcción de la actual infraestructura del Puerto de Montevideo. Mientras este busca transformarse, mediante la inversión privada, en un importante centro de distribución regional, proyectando optimizar sus servicios e infraestructura para lograr dicho objetivo, en la zona del Cerro otros capitales también privados planean una inversión cercana a 200.000.000 de dólares para la creación de un nuevo puerto en la ciudad de Montevideo.
El puerto será el centro de operaciones en América del Sur del grupo económico liderado por el reverendo Moon
Secta Moon Planea la Construcción de un Puerto en la Ciudad de Montevideo
La compañía gestora del proyecto de puerto libre en el Cerro (“Cerro Free Port”) es la (empresa) internacional Atenil. Atenil S.A. es una empresa que representa en América al W.F. GROUP. Este grupo económico de origen asiático, es encabezado por el reverendo Sung Myung Moon, líder de la Iglesia de la Unificación o secta Moon. W.F. Group fue fundado en la década del 50, instalando su primer industria ” Tongil” (metal-mecánica) en Corea en el año 1959. Con el tiempo el grupo empresarial fue expandiendo sus áreas de acción así como el número de países donde sus industrias se establecían.

ENLACE


El misterio de la emigración de 4.200 mujeres de la Iglesia de Unificación a Sudamérica donde una de ellas se suicidó.

統一教会女性信者が自殺した 「四千人」南米大移働の謎


▲ 週刊新潮 Shūkan Shinchō revista, 19 de diciembre de 1996 paginas 48-52
ENLACE en japonés


La Sra. Namiko Motomura fue una de las 4,200 mujeres japonesas que viajaron a Uruguay a fines de 1996 cuando se depositaron, en una semana, 80 millones de dólares en el Banco de Crédito. Dejó tres niños.


Martes, 3 de Diciembre de 1996   El Observador, Uruguay

Cinco religiosas que se encontraban en el Cilindro han desaparecido

Misionera de Moon se tiró del Victoria Plaza Hotel


Victoria Plaza Hotel

Una misionera japonesa de la secta Moon aparentemente se suicidó ayer arrojándose del piso 17 del Hotel Victoria Plaza donde se alojaba, al tiempo que cinco de las 4.200 …en el Cilindro Municipal se escaparon de ese l… sobre las 20 y 45 horas de anoche, una misionera … al círculo de colaboradores del reverendo Moon … edificio. Su cuerpo pegó sobre un vehículo estacionado [y ella] murió instantáneamente. La Policía, si bien d … hipótesis del accidente, investiga las causas …de las otras cinco religiosas desaparecidas.

Miércoles, 4 de Diciembre de 1996   El ObservadorSociedad

El juez aguarda la autopsia de la misionera nipona

Versiones sobre suicidio de la japonesa

La persona que acompañaba a Namiko Motomura dijo a la Policía que se descuidó unos minutos para ir al baño, pero allegados aseguraron que la acompañante se durmió.

…La Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU) dijeron a …
… en el cual “repudiará las presiones” a que … del grupo Moon, mediante … [fe]deraciones fundadas en Uruguay” por…

Namiko Motomura se encontraba alojada en el Victoria Plaza en razón de su … esivo que arrastraba desde tiempo atrás. “No encontamos … sospechar un hecho delictivo detrás de la muerte de esta mujer” … [Sal]vador. Efectivos de la Seccional 1ª y de la Dirección de …


El Cilindro Municipal, Montevideo


Viernes, 6 de Diciembre de 1996   El Observador  Sociedad

El magistrado recibió informe sobre la muerte de la misionera japonesa

La autopsia confirmó que fue suicidio

El juez Jorge Imas constató “contradicciones” en las declaraciones de allegados a la secta Moon pero que son “normales” en estos casos.

Presiones a empleados

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores … desagrado” por la invitaciones … participar de las actividades de l … organizaciones del empresario …

ENLACE en inglés



4.200 Moonies japoneses en el Cilindro Municipal

Narrador de la BBC: “Sun Myung Moon construyó el primer hotel de lujo de Uruguay y también compró un banco. En una ocasión, los empleados del banco afirmaron que 4.000 Moonies japoneses habían aparecido de repente, depositando millones de dólares en efectivo”.

Juan Ramos (Asociación de Trabajadores del Banco): “El dinero aún tenía la banda de la Reserva Federal de EE. UU. alrededor. Se depositaron más de $ 80 millones en el transcurso de una semana”.

Narrador de la BBC: “Más de una vez las autoridades acusaron al banco de infringir las reglas bancarias. …”

ENLACE


07/11/2007   El Argentino

La secta Moon en Uruguay tiene importantes inversiones en materia de forestación, entre otros rubros. La forestación es clave para el funcionamiento de la empresa Botnia y la conjunción de intereses se mezclan con situaciones irregulares que están ?cajoneadas? en la justicia del vecino país.

La vinculación más directa es la del secretario de la Presidencia del Uruguay, Gonzalo Fernández (conocido como ?el Montesinos? oriental), cuyo estudio jurídico es asesor de la secta Moon en ese país en materia penal. A principios de diciembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez recibió como regalo de la secta Moon un yate valuado millonariamente. Por eso, el 4 de diciembre de 2006 Tabaré Vázquez firmó el decreto N° 17391 por el cual ordenó instalar en el puerto de Botnia en Fray Bentos ?resguardos aduaneros?; le asignó en esa misma norma al Ministerio del Interior ?la función de mantener la paz, la seguridad, y el orden público en el espacio físico de la empresa Botnia?; le asignó al Ministerio de Defensa y en especial a la Prefectura Nacional Naval el ejercicio de la función policial; y le asignó ?al Ministerio de Defensa la vigilancia perimetral del padrón N° 1569 propiedad de la empresa Botnia?, con el objeto de impedir el ingreso o egreso de cualquier persona. Todo reflotado a través del decreto de la dictadura N° 574/974 del 12 de julio de 1974, por el cual dispuso militarizar al predio de Botnia. Eso no es todo. Quien le otorgó el regalo al presidente Vázquez fue nada menos que Jorge ?Charleta? Guldenzoph, reconocido antimarxista y miembro de diferentes organizaciones civiles y vocero de la Secta Moon en Uruguay…

ENLACE



Secta Moon en Venezuela

La secta Moon y la USB


Universidad Simón Bolívar

Lunes, 30/06/2008   Aporrea.org  Sitio Web

Por: Gustavo Fernández Colón

En un artículo anterior titulado “Sectas, Universidades e Ideologización” [1] hicimos referencia a la creciente influencia de la secta budista japonesa Soka Gakkai en la Universidad Central de Venezuela y otras casas de estudios superiores del país.

En esta entrega, queremos llamar la atención sobre la penetración de otra organización religiosa internacional, conocida como Iglesia de la Unificación o Secta Moon, en una renombrada universidad pública asentada en el Valle de Sartenejas.

La autodenominada “Iglesia de la Unificación” fue fundada en 1954 en Corea del Sur por el controversial Sun Myung Moon, mejor conocido como el Reverendo Moon. Su doctrina es una mezcla de cristianismo, creencias orientales, nacionalismo coreano y una ideología política de extrema derecha, caracterizada por su antisocialismo y anticomunismo virulentos [2].

Moon se ha proclamado a sí mismo como el Mesías enviado por Dios para conducir al mundo a una “nueva era” de paz e integración de la gran familia humana, tras el fracaso de la labor redentora de Adán y Jesucristo. Desde los inicios de su carrera como predicador, ha venido profetizando el advenimiento de una Tercera Guerra Mundial que pondrá fin al reino de Satán (que para él no es otra cosa que el comunismo) para dar paso a la implantación universal del Reino de los Cielos, representado en “los últimos días” por los Estados Unidos, Japón y Corea del Sur [3].

Es por ello que en 1971 se muda a los Estados Unidos, con el fin de propagar su fe y expandir su imperio económico conformado por una red de empresas transnacionales, que abarcan ramos tan diversos como la fabricación de maquinarias industriales, la comercialización de ginseng y el control de medios de comunicación como la agencia United Press International y el diario Washington Times [4].

Entre sus negocios, resalta la fabricación de armamento para el mercado norteamericano a través de la corporación Tongil Heavy Industries, creada en 1978 y transformada en la S&T Dynamics en 2005. Una actividad paradójica para quien se autoproclama defensor de la paz mundial [5].

En 1982 fue condenado por un tribunal estadounidense a dieciocho meses de cárcel por evasión de impuestos [6]. Se ha hecho famoso por el casamiento simultáneo de centenares de parejas de sus seguidores, como el celebrado en el estadio de Seúl en 1992 donde unió a más de 30 mil jóvenes de 131 nacionalidades distintas. También ha tenido eco en los medios su colaboración con el gobierno de Reagan y su estrecha amistad con la familia Bush, así como su apoyo a la Contra nicaragüense y a las dictaduras de Chile, Argentina y Uruguay [7].

Empeñado en propagar su influjo entre los estudiantes universitarios del mundo entero, fundó la Universidad Sun Moon en Corea del Sur, el Seminario Teológico de la Unificación en los Estados Unidos y la red internacional denominada “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos” [8].

En Venezuela, la Secta Moon opera bajo la denominación de “Federación de Familias Pro Paz Mundial y Unificación” [9]. Cuenta con seguidores dentro de la UCV y la Universidad Simón Bolívar, a tal punto que esta última casa de estudios firmó un Convenio con la Universidad Sun Moon en 2004, para la cooperación en docencia, investigación y extensión. Desde el 2001 se viene ejecutando un programa de intercambio de estudiantes entre ambas instituciones, y varios egresados de la USB han sido enviados a cursar postgrados en la Universidad dirigida por la Iglesia de la Unificación. Asimismo, el Valle de Sartenejas ha recibido la visita de varios docentes de la Sun Moon para dictar seminarios a los estudiantes venezolanos sobre “cultura coreana” y otros temas.

Las relaciones entre ambas casas de estudio han llegado a ser tan estrechas, que en el año 2004 el para entonces rector de la USB, Pedro María Aso, viajó a Corea del Sur para visitar personalmente la Universidad fundada por el “Mesías” Moon [10].

Nadie puede negar que la cooperación interinstitucional es una tarea clave para el desarrollo académico y científico de cualquier Universidad, en cualquier parte del mundo. Sin embargo, habiendo en Corea del Sur más de doscientas universidades, tanto públicas como privadas, reconocidas a nivel internacional, es curioso que haya sido precisamente una institución creada para difundir la doctrina mesiánica de extrema derecha del Reverendo Moon, la seleccionada por las autoridades de la USB para concertar estos intercambios.

Una selección que además resulta irónica teniendo en cuenta que diversos voceros de la Universidad de Sartenejas, se cuentan entre quienes reiteradamente han acusado al gobierno bolivariano de tratar de imponer un modelo educativo ideologizante para manipular las mentes de la juventud venezolana.

REFERENCIAS

[1] Publicado en “Aporrea” en la siguiente dirección: http://www.aporrea.org/trabajadores/a59113.html

[2] Fuente: Guerra Gómez, Manuel (1996). “Los nuevos movimientos religiosos” (2ª ed.). España: Ediciones Universidad de Navarra. (Págs. 156-167).

[3] Algunos Sermones de Moon y una versión electrónica del libro “Aspectos Básicos del Pensamiento de la Unificación” (2002), editado por el Instituto del Pensamiento de la Unificación de la Universidad Sun Moon de Corea, pueden ser consultados en la siguiente dirección: http://www.fedefamilias.org/

[4] Fuente: Marquis, Christopher (2000, Mayo16). “The Unification Church’s News Affiliate Buys U.P.I.”. En el Diario “The New York Times”. Versión electrónica disponible en: http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=940CEFD9113BF935A25756C0A9669C8B63

[5] Fuentes: (a) Sales, F. (1988, Junio 26). “Empresas de dietética alimentan en España a la secta del reverendo Moon”. Diario “El País”, España. Versión digital disponible en: http://www.elpais.com/articulo/espana/MOON/Empresas/dietetica/alimentan/Espana/secta/reverendo/Moon/elpepiesp/19880621elpepinac_20/Tes/
(b) “S&T Dynamics Co. Ltd. Company Description” (2008, Junio 30). En “BusinessWeek” [Revista Electrónica]. Disponible: http://investing.businessweek.com/research/stocks/snapshot/snapshot_article.asp?symbol=003570

[6] Fuente: Fisher, Marc y Leen, Jeff (1997, Noviembre 24). “Stymied in U.S., Moon’s Church Sounds a Retreat”. En “Washington Post”, Pág. A01. Disponible: http://www.washingtonpost.com/wp-srv/national/longterm/cult/unification/part2.htm
[7] Fuente: Rodríguez, Pepe (1997). El Poder de las Sectas (3ª reimpresión). España: Grupo Zeta. (Págs. 349-354).

[8] Una descripción de la red de instituciones educativas manejadas por la Iglesia de la Unificación puede verse en el sitio electrónico “Rev. Sun Myung Moon: Una vida de amor a Dios y a la Humanidad” en la siguiente dirección: http://www.sunmyungmoon.com.ar/educ.html

[9] El sitio electrónico de la “Federación de Familias Pro Paz Mundial y Unificación” puede ser consultado en la siguiente dirección: http://www.fedefamilias.org/

[10] Fuentes: (a) Universidad Simón Bolívar (2005, Junio). “Informe Trimestral Acerca de la Marcha de la Universidad. Julio – Septiembre 2004”. Versión electrónica disponible en: www.usb.ve/conocer/pdf/informe_abr_jun_04.pdf
(b) González R., Marino (2007, Enero 31). “Una visión práctica de las implicaciones de la Ley: Actividades y proyectos que permiten convertir los aportes exigidos por la LOCTI en inversiones rentables para las empresas”. Comité de Gestión para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación de la USB. Versión electrónica disponible en: www.cavedatos.org.ve/download/cdt_434.pdf

ENLACE


Nicolás Maduro hace morder el polvo a la Secta Moon en Paraguay

30 Mayo 2014
por Redpres Prensa   Sitio Web

A pesar de haber usado toda su fuerza en una embestida contra la revolución bolivariana, la ultraderecha transnacional acabó otra vez derrotada en Venezuela

Demás está decir que la oposición a Maduro tuvo un fuerte apoyo transnacional, dado que incluso en Paraguay, algunos sectores de la ultraderecha criolla manifestaron su apoyo al intento de derrocamiento del actual gobierno venezolano. Entre estos sectores destacaron la prensa vinculada a NED, Freedom House, USAID CIA, sobre todo el diario ABC color, y el tristemente clan Samaniego, ambos grupos vinculados a la Secta Moon.

Varios de estos grupos que operan en Paraguay con total impunidad, también son acusados en Venezuela de financiar el Plan desestabilizador, entre ellos NED, Freedom House, Canvas, AEI y Otper.

Moon ganó notoriedad en Paraguay cuando los empresarios de la secta compraron extensiones tan grandes de territorio paraguayo, que habían quedado literalmente en posesión de varias ciudades del país establecidas en sus nuevos dominios.

En Paraguay la editorial de Aldo Zucolillo, propietario de ABC color, fue encargada hasta no hace mucho de la impresión paraguaya de Tiempos del Mundo, extraño periódico relacionado con Moon que llegó a distribuirse en 17 países de América Latina y en tres ciudades de Estados Unidos. Zucolillo tiene por esta vía intereses comunes con la senadora electa por el Partido Colorado Lilian Samaniego, y con su hermano Arnaldo, quienes con frecuencia viajan a Estados Unidos para participar de asambleas de la Secta Moon.

Un influyente senador paraguayo, Juan Carlos Galaverna, periódicamente responsabiliza a Zucolillo de ser responsable intelectual de varios asesinatos perpetrados a la sombra de impunidad que le conferían las dictaduras militares del Plan Cóndor.

Esta prensa también está vinculada a Freedom House, NED y USAID desde mediados de la década de 1980, como puede constatarse en los informes anuales publicados por estos organismos auxiliares de la CIA en 1987.

Esto explica el desproporcionado interés de estos sectores políticos y de la prensa paraguaya en asuntos venezolanos, con evidente sesgo anti-bolivariano, el cual quedó en evidencia cuando pequeños grupos de activistas neo nazis salieron a las calles de Asunción a celebrar los violentos disturbios que ocasionaba la oposición no democrática en Venezuela.

Algunos de estos grupos vinculados al clan Samaniego llegaron al absurdo de manifestarse en los alrededores de las embajadas de países bolivarianos, causando extrañeza en la ciudadanía. Un dirigente incluso contrató a una vedette paraguaya para realizar un espectáculo pornográfico en la vía pública en “apoyo” a la violencia opositora venezolana.

No hace falta aclarar que la “solidaridad” de la ultraderecha paraguaya cesó abruptamente en forma simultánea con el fracaso golpista en Venezuela, la férrea respuesta del gobierno bolivariano y la detención de varios de los instigadores del derrocamiento violento de su gobierno. Paralelamente, la insurgencia golpea duramente al gobierno paraguayo, que se debate en medio de ataques de la guerrilla en el norte y la impotencia de los organismos del estado ante el secuestro del adolescente Arlan Fick.

Muchos ciudadanos cuestionan la preocupación de estos “defensores de la libertad y la democracia” por los disturbios venezolanos, cuando en Paraguay los problemas son muchos más serios. En tanto Venezuela recupera su estabilidad y paulatinamente el país vuelve a la normalidad, en Paraguay la inseguridad es responsable de desapariciones de personas y embates de una guerrilla que actúa impune dejando muertos, heridos y lisiados aprovechando la inoperancia del ministro del Interior.

Presentando pruebas de un plan magnicida contra el jefe de estado venezolano, la revolución bolivariana vuelve a pasar a la ofensiva, haciendo morder el polvo a la ultraderecha internacional, que se auto convocó para un intento fallido de desestabilización en las tierras de Simón Bolívar.

Ya decía el libertador de América nacido en Venezuela, que el sistema de gobierno más perfecto es aquél que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. Difícilmente el camino señalado por la Secta Moon y la injerencia del imperio norteamericano en América Latina conduzcan a ese destino.            Luis Agüero Wagner

ENLACE



El controvertido arzobispo Milingo desafía al Vaticano y se casa bajo los auspicios de la secta Moon

26 May 2001

El excéntrico prelado zambio, conocido por su afición a los exorcismos, alcanzó gran popularidad en Italia por sus desavenencias con la Santa Sede

La ceremonia colectiva será celebrada por el reverendo Moon en el hotel New York Hilton y en ella contraerán matrimonio otras 60 parejas.

Oriundo de Mnukwa, un pueblo del oriente de Zambia, analfabeto hasta los 12 años, monseñor Milingo era tan pobre que sólo pudo calzar sus primeros zapatos a la edad de 18 años, según cuenta. Fue ordenado sacerdote a los 28, tras estudiar teología, filosofía y ciencias sociales.  ENLACE


El arzobispo Milingo escandaliza al Vaticano de nuevo al reivindicar el matrimonio para los curas

13 jul 2006
El religioso africano ya rozó la excomunión en 2001 tras casarse con una coreana integrante de la secta Moon

El arzobispo católico Emmanuel Milingo sacudió las bases de su iglesia en 2001 al casarse en un hotel de Nueva York con una coreana dedicada a la acupuntura e integrante de la secta Moon. Tras unos meses en rebeldía, Milingo abandonó a su esposa y volvió al Vaticano pidiendo perdón. Sus disculpas fueron admitidas y pudo volver a oficiar misas. Quizá ahora la Santa Sede se arrepienta: Milingo ha vuelto a causar estupor convirtiéndose en un abanderado del matrimonio para los curas.  ENLACE



Las películas más ruinosas de todos los tiempos

por Emilio de Gorgot

Inchon (1982)


Inchon (1982)

—La idea prometedora: Hacer la película definitiva sobre la Guerra de Corea.
—El problema: La película era mala y todo el mundo estaba allí exclusivamente por dinero.
—Se la recordará por: Haber sido financiada con el dinero de una secta. Y por ser tan mala que una de las actrices protagonistas decidió retirarse de la profesión a causa de la vergüenza.


▲ Inchon – One Way Productions – Sun Myung Moon – A Terence Young film

Si el director Terence Young tuvo a un reparto que incluía a Laurence Olivier, Ben Gazzara, Jaqueline Bisset o Toshiro Mifune no se debió al esfuerzo de un gran estudio estadounidense, sino al de la misteriosa productora One Way Productions, que aportó la considerable cantidad de 45 millones de dólares (de la época, porque hoy serían más de 100) para la realización de un film que básicamente pusiera a parir a los comunistas chinos. En principio todo parecía ir bien: Olivier cobraba unos 50.000 dólares por día de trabajo (no está mal) y nunca negó que ese era el motivo para participar en la película, sin asomo del típico y más bien falso “¡oh, me enamoré del guión!”. En realidad, básicamente todo el mundo estaba allí por lo mismo: alguien había puesto una fortuna encima de la mesa porque quería su película y ellos no iban a rechazar alegremente los generosos cheques. Ese alguien era Sun Myung Moon, lider de la “secta Moon”, la misma que es tan célebre a causa de sus matrimonios multitudinarios. Pues bien, con semejante entusiasmo artístico por parte de los implicados no resulta sorprendente que el resultado fuese pobre y la prensa terminase calificando el film como “la película de serie B más cara que jamás se haya rodado”. Las críticas fueron atroces y el público ignoró por completo el film, que constituyó un fracaso comercial de aúpa, ocasionando unas descomunales pérdidas. Eso sí, los que habían trabajado en él se llevaron sus buenos cheques. Por una vez, el líder de una secta fue el que se sintió estafado y no a la inversa: en Hollywood habían sido más listos que él. Aunque hay que decir que parece ser que al entonces presidente Ronald Reagan le gustó la película. Tampoco resulta extraño, para ser sinceros.  ENLACE

https://en.wikipedia.org/wiki/Inchon_(film)



Información en español

Teología de Sun Myung Moon para sus rituales sexuales

Sun Myung Moon fue excomulgado en 1948

Moon y estudiante de Ewha – escándalo sexual en 1955

Transcripción del video de la Tragedia de Las Seis Marías

Secta Moon, a modo de introducción

Transcripción del video de Sam Park 2014

Nansook Hong entrevistada

‘A la sombra de los Moons’ por Nansook Hong

‘El imperio Moon’ por Jean-François Boyer

Mis Cuatro Años y Medio con el Señor de las Moscas



La “Iglesia de la Unificación” (ahora conocida como la “Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, 1996”) o Secta Moon es una secta fundada por el coreano Sun Myung Moon que se esconde detrás de varios nombre y organizaciones de fachada, como el de “Federación de la Mujer para la Paz Mundial, WFWP (1982)”, “La Federación para la Paz Universal, UPF (2005)”, “Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz, IAPP (2016)”, Asociación para la Unificación del Cristianismo Mundial, AUCM”, “CAUSA”, “La Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, HSA-UWC (1954)”, “La Federación Interreligiosa e Internacional para la Paz Mundial, IIFWP (1999)”, “Federación Interreligiosa para la Paz Mundial, IRFWP (1991)”, “La Cumbre del Consejo para la Paz Mundial, (1987)”, “Alianza de Amor Puro, PLA (1995)”, “Federación Internacional para la Victoria sobre el Comunismo, IFVOC” y el “Movimiento Universitario para la Búsqueda de los Valores Absolutos, CARP”, entre otros.